“Sonreír es uno de los remedios

    más efectivos y bonitos que

            existen en la tierra”

|Era una mañana como cualquiera, me encontraba fusionado con la rutina que vivía.Mis jornadas solo podían ser comparadas con quien busca visualizar algo más que oscuridad en un túnel que se prolonga por kilómetros y kilómetros.Mi mente se encontraba nublada por vagos recuerdos de felicidad, que se apagaban en cada parpadeo limitados por mi incapacidad de ser mi propio revulsivo que me cambiara el ánimo.Esto siguio asi por meses y más meses tanto que perdí la cuenta de los días, más puedo expresar sinceramente que no fue más de un año porque en ese tiempo apareció ese estímulo que para mi era la necesidad primaria.

Sin embargo,esto no ocurrió de un dia a otro como mencioné para poder explicar cómo sucedió los tendre que poner un poco en contexto, me llamó “Efraín” y pertenezco al club de béisbol de mi escuela,en este he conocido el triunfo y también la derrota además de una infinidad de gente que prueba suerte en este deporte al no ser muy conocido, piensan que por falta de jugadores serán titulares o simplemente los mata la curiosidad y se apuntan aunque para el año 2023 exactamente en marzo de ese año se unió “Julian”, el cual tenía un comportamiento horrible, se comentaba que había sido expulsado de su antiguo equipo luego de una pelea que ocasionó con sus compañeros de cursos mayores, todos lo conocían por sus fechorías, tanto que su nombre había pasado a segundo plano y todos lo llamaban “Jota”. Sin embargo, estos acontecimientos solo estaban relatados sin conocer la verdadera historia detrás de él, pues era un chico bastante comprometido que no faltaba a ningún entrenamiento y compartía el mismo sueño que yo de formar parte del cuadro de honor del club.

Pasando los meses, logramos comprendernos mejor como batería (así es como se le llama a quienes son el catcher y el pitcher del equipo),llegando a poder participar de nuestro primer partido, el cual nos daría el pase a las semifinales del torneo en el cual nos encontrábamos, jota y yo nos encontrábamos muy emocionados era nuestro gran debut pero nada hacía presagiar lo que ocurriría en ese momento. Trataré de relatar con lujo de detalles lo que sucedió para que comprendan un poco de mi pesar.

Era la octava entrada, nos encontrábamos empatados y nos tocaba defender para poder llegar a las 2 entradas extras que posee el desempate de un partido.Es en ese momento cuando le doy la señal a Julian que realice el tiro más sencillo que conozca cosa de poder parar las carreras que se nos venían encima y este ejecuta mi plan al pie de la letra dejando una bola suelta, la cual desafortunadamente ambos dos fuimos desesperadamente a buscar, para los que no conocen el deporte el catcher utiliza una armadura para defenderse del balón que puede tomar velocidades de 120 km/h, pues imaginense lo que es chocar de frente en una barrida desesperada contra esta protección que puede detener proyectiles que toman ese tipo de velocidades, pues si Jota había impactado contra mi el que se había transformado en mi mejor compañía, se encontraba desplomado frente a mi inmovil con la cara incrustada en el campo de juego, la conmoción para mí fue tanta que me desmaye no supe más nada del incidente hasta al despertar jota había muerto, por mi imprudencia y mis malas decisiones había sufrido un severo daño en el cuello que le provocó la muerte.

Pasaron días en los que no podía salir de mi hogar por el miedo a sufrir represalias por el asesinato que habia cometido,ya no podia ver un balon de beisbol lo que para mi era una pasion hace unos meses atras se habia vuelto una verdadera angustia.

Viviendo en esta desesperación pasaron un par de meses, donde pense que habia superado la muerte de Jota pues todo había sido un accidente o eso me quería hacer creer y así fue empecé a rehacer mi vida, poco a poco volvía a realizar actividades hasta llegar al punto de volver al club donde volvería a probar suerte.

Cuando por fin me atreví a asomarme todo estaba igual el olor a humedad, el sudor en la camisetas y los implementos regados, todo eso me hacía sentir muy cómodo mis antiguos compañeros todo estaba ahí tal y cual se encontraba antes como si el tiempo no pasara en ese lugar, como si pudiera volver a Jota nuevamente. Aunque en ese momento mis ojos se desviaron había algo que no tenía previsto, una chica de una edad más temprana a la cual mis patrones sociales estaban acostumbrados, la cual me miraba como si yo fuera el mayor criminal de la historia.

Por mi mente pasaron miles de posibilidades, pensaba: “se habrá enterado de lo que paso”, “sera que me odia solo porque si”, “cual sera su problema”, siendo esta primera la que más me atormentaba, no quería ser catalogado como un criminal sin serlo como justamente le había pasado a jota.

Todos estos pensamientos, me atormentaban día a día al verla seria e inmovil en el mesón del club tomando las órdenes y medidas de los miembros para acordar la cantidad de camisetas. Todos mencionaron que era una persona amable que nada más faltaba conocerla, por lo que yo intente relacionarme con ella, lo cual sencillamente no funcionó pues esta no sabía siquiera de mi existencia. Para que lo entiendan ella era una chica opuesta a lo que soy yo, nada más al comparar nuestros nombres lo pueden notar “Efraín y Belén”. Como ven esta chica era de otra cadena social, algo a lo que literalmente mis ojos no están acostumbrados, una mujer de tez blanca, con un cuerpo frágil, con una actitud seria y una forma de ser muy pasiva y formal, con esto pueden hacerse una descripción física de mi también pues soy todo lo opuesto.

Todo esto no pintaba para nada bien, pensaba yo, ella no colabora, su forma de mirarme sigue siendo horrible y con miedo. Aun así por nuestras posiciones en el club se nos obligó a tener que relacionarnos más de lo que realmente ambos pretendíamos hacerlo pero sería este el revulsivo que mi vida necesitaba para dejar las lúgubres tumbas mentales que me habían traído los infortunios de ese partido,ya que, Belu como se le conocía a Belén pasaría a teñir azul los rincones de mi mente que se habían teñido gris.

Los días pasaron posteriormente a conocerla, días en los que la conversación resultaba a duras penas, ni un atisbo de sonrisa por parte de ambos, nada fuera de lo común más que esas interminables horas de entrenamiento que llevaba en las cajas de bateo.Sin embargo, esto cambiaría de un momento para otro, ya que un acontecimiento inexplicable ocurre en ese momento, luego de una broma literalmente sin sentido, en un partido donde todo se veía perdido por la gran cantidad de gente en contra de nosotros apareció, era eso que no buscaba pero simplemente llegó. Nunca antes había espectado una sonrisa así, si la definimos en una palabra podemos denominarla “rara”, no era la más hermosa que había visto eso seguramente, pero sí la más sencilla, la que más llamaba la atención de todas o quizá no, tal vez solo fue asi para mi, digo esto porque no preste atencion a nada mas que a esa gran hilera de dientes blancos que brillaban como perlas, bajo de esa seriedad la cual demostraba en su diario vivir.De esta manera fue como comenzamos nuestra interacción.

Dentro del campo eramos terribles, disfrutabamos mas de los tiempos muertos que de los momentos en los que habia que entrenar pero en cada uno de esos momentos cuando sus labios se llegaban a curvar era una experiencia diferente, tal vez aveces sentia paz, otras veces tal vez rabia y en otras ocasiones tal vez nada o talvez algo pues no puedo explicar lo que era si no lo han visto ustedes mismos. Tanto fue así que empezamos a disfrutar de las ligas de otros países juntos (Argentina, española y venezolana),ella porque era una buena amante del beisbol, yo simplemente porque disfruto de ver sus movimientos erráticos que hace al estar feliz, danzaba con el mismo tiempo de una puerta rota, pero para mi era el baile nativo más simpático.

Continuando en esta misma rutina fue pasando el tiempo, entre limpiezas del campo, balones y ordenar los camarines pasaban los días, esta forma de llevar las cosas ya no era comparable con un túnel largo y oscuro, si no uno con dos curvas que llevaban a la luz.

La sensación de pesadumbre ya no era tanta podía vivir con el cansancio, ya no solo se podía visualizar lo que estaba entre tus dedos, seria por ella eso no lo sabía pero quería seguir así a gusto como me encontraba en esos momentos.

Lo que en sí mismo seguiría o sigue, no lo sé pero mis días son distintos, o son iguales? eso lo debe decir quien me conoce o quien quiera leer mas de esto, pues este es el comienzo o el final no lo sé, pero su sonrisa fue el inicio y el final era tan inexplicable que no me deja mencionar si es o no es, pero si se lo que continua. Quizá lo cuente, quizá no.


URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS