Cuando yo tenia cinco años, mi madre me decía que la felicidad era la clave de la vida. Cuando fui a la escuela, me preguntaron que quería ser yo cuando fuera grande. Yo respondí ; felíz . Me dijeron que yo no entendía la pregunta y yo les respondí que ustedes no entedían la vida.

-John Lennon


Capítulo I

A veces lo veo, me veo disfrutando de lo que nunca he tenido: un amor puro sin fallas, una amistad duradera, un mundo en el que tus ideas cuenten al cien por ciento y nadie las juzgue, que se hagan notar. Cuando lo veo, me imagino un pasto verde, recién bañado por la lluvia, rosas por doquier, aromas inefables, colores,opiniónes,mucho y al mismo tiempo… nada. Para mí, eso es la perfección…solo yo, mis ideas y la maravilla de la vida.

Cuando desperté me encontré con la monotonía de un nuevo día; mi uniforme a un lado de mi cama, el molesto despertador corriendo de un lado a otro( es un despertador robot, tiene pilas y a la hora de sonar emite sonido y corre para que te levantes a apagarlo), cuando menos me di cuenta ya lo sostenía en mi mano buscando el botón de apagado, después de hacer esto, lo arroje por el aire hasta que cayó en el sofá. Corrí por mi uniforme y comencé a cambiarme ahí mismo ya que a esa hora mi habitación estaba completamente obscura, asi que no había peligro de que alguien me viese. Al terminar me quede contemplando mi obscura habitación…en silencio buscando mi motivación para lograr afrontar otro día, minutos después me dirigí al baño , encendí la luz y me miré… cachetona, no gorda no flaca, una sonrisa a medias que día a día se convertía en una completa sin importar mi sentimiento, ojos grandes y verdes, nariz «normal», cabello negro ondulado y largo, tez negra no me consideraba fea ni bonita pero por una extraña razón cuando en el colegio se dirigían a mi como «fea» supuse que mi hermano lo sabía porque al acabar de mirarme, vi pegada en el espejo una carta, la cual decía :

Mi princesa;

La verdadera belleza que hay en tí es una obra de arte modelada por mis manos. Te he dado hermosos labios para que pronuncies palabras de vida, bellos ojos para que admires la belleza real en otros, preciosas manos para ayudar a aquellos que lo necesiten y un lindo rostro para que reflejes el amor al mundo. Se que no te ves como yo te veo, ya que te comparas con los ídolos de belleza que muy pronto caerán en el olvido. Lograrás maravillas que harán que tu belleza se irradie desde dentro , y cuando hayas completado tu meta , esa personalidad y carácter dejaran ver las destrezas de tu inteligencia y las marcas de tu hermosura serán recordadas por todos aquellos que fueron amados por ti.

con amor… tu radiante rey.

Leonardo, me dejaba recados cada que se iba a trabajar por eso mismo estuve segura que era de él este largo mensaje. Verán Leo (mi hermano) es activista y se unió junto con Bobby Seale y mi padre Huey Newton los cuales fundaron LAS PANTERAS NEGRAS aquí en Oakland debido a que no estaba de acuerdo con el hecho de tener que ingresar a una guerra que no era su responsabilidad; La Guerra de Vietnam. Mi padre había sido tomado preso en el 67 una noche que recuerdo tan clara como si fuera ayer. Bobby acompañaba a mi hermano incansablemente ya que es el legado de mi padre hasta que el salga de prisión. Leo, es mediano de estatura, tez negra, pelo obscuro, ojos tiernos y muy simpático, Bobby por otro lado es justo, soñador, atlético y porte imponente el cual ves con su chaqueta de cuero negra y le tienes respeto inmediato. Por lo que me han contado, su movimiento ha valido la pena ya que consiste en proveer educación y alojamiento a los de color, comenzaron hace 5 años debido a un suceso desafortunado conmigo involucrada y se han alzado aún mas después de que los policías tomaron a mi padre. De repente sentí una punzada en mi vientre la cuál me arrojo de nuevo al presente, me apresuré, ya iba tarde. Corrí a la cocina en busca de algo para desayunar y como siempre solo había una banana sobre la nevera, debido a mi hambre decidí comerla. Sobre la mesilla de la cocina encontré una foto la cual correspondía a mi madre días antes de su ascensión al cielo; verán ella de igual manera en el 66 colaboró en la organización de mujeres para generar los mismos derechos misma paga y simplemente…libertad, la extrañaba horrores y muchas veces me preguntaba el porque de nuestra situación, pero mi hermano me decía que Martin Luther King era quien nos debía inspirar ya que el cumplir y lucho batallas para llegar a donde estaba y enseguida lanzó su famoso diálogo titulado»I have a dream» el cual nos mantenía en movimiento por un mundo justo…al llegar su muerte en el 68 ya no tenía idea en que creer , todo aquel que amaba se iba… así que me introdujeron a Dios el cual nos enseña que tales eran nuestros valores los cuales nos habían hecho y nos hacen vivir una verdadera batalla, sacrificio, pérdida… pero después de un tiempo mi hermano mi padre y Bobby me hicieron ver con claridad que era por algo mas allá y el hecho de que nos tocara vivir en el «ahora» era por algo grande, ya que «Dios le da las mas grandes batallas a sus mejores guerreros». Esperaba que mi batalla hace unos años hubiera valido lo suficiente para, por ahora no tener que afrontar una mas…

Devolví la foto de mi madre a donde pertenecía y decidí salir de la casa para tomar el camión para el colegio, el camino siempre me parecía un poco extenso ya que la parada estaba del otro lado de nuestro hogar, agradecí profundamente el hecho de que aunque era ya tarde, el bus siempre llegaba minutos después. La vereda era estrecha, pero igualmente hermosa ya que al salir de nuestro polvoriento barrio te llevaba a una hermoso bosque lleno de colores, aromas, hermosos sonidos y había mucha paz, la parada se encontraba en un puente antes de cruzar un río llamado Oakland Bay Bridge y era así como me ubicaba, agradecía el hecho de no tener automóvil, y así podía deleitarme con la maravilla de la naturaleza. Seguí caminando a paso veloz, y a mi mente llegó el pensamiento de mi banda preferida «LOS BEATLES» me fascinaban y muchas personas le llamaban obra maestra a su ultimo álbum llamado «SGT.PEPPER`S» claro con 7 premios Grammy su impacto estaba definiendo los años 60s, pero ahora ya en el 70 se habían disuelto así que solo podía recordarlos como «MI BANDA FAVORITA, SIEMPRE». Me encontré a escasos pasos del río el cuál indicaba mi parada, corrí la distancia restante y frente a el se encontraba una mujer blanca, la cual se volvió para verme de manera alegre visto que me había reconocido por el famoso movimiento de mi papá. Le sonreí de vuelta y me acerque hasta que estuve justo en el borde del viaducto junto a ella, no era tan alta le calculé 1.65 de estatura, preciosos ojos café, cabello castaño con volumen el cuál le llegaba al hombro, encima de el una preciosa diadema rosa, para mí era la perfecta definición de belleza, me gustó la idea de que ella fuese sencilla y nada denigrante por lo que le agradecía a mi padre en esos momentos su movimiento el cuál había provocado en «los blancos» muestra de igualdad. Me miró con una sonrisa de oreja a oreja diciendo:

––¿También vas al instituto?, espera ¿eres Sara verdad? mi nombre es Leslie Vanmanson.

––Si,si que raro es que sepas mi nombre me siento famosa respondí cohibida.

––Yo ahora me dirijo al instituto pero de ahí me iré al Valle de San Fernando con mi familia, hace tiempo no la veo. Comentó

Se veía llena de júbilo, yo extrañaba profundamente esa sensación ya que siempre me encontraba sola y casi nunca tenía con quien hablar, solo en el colegio con algunas de mis amigas, en estos tiempos difíciles ya se veía mas libertad así que me podía ir a cualquier lugar y nadie preguntaría por mí, o eso supuse. Pensé que ella había leído mis pensamientos ya que siguió diciéndome;

––Ahora que lo pienso estamos haciendo un movimiento para la igualdad de las mujeres, ya que es impresionante que solo el 5.6% somos doctoras y el 3.7% abogadas…¿no crees que todo debería ser igual?, si quieres te puedes venir conmigo a nuestra casa en el Valle y apoyarnos, te gustaría?

Me quedé impactada, ya que podía ser mi momento para demostrar y lograr un cambio genial, por lo general no hablaba con extraños pero ella ya me había contado poco acerca de quien era… así que no era tan extraña. Respiré profundo y como no tenía nada que perder me apresure a contestar.

––¡Me encantaría! pero, ¿solo es tu familia?, porque no quiero que sea incomodo para ustedes, y mas si me acabas de conocer.

––¡No te preocupes!, somos varias mujeres y en el camino juntamos gente para que se unan a nuestra causa, nuestro líder, Charly te encantará, al igual que tu padre, fue puesto en prisión por querer un cambio mejor para la sociedad y tiene solo 5 años que salió…en consecuencia, estamos haciendo todo de nuevo pero…mejor.

Sonaba increíble, puesto que yo ya había cumplido mis 18 años nada me detenía para cumplir con algo bueno, ¿o no? por otro lado pensé en que mi papa, mi madre y mi hermano se sentirían orgullosos y todo apuntaba que era este mi camino ya que destino o casualidad lo que fuera que fuese, se acomodo perfecto y justo a tiempo. El camión por fin llegó aunque una hora después y este se veía descuidado; su pintura ya estaba gastada y soltaba muchos gases por el escape, al subir éramos casi las únicas ya que solo se encontraba el conductor y un hombre de estatura pequeña leyendo el periódico, el autobús olía peculiar; a hojas secas combinadas con comida de hace días por lo que decidí ignorarlo todo, salude a los dos miembros Leslie hizo lo mismo y nos sentamos una alado de la otra y solo al verla me sentía feliz y agradecida. Por alguna extraña razón sentía que ya la conocía de antes lo cuál claro estaba que era imposible.

––¿Si irás al colegio o prefieres llegando irnos al valle?

Recordé que no cargaba efectivo, por lo que me ví obligada a negar la oferta.

––Lo siento pero no tengo dinero ni ropa contesté preocupada.

-Sabía que dirías eso…(siguió de un guiño coqueto y comenzó a inspeccionar su bolso), no te preocupes yo traigo efectivo suficiente y todo lo necesario,aparte tu indumentaria es lo de menos todas nos prestamos.

––¡Como crees que pena!, me estas invitando todo, ¿como le to pagaría de vuelta? (comenté intranquila)

––Luego verás,(seguida de otro guiño con media sonrisa), pero enserio, no hay de que preocuparse realmente no es nada y harás mas cosas que nunca.

Después de que me convenció seguimos platicando un buen rato, salimos a eso de las 9:25 de la mañana por lo que calculé llegaríamos a las 6:21 de la tarde debido a las 9 horas de transcurso pasando por San Jose, California, Bakersfield…etc hasta llegar a San Fernando Valley. Me dije a mi misma que sería un viaje divertido y así fue, por lo que la parada en El Bosque Nacional de los Padres me encantó y las platicas con Leslie acerca de su familia, su movimiento y de su vida eran excepcionales, era una persona llena de sorpresas y fuimos capaces de estar hablando por horas sin agotarnos, claro, hasta que el sueño nos venció por las 5 horas restantes de nuestra travesía.


Capítulo II

Desperté de un sueño donde compartía todos mis momentos felices con la familia, estábamos juntos en navidad y todo era cálido, alguien tocaba a nuestra puerta y un miedo nos invadía…Patricia toco mi hombro y dejé de recordar transportándome al ahora.

––Ya faltan 30 minutos, corazón dijo alegre.

Leslie era como la hermana que siempre había imaginado, su sonrisa me transmitía confianza, sus palabras eran suaves y muy amables. Estaba ansiosa por llegar, aunque también un poco nerviosa ya que no sabía como serían todos los que conocería allí y solo esperaba que fueran como ella.

––¿Cómo son todos?, me refiero…(suspiré) ¿son igual de amables que tú?, esque…bueno no quiero que me vean raro por ser negra y bueno…siendo la nueva(dije tímida).

––¡AY NIÑA LINDA!, no te preocupes estoy segura que todos te van a amar, ahora somos: Tex, Patricia,Linda,Susan, Charly y yo pero estamos en busca de mas personas como tú y no te tienes que quedar para siempre solo el tiempo que desees…

Cada momento ahí, abordo de ese incómodo autobús lo tomaba como algo mágico, claro que no sabía si estaba bien o mal irme de casa pero mi padre ni se daría cuenta y a mi hermano lo extrañaría inmensamente pero el lo entendería, estaba segura y solo de imaginar la emoción en su rostro cuando le relatara lo que viví, y a cuantas personas ayudaría…sentía un regocijo tal, inexplicable hasta pensaba en presentarle a Leslie, la cual no se resistiría a los encantos de mi hermano…solo digo.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS