Manual de Modelado de Corazones Para Hombres de Hojalata

Manual de Modelado de Corazones Para Hombres de Hojalata

Pablo Llanos

21/04/2022

Tres años. Nada menos.

En Septiembre de 2018 me plantee participar en el II Premio de Poesía IN-VERSO que se convocaba en el Club de Escritura Fuentetaja. Era la primera vez que escribía algo parecido a un poemario. Quizás estaría mejor decir que se trataba de una recopilación de poemas aunque mi idea era que estuvieron unidos por un hilo de paso del tiempo a través del amor y las relaciones.

No encontraba un título adecuado y concisos así que decidí ponerle uno largo que quizás luego podría cambiar, pero he de decir que con el paso del tiempo el título cada vez me gusta más “Manual de Modelado de Corazones para Hombres de Hojalata”.

Sin muchas expectativas, envié el poemario y empecé a recibir algunos comentarios entusiastas. Más sorprendido me quedé cuando el jurado falló que el poemario quedara finalista. No obtuve el premio de verlo publicado por la editorial IN-VERSO pero me llevé una gran satisfacción.

Desde entonces me dediqué a retocarlo, a trabajarlo, fui retocando los poemas, elimienando otros y añadiendo muchos más hasta definir cinco perspectivas del amor y sus relaciones y encontrarme con un poemario que consideré bastante maduro.

Después de pasárselo a algunos amigos, el entusiasmo de algunos autores de este club como Verónica Avilés, Karim Ali, Mafer, Atalanta Alas Azules, me llevó a animarme a mandar el manuscrito a algunas editoriales. La primera fue la propia IN-VERSO que me respondió con una respuesta automática que decía que no admitía originales. Después llegaron respuestas de editoriales que me ofrecían coeditar el libro (es decir, asumir yo los gastos de edición).

Prácticamente estaba decidido a autoeditarlo en Amazon cuando un miércoles por la noche, mientras estaba haciendo una tortilla de patatas para cenar, mi móvil comenzó a sonar.

Pensé que sería spam y estuve a punto de no descolgar (se puede seguir llamando descolgar a responder), pero respondí. Quite el volumen de la TV en la que discutían sobre los subterfugios de Putin y la diplomacia internacional. Al otro lado del teléfono se presentaba Pedro Sánchez (y no, no era el presidente llamando a alistarme en alguna suerte de brigadas internacionales, sino el editor de Ole Libros) que me proponía publicar mi manuscrito. Yo perplejo no acababa de creerlo, y él se mostraba efusivo como quien acaba de dar una noticia que no se da mucho). Mi hija insistía con la cena. Él me explicaba las condiciones. Yo batía huevos. Me dio la enhorabuena y me preguntó si me iba a servir un cubata para celebrarlo. Le respondí que estaba haciendo una tortilla y que me mandara todo por mail mientras buscaba la sal. (No recuerdo si la encontré). Anais se moría de hambre. Le dije que me tomaría una cervecilla y nos despedimos. La tortilla quedó cruda y sosa. Bajé al súper a comprar una tortilla precocinada.
A la mañana siguiente en mi mail había un contrato de edición, una tortilla de ocho huevos en la basura y Rusia había invadido Ucrania.

«Manual de Modelado de Corazones para Hombres de Hojalata» ya está publicado por
Editorial Cuadranta y se puede conseguir en cualquier librería.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS