Introducción

CUADERNO DE CAMPO DE FIAMMA-2012

…………………………………………………………………

25/12/2012

6 Hs

Mayco:

Querido mío, acabamos de volver de la expedición al Cerro Uritorco y a Los Terrones. También cubrimos la zona de Ongamira. Te escribo en mi diario para no olvidarme de nada, resulta que tuvimos que regresar de improviso porque se desató una gran tormenta que nos obligó a abandonar la expedición, pues se hacía muy peligroso continuar con la misma debido a que llovía demasiado y se corría riesgo de avalanchas y desprendimientos de piedras y árboles desde las sierras. A regañadientes tuvimos que suspender el viaje aunque ya habíamos hecho la mayor parte del mismo.

La tormenta acabó con los cables de alta tensión por lo que no tenemos luz ni internet, debido a esta situación es que escribo en mi cuaderno de campo para que a mi regreso puedas ponerte al tanto de todas las cosas que han sucedido en estos lugares durante esta pequeña aventura.

Sucedió algo muy extraño durante la travesía, antes de desatarse la tormenta desapareció el anciano historiador que nos acompañaba y no lo hemos vuelto a ver. Tampoco recordamos mucho del momento en que desapareció, solo nos dimos cuenta en el camino de regreso que ya no estaba con nosotros pero el guía no nos dejó volver a buscarlo pues la tormenta arreciaba y el camino se tornaba muy peligroso.

Nuestro guía dio aviso a las autoridades y no bien se calme el temporal saldrán a buscarlo. Espero que haya encontrado refugio y esté bien. Es un anciano muy dulce y no quisiera que le ocurra nada malo.

Mañana volveré a escribirte y a contarte las nuevas noticias.

Besos.

25/12/2012

20 Hs

No pude esperar a mañana, te escribo desde la cafetería del hotel. Todo sigue igual, la calma está muy lejos de llegar. Los destrozos de la tormenta han sido demasiados y aún no se han restablecidos los medios de comunicación.

Los servicios de emergencia trabajan sin cesar para evacuar a los damnificados, que en su mayoría son gente de escasos recursos, dedicados a la cría de ganado lanar o a la recolección de frutos de sus propias huertas que han quedado destrozadas. Muchos animales de crianza han sido arrastrados y ahogados por las crecientes.

Hay muchas personas heridas. Mañana saldré con los médicos de la sala de urgencias a ayudar en las evacuaciones. En este momento cualquier ayuda es bien recibida.

Bueno, te dejo, me voy a descansar, mañana me espera un día difícil.

Besos.

26/12/2012

18 Hs.

Mayco, la experiencia de ayudar a la gente herida es realmente muy triste pero a la vez reconfortante. Apreciar las caritas de los niños llenas de alegría cuando nos ven llegar con alimentos y medicamentos, o ropa seca, nos colma el corazón. Es en estos momentos cuando el ser humano se da cuenta de la razón de su existencia, la solidaridad y el amor por el prójimo se ponen de manifiesto en su máxima potencia.

He ayudado a las enfermeras a curar heridas, a colocar inyecciones y hasta a preparar los biberones para los bebés. ¡Dios!¡Qué hermosa experiencia! Ver esas boquitas desesperadas por chupetear el biberón y ¡cómo se atragantan cuando beben! Realmente eso me encantó. Estoy muy entusiasmada aunque también voy a contarte otra cosa.

Recoger cadáveres me ha asustado mucho, me ha sensibilizado. He temido por mi vida y por la de mis seres queridos. Y como si esto fuera poco he tenido unas pesadillas muy perturbadoras que me han quitado el sueño y me han sumergido en un insomnio abrumador.

Bueno, solo regresé a darme una ducha y saldré nuevamente en 30 minutos con otra comitiva de rescate pues aquí nadie descansa, todos ayudan.

28/12/2012 8 hs.

Siento no haberte escrito ayer, Mayco, pero ocurrió algo que me conmocionó muchísimo.

Con los médicos de Emergencias llegamos hasta un rancho en la ladera del Uritorco, el cual había sido arrasado por una avalancha de barro. Comenzamos a escarbar en busca de sobrevivientes y encontramos a una mujer ya fallecida cuyo cuerpo no podíamos rescatar de entre los escombros porque estaba atorado entre los troncos y ramas que en otro momento habían servido como techo. Cuando nos íbamos a retirar en busca de más ayuda, un llanto de bebé nos hizo regresar apresuradamente.

Arrancamos como pudimos los escombros y restos del rancho, con palas y otros utensilios que encontramos cerca y cuando éstos se rompieron seguimos con nuestras propias manos. Y allí, bajo el cuerpo de la mujer, cubierto por una manta estaba el bebé. Su madre lo había protegido hasta el último momento aún después de su muerte.

Mientras los médicos corroboraban su estado de salud, yo lo arropé y fue allí que encontré prendido a la manta un papel con lo que supuse sería su nombre: NIARA.

Fue llevada al hospital y allí espera que alguien se haga cargo de ella ( ah, no te dije, es una niña preciosa).

Nadie en el pueblo sabía de su existencia, no conocen a su madre ni estaban enterados de que en ese lugar del Cerro habitaba alguien y es muy extraño porque es un lugar turístico y los guardias de seguridad diariamente hacen sus rondas por el Cerro, es imposible que no supieran que alguien vivía allí.

No quiero que la lleven a un hogar de huérfanos. ¿Tú me entiendes, verdad? Hace ya tanto tiempo que buscamos un hijo y no podemos concebir, que pensé que esta beba era un regalo del cielo, una oferta que no podemos rechazar. En cierta forma, yo al rescatarla le di la vida. Mañana después de hacer todos los trámites de adopción regreso con este hermoso presente para los dos.

Mi sueño se hizo realidad. ¿Recuerdas cuando te dije que había tenido pesadillas perturbadoras? Pues soñé que alguien entregaba en mis manos un bebé y me decía que a partir de ese momento era la elegida para amarlo y cuidarlo. Que debía velar por él porque algún día debería cumplir una gran misión y que debía nombrarla NIARA.

(Estoy sonriendo). Cuando desperté recordé a la Virgen María y al ángel de la anunciación, quien le dijo el nombre del bebé y que algún día tendría una gran misión por cumplir.

Yo no soy la Virgen pero haré por NIARA todo lo que esté a mi alcance y aún más por hacerla felíz y educarla hasta su adultez. Perdón por no pedirte permiso para todos estos trámites, perdón por haber decidido por ti, pero recuerda que José tampoco tuvo opción.

Nos vemos mañana. Te amo. Besos

………………………………………………………………………………………………………………………

Capítulo 1: El sueño

1º de octubre de 2045

Esta mañana me desperté más cansada que de costumbre. Me costó moverme, desperezarme y cuando lo hice noté que mi pie derecho sangraba. De hecho tenía una herida superficial de la que aún salían unas gotitas de sangre. No recuerdo cómo ni cuándo me hice semejante rasguño. Mi cansancio es tal que pareciera no haber dormido como si mis sueños fueran reales.

No recuerdo mucho de ellos, salvo que corro por un sendero entre altos matorrales y pantanosos terrenos. Y cuando despierto estoy muy cansada, quisiera volver a dormir. Noche tras noche ocurre lo mismo. Pero mi último sueño ha dejado una huella, un vestigio de que fue real: una herida.

La intriga me llevó a buscar en libros de Psicología , y otros que explican el sentido de los sueños para concluir que lo más probable es que padezca de un período de sonambulismo, en cuyo caso no debo ser despertada bruscamente .

Pero pienso y pienso y no consigo ubicar ningún lugar cercano a mi casa que tenga las características del sendero por el cual deambulo en mis sueños.

Tal vez solo camino por el living o el patio de mi casa y el resto lo hace la imaginación. En fin, ya he despertado y un nuevo día me espera.

Soy historiadora y madre de familia por lo tanto mis días son demasiados cortos para todas las tareas que tengo en mente. A pesar de eso me organizo y las realizo lo mejor que puedo.

Karen, mi hija, de tan solo 14 años me está trayendo varios problemas con sus salidas y sus exigencias , típico de una adolescente. Intento sobrevivir a todos los preparativos de la fiesta del cumpleaños número 15.

Como dije antes soy historiadora, comencé a apasionarme por la historia cuando mi madre me contaba por las noches la forma en que me rescató después de una gran tormenta y se hizo cargo de mí, durante aquella expedición al Cerro Uritorco en el año 2012. Mamá me solía contar que nunca supieron qué había ocurrido con el noble anciano que decía ser historiador y los acompañaba en aquel viaje.

Se corrieron rumores que días después lo vieron deambular por las sierras buscando un rancho y una niña recién nacida. Muchos piensan que enloqueció acosado por los viejos fantasmas que poblaban las leyendas que de niño le contaban. Nunca lo volvieron a ver.

En fin, llega la noche. Ésta va a ser especial, lo se porque lo presiento. Me preparo especialmente antes de ir a la cama, no sea que mis trayectorias nocturnas tengan testigos inesperados. Saludo efusivamente a mi hija, quien se aparta espantada porque no entiende tanta despedida si solo me voy a dormir. Yo tampoco lo entiendo pero tengo una gran necesidad de dejar todo listo y acomodado como si me fuera a un largo viaje.

Debo estar preparada, quiero profundizar en mi sueño y recordarlo cuando despierte.

Para ello he leído algunos libros que me indican como hacer para no olvidar un sueño al despertar:

  • Evitar la cafeína y el alcohol.
  • Relajarme antes de acostarme.
  • Tener un dormitorio confortable.
  • Cenar en forma adecuada.
  • No mirar TV ni discutir en la cama.

Las he llevado a cabo a todas, una por una y ¡a soñar!.

De repente estoy corriendo enloquecidamente por un camino, las ramas de los árboles me pegan en la cara, mis pies desnudos chocan con las piedras, tropiezan pero no caigo, continúo desaforadamente.

Me interno cada vez más en la espesura, el cielo se vuelve rojo, el suelo se llena de vapor. Debe haber, tal vez, aguas termales cerca pues el calor del ambiente me sube hasta la cara y comienzo a sudar. Pensando en dónde estoy me encuentro ensimismada cuando unos gritos espantosos me vuelven a la realidad . _¡Despierta mamá, despierta! ¡Ya es mi cumpleaños, quiero ver mi regalo!

Es mi hija, se me abalanza encima y comienza a besarme. Yo quiero gritar: _No me despiertes! ¡Por favor no me despiertes! – Pero ya es tarde. Abro los ojos y no entiendo nada. Mi cuerpo está acá. Mi espíritu está allá.Aquí en la cama solo hay un cuerpo con los ojos muy abiertos incapaz de mover un músculo. Todos me miran y se asustan. Mientras yo sigo soñando. Al despertarme , solo separaron mi cuerpo de mi espíritu . Yo sigo soñando.

Ahora camino despacio, con recelo, puedo ver más adelante alguien acostado contra una roca. Llego hasta él, está herido. Viste un traje algo extraño, una especie de mameluco azul fuerte, su rostro está oculto por una especie de casco. Forcejeo con el mismo hasta encontrar en sus costados dos botones que al pulsarlos por error lo abren mágicamente.

En su interior, dos ojos ovales y verdes me miran sorprendidos, su piel no es como la nuestra, muestra escamas verdes azuladas que despiden destellos luminosos con el movimiento. Al intentar tocarlo, parece desvanecerse y mis manos solo captan vacío.

Se suceden imágenes como en un holograma fallido, no puedo tocarlo pero sí verlo y oírlo.Parece un holograma descompuesto, flashes que van y vienen: un rostro humano, un rostro reptilíneo, un rostro humano , un rostro reptilíneo.

Puedo oírlo resoplar, está herido, tal vez tenga sed. Tomo de una alforja que hay en el piso un botellón con líquido, parece agua, lo acerco a la imagen y le doy de beber. Aunque parezca increíble, la bebida se derrama encima del extraño ser pero ésto lo vuelve físicamente real.

Se aferra a la botella y bebe con desesperación. Me dedico a observarlo, su cuerpo es más grande que el nuestro, es más alto y esbelto, presenta mayor musculatura y cuando me mira parece conocerme de toda la vida, sus ojos me infunden paz y armonía. No se por qué me hace acordar a mi padre. Nos quedamos largo rato mirándonos profundamente a los ojos. Yo lo miro asombrada mientras él lo hace en forma orgullosa y maravillada. ¿De qué? No lo sé. Me mira como cuando un niño termina de hacer un dibujo y se siente feliz de su obra, de su creación. Esta última idea me hace temblar.

Me presento diciéndole: _ Me llamo NIARA, NI-A-RA , deletreo, mientras me toco el pecho indicando que soy yo ( me recuerda a una película donde el actor trata de comunicarse con un primitivo que no entiende su idioma).

Una risa franca y burlona me responde, me contesta en un español muy fluído: _ Conozco todos los idiomas de la Tierra, mi Padre los creó en un momento de locura tratando de sofocar una rebelión. Puedes hablar con tranquilidad, yo escucho.

Esa confesión me dejó un poco atontada: “Mi Padre los creó”, repetí:_ ¿De qué Padre hablas?

Mirándome con ternura respondió:_ De ese al que ustedes llaman Dios, mi Señor ENKEL, Dios y Señor de mi mundo.

_¿Y cuál es tu mundo?- pregunté.

_Erkidia, allá donde las luces se confunden con las sombras, en lo profundo del cosmos, allá está.- respondió melancólico._Tal vez algún día pueda regresar, no lo sé.

La mirada del extraño ser se nubló de repente, sus pupilas se dilataron oblicuamente y escondiendo su turbación se levantó con brusquedad dispuesto a marcharse, mientras continuaba hablando:_ Ustedes usan para guiarse en la vida un gran libro escrito por humanos, lo que no saben es de donde recibieron los conocimientos necesarios para hacerlo y mucho menos tienen idea de que solo es una interpretación muchas veces errónea de otro gran libro que ha inspirado a todo mi pueblo durante siglos de existencia.

En él se narran todos los acontecimientos acaecidos en la Tierra desde el origen del hombre hasta su Apocalipsis.

_Así es –respondí- yo misma baso mi existencia en Dios y en las enseñanzas de la Biblia, le agradezco cada día por lo que me da y le pido por el bienestar de mi familia y de la humanidad.

_Ajá!! ¿Y eso no choca con tu pasión por la historia?- preguntó entornando los ojos como si me analizara.

_¡Para nada! Entre la ciencia y la religión hay muchos paralelismos, solo hay que saber ubicarse en tiempo y espacio y tener una mente abierta para interpretar los hechos.-respondí.

_¡Me encanta tu forma de pensar! Ahora entiendo por qué eres la elegida.

Lo miré con sarcasmo mientras repetía:_¿Elegida? Todo ésto me suena a una película de terror o lo que es peor una de comedia.

_Ésto es mucho más grande que cualquier película de ficción. Esto es la vida misma, tu origen, tu evolución. Tu pasado, presente y futuro se conjugan en la palabra ENKEL.

_Ay! Estaría horas escuchándote pero debo regresar a mi casa , hoy es el cumpleaños de mi hija y todos deben estar buscándome para festejarlo.

Su mirada me taladró los sentidos, se endureció su voz al decir:_No has entendido nada(con decepción). Aún no vas a regresar.

_Entonces le retruqué con fuerza:_ No estoy pidiéndote permiso, simplemente te aviso que voy a regresar a mi casa.

_Dame la mano , haremos un fugaz viaje, prométeme que no te asustarás veas lo que veas, deberás estar calmada para poder entender.

_Ok, Ok,- respondí.

……………………………………………………

Blancas luces bañan el largo pasillo, los médicos y las enfermeras caminan apurados, siento que pasan a mi lado sin verme, sin notarme, todos hablan al mismo tiempo, discuten, van y vienen , llevando y trayendo cosas.

Entramos a una habitación y el espanto no me deja respirar. Mi cuerpo está ahí, en una cama, lleno de tubos , conectado a muchas computadoras que marcan mis funciones vitales.

_¿Qué hago aquí? ¿Qué me ocurrió?- pregunto asustada.

_Hace tres meses que estás en coma. Nunca despertaste de tu último sueño.

_¿Qué…? Pero si solo pasaron 15 ó 20 minutos desde que me acosté!!

_El tiempo pasa más rápido en la Tierra por eso es que los humanos viven menos tiempo. Enkel cuando los castigó por su rebeldía les quitó la eternidad.

_A ver, a ver. ¡Me estoy cansando de tu ENKEL! Explícame por qué nos rebelamos, ¡cuéntame todo , pero ya!

_Bien , pero antes volvamos a nuestro bosque , aquí no nos necesitan.

_Rápido, cuéntame.

_Enkel es nuestro Señor, todo lo que se obtiene en nuestro mundo aunque no lo dé él directamente se lo debemos y la existencia de cualquier ser vivo bajo su protección le corresponde y le debe rendir pleitesía. Por lo tanto se considera que Enkel les infundió la vida, les dio sabiduría,les enseñó a sobrevivir y Uds. usaron ese conocimiento en su contra. Por eso cansado de disculpar sus errores les decretó un castigo que los alcanzara más allá del tiempo y del espacio.

_Esa historia me resulta conocida, con la diferencia de que mi Dios no castiga sino perdona, creo que ahí a “tu ENKEL” le quedó grande el traje.

_Tienes mucho que aprender- me dijo mirándome con tristeza.-Eres muy sabia pero la soberbia y la rebeldía de tu gente sigue en tu sangre. Deberemos purificarla antes del próximo viaje.

Sinopsis

La novela intenta explicar los orígenes del hombre comparando las distintas teorías del mismo, religiosas, científicas y por qué no la más controvertida que es la de ser «descendientes de una cultura superior y alienígena». Hace un paralelismo entre ellas de forma que el lector no se siente agraviado por su forma de pensar sino que lo hace reflexionar y le abre la mente a otras posibilidades. «De dónde venimos, hacia donde vamos».

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS