Primavera:una vida, muchas vidas

Primavera:una vida, muchas vidas

Patricio Acuña

20/02/2018

«Guille me explicó donde pedir un café y donde un cortado. Y no lo olvidé, porque los secretos de un amigo nunca se olvidan… y si se pueden, se comparten. Guille sabía de calidad de los cafés, porque había sido dueño de varios bares en Santa Fe. Y Santa Fe como capital de provincias tiene muchos bares donde los distintos tipos de cafés suaves o intensos, de Colombia, Brasil o Cuba se mezclan si son cortados, lágrimas, capuccinos y muchos más. Todos como una gran metáfora de la diversidad de opiniones y gentes.

Para mí esta fue para siempre la medida de una amistad. Los verdaderos amigos comparten los cafés y los secretos. Por eso todo lo que te voy a contar es de cafés y de secretos.»

Así empezaba el texto que el Gringo había dejado para mí en un grueso sobre, de esos grandes color marrón claro. Y al dármelo su hermano, se cayó una tarjeta con la la letra despatarrada y muy conocida del Gringo que decía: «Estos son nuestros secretos de la PRIMAVERA para vos Paco, y quiero que lo fotocopies y compartas con Guille y Jorge…y bueno ¿porqué no con Nico?.

Los papeles estaban muy bien ordenados y escritos a máquina de escribir -para que se entiendan- con aquella vieja lettera 22.

Y seguí leyendo: «Es de cafés porque muchas de estas charlas fueron en el «Bar Los Japoneses» . Ese bar enorme que estaba frente a la Plaza España, ahí cerca de la Terminal de Colectivos.

Ahora que lo pienso mejor no fué todo ahí, donde te atendía el mozo ese japones viejo, para nosotros.

Hoy aseguro que lo mejor de nosotros y especialmente sucedió ahí. Y todo lo demás fue como una extensión de este bar de mi ¿adolescencia?¿juventud?.

Ya que me metí con los recuerdos quiero decirte que para mí los recuerdos no es el pasado. Que conmigo no va eso de lo pasado ya pasó, el futuro no llegó y entonces todo es presente. Para mí el pasado está acá sentado al lado mío, y al futuro lo veo tan claro como a la barra del bar».

Para que ustedes vean que este escrito va en serio, y no es ninguno de mis tantos cuentos, primero voy hacer mi presentación. Mostrando como me ven mis amigos y como me veo yo. Porque a veces se parecen las versiones y otras son exactamente lo contrario.

De las opiniones de mis amigos la que más me interesa, sobre política especialmente, es la de Paco, porque me ayuda a aclarar mis ideas. El siempre me esta diciendo -como si fuera una conclusión-: Gringo (así me llaman los más amigos) vos lo que tenés que hacer es definirte, tenes éxito con las mujeres, jugás fuerte al rugby, sabés inglés…¿pero en política para quién querés jugar?. Y él me lo decía porque sabía que con eso me tumbaba, yo no sabía por donde salir.

Con Jorge se me hacía más fácil hablar, porque en realidad Jorge sabía de todo. Era lo que se dice «un bocho», un tipo inteligente y todos sabíamos que estaba para grandes cosas.

Lo del Nico ya es otra historia, porque él llegó tarde al Bar, pero después nunca se fué de los bares. Me gustaba escuchar sus opiniones, porque yo sabía que pensaba exactamente al revés. Era como poner negro sobre blanco.

El Guille está en los inclasificables y a mí eso era lo que me parecia bueno. Para mi Guille es BAR, todo un mundo en un pequeño mundo -aunque él de pequeño no tenía nada, eso sí un corazón enorme.

Además está lo que pienso de mí. Por ahora voy a escribir lo que yo pensaba de mí en aquellas épocas…¿son los años 66, 67, 68 no me acuerdo muy bien?. Aseguraba, me veía para grandes cosas cosas, que podía modificar mi realidad y por lo tanto toda la realidad. Y yo iba a estar ahí en la primera fila. Y para eso me preparaba.

SINOPSIS

Es la historia de 5 amigos: Paco, Jorge, Gringo, Nico.

Todos están muertos o siguen vivos, no lo sabemos…o a lo mejor lo sabremos en las últimas páginas. Todo contado con los ojos del Gringo, pero mirado y comentado por los demás.

Es un relato que camina por sucesos de hace 50 años (los años 60 y 70) en Argentina pero vistas con ojos desde provincias, que serían igual de argentinos pero no es lo mismo.

Mas bien son aquellos sueños.Sueños perdidos y sueños que apenas sobreviven. Y algunos sueños que renacen, que son otros sueños pero son los mismos pero más vivos.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS