«La Felicidad Disfrazada»

«La Felicidad Disfrazada»

Todos sabemos que el trabajo dignifica al ser humano dado que hasta Dios nos insta a trabajar y ganarnos el pan de cada día con el sudor de nuestra frente.

Esta es la historia del abuelo Simeón Castillo, nació en Santo Tomás del Norte en 1912, actualmente vive en el municipio de Chichigalpa departamento de Chinandega en Nicaragua, es el hermano mayor de un grupo de 6 hijos.

Empezó a trabajar desde muy joven a los 14 años cuando no existían derechos infantiles que se hicieran valer, tomando el cargo como figura paterna para su hermano Isaac. El abuelo en este tiempo tuvo que tomar decisiones muy importantes en su vida y una de ellas era el salir de su pueblo en busca de nuevos horizontes, libertad económica todo por un mejor porvenir.

Y fue de esta manera el cual lo llevo hacer uno de los fundadores de SER SAN ANTONIO. Durante años recorrió todos los cañales y colonias del lugar, desempeñándose en distintas áreas de trabajo uno de ellos fue como cuidador de finca en la parte norte del país, donde tuvo el honor de conocer al general de hombres libres, Augusto C. Sandino cuando la revolución apenas empezaba a surgir moviéndose entre las montañas en los años 1930, luego realizo otros trabajos como; cortador de caña, riego, limpieza, bombero, quemador, guarda de los ingenieros etc.

Durante 47 años laboró para el Ingenio, vio morir mucha gente que según se enfermaban de los riñones y morían, pero nunca pensaron que lo peor vendría después. Mediante que las condiciones en el mundo laboral fueron mejorando con esto surgió el seguro social para todos los trabajadores y como política de la empresa tenían que realizarse diversos exámenes para ver si presentaban las condiciones físicas y psicológicas que permitiría realizar dicho trabajo, en este proceso se dieron cuenta de algo común que presentaban la mayoría de los obreros que trabajaban en el corte de caña esto conocido con el famoso nombre de creatinina, que no es nada más que (Infección Renal Crónica)

Muchos hombres y mujeres no tienen más alternativa que aceptar el dictamen médico esperando el momento para despojarse de su cuerpo dejando a sus hijos en orfandad. Este es un municipio al cual le falta tomar conciencia de esta alarmante situación donde la población varonil va descendiendo gradualmente y ahora no es nada más que una tierra de viudas, mujeres que tienen que buscar a sobrevivir ya que una pensión de $3000 córdoba no basta para mantener a una familia de 4 ó 5 personas, mujeres que han tenido que enfrentarse a situaciones como; palmeadoras, vendedoras de rifas, lavanderas, panaderas y otras hasta llegar a la prostitución.

Una gran cantidad de estas familias viven en condiciones perecederas a las orillas del municipio donde el agua está contaminada de tantos insecticidas y pesticidas todo esto provocado por la misma empresa azucarera, la cual para opacar un poco los daños a través de la RSC (responsabilidad social corporativa) realizando colegio para los hijos de los trabajadores, apoyando obras civiles de la comunidad, becas y provisiones.

Algunas familias de los enfermos se organizaron de diferentes maneras para exigir al gobierno y empresa una indemnización por la enfermedad en la cual se les dio una cantidad de $3000 dólares que provenía del 25% de las ganancias cuando los 4 ingenios del país se privatizaron esto en el gobierno de doña violeta, teniendo en cuenta que esto fue una lucha de 19 años para que se llevara a cabo, pero no correspondía a una indemnización por enfermedad. Cabe destacar que Chichigalpa es un pueblo lleno de personas luchadoras, trabajadoras con metas y sueños envuelta por una enfermedad silenciosa que sigue arrebatando muchas vidas hasta la actualidad, ya que las únicas opciones brindadas a la población son la diálisis o hemodiálisis.

Los sufrimientos día a día de estos enfermos nos hacen ser más fuertes y humanitarios con los otros hermanos que luchan contra; calambres, dolores en todo el cuerpo, vómitos, pérdida de apetito, pérdida de peso, picazón en la piel, hinchazón de manos y pies, fatiga en general, anemia, gastritis, visión borrosa cada una de ellas compartidas y vivenciadas entre las familias.

Hace algunos años atrás la empresa se vio en la necesidad de construir un hospital para todos los enfermos de este tipo donde se realizan chequeos gratuitos brindándoles medicamento y seguimiento de la enfermedad las cuales se realizan en diferentes departamentos del país Chinandega León y Managua, ya que dicho medicamento es muy costoso con tratamiento de 3 veces por semana.

Aunque ellos alegan que no existe evidencia alguna de que la enfermedad la obtienen mediante están laborando, dado a esta circunstancia los supervisores de campo reparten suero para la hidratación constante, pero las altas temperaturas y la exposición al sol durante horas no son las mejores condiciones para los obreros, por este motivo la empresa decide tener contratos cortos de 6 meses manteniendo el control de la salud del trabajador, por otra partela misma pobreza y necesidad del trabajo hace caso omiso a esta regla , buscando alternativas para seguir laborando en dicha empresa y con esto se da el alquiler de seguro social como medio de enganche en la empresa ya que el obrero sabe que no se encuentra en estados óptimos de salud si llega a presentar el verdadero.

La misma ignorancia del trabajador hace surgir estas consecuencias, la actitud de muchos obreros al no hidratarse en el momento correcto ocasiona fallas en el sistema renal y para colmo la empresa no exige realizarse chequeo después de terminar la zafra, sino más bien hasta el inicio de otra, después de varios meses cuando el contrato no tiene validez.

La vida y la familia son las cosas más hermosas dadas por Dios, seamos conscientes y busquemos respuesta ante este alarmante problema, que solo lo lograremos unidos mejorando las condiciones de nuestros trabajadores, garantizándoles una vejez segura, a través de un ambiente laboral saludable, lleno de armonía y no pesticidas.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS