21/2/2019

La calle

Ya debe de estar rozando las diez de la mañana, Antonia como de costumbre desde hace más de tres década, se cruza con migo.

Buenos días Dña. Antoñita, no pasa los años por usted, la encuentro fenomenal. Se deja oír, una voz amable y educada como es la de, Eusebio el Farmacéutico, apaciguador de la calle. Desde que Luis,el Portero se jubiló. La calle parece que le falta algo. No es que lo haga mal el nuevo conserje.

Pero Julio era parte del inmueble de paseo, con más de 50 años de servicio. Me vio nacer, crecer, casarme y observó como mi joven cuerpo se iba deteriorando, envejeciendo con mis primeras canas, contemplando como D. Luis el del séptimo se fue apagando, como la luz de la farola de la acera.

Las únicas que no evolucionan son las fachadas de las fincas urbanas, no cambia tanto como la travesía. Hasta los coches nos han dejado fuera del lugar, ya el ceniciento, es un automóvil de museo, ahora una parte son eléctricos con un buen diseño y más cómodos, e incluso para aparcar con las nuevas cámaras incorporadas en el parachoques.

Los locales pasan de manos, como un abrir y cerrar de ojos, la que sigue sin moverse del sitio es la botica, han pasado de padres a hijos, no marchan mal, allí es donde nos encontramos lo vecinos que quedamos, con un montón de recetas, otro lugar de quedar es al final de la avenida, en la Nueva parroquia, donde quizás no sea el agrado de muchos, allí donde nos dan el último adiós.

Es la calle la que se debían cambiar cada década y no el cuerpo de la vecindad. Los años pasan y la Rúa sigue igual, hasta los baches son reemplazado, los mismos edificios, los mismo locales, distintas obras, operarios jóvenes hacen que la calle se mantenga como cuando se ocupó. Los ciudadanos cada vez nos cuestan más salir a la vía, ahora toca otros nuevos residentes. Los jóvenes son el futuro de la arteria municipal, son los encargados de que no se deteriore la travesía.

Enrique Hidalgo Naharro.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS