Fallo del II concurso Historias del Pan

Un jurado formado por representantes de Talleres de escritura Fuentetaja y de la revista PAN ha decidido premiar los siguientes trabajos:

 

Un primer premio a una obra elegida por el jurado:

Mala madre, de Beatrice Binotti

https://clubdeescritura.com/convocatoria/historias-del-pan-2/leer/13848274/mala-madre/

Dotado con 150 euros. Publicación de la obra en la revista PAN y 5 ejemplares de la revista.

Algunas palabras del jurado sobre la obra ganadora:

Maravilloso fluir de la conciencia disfrazado de conversación con la vecina. Reproduce con frescura y agilidad el lenguaje coloquial y con un aparente tono de humor va deslizando reflexiones sobre el envejecimiento, las relaciones entre madres e hijas —repletas de amor y resentimiento a partes iguales— y la culpa. Utiliza el pan, contraponiendo sus formas tradicionales y novedosas, para dibujar a los personajes y su forma de ver el mundo. El final es tan natural como redondo.

  

Premio al lector más destacado, por la calidad de sus comentarios a las obras a concurso: 

Guillermo Sarbrebor, por su compromiso con la escritura. Sus críticas son concisas y muy profesionales, señalando por igual lo que le gusta y lo que no desde el respeto, resultando así constructivas.

Dotado con un ejemplar físico o e-book para cada uno/a de la obra Vivir, escribir de Annie Dillard

 

El jurado quiere citar también otras obras destacadas que podrían ser susceptibles de publicación en la revista PAN en ediciones futuras con el acuerdo de sus autores:

 

Sequía, de Guillermo Sarbrebor 

https://clubdeescritura.com/convocatoria/historias-del-pan-2/leer/13843810/sequia-6/

Este audaz relato en forma de diálogo se encuentra entre los más originales de la convocatoria. Contrapone la forma de afrontar la vida de los personajes en una conversación en la que aparentemente no hay entendimiento: ella centrada en el día a día y la necesidad imperiosa de salir adelante —representada en el pan como símbolo del sustento— y él ausente pero yendo a lo más profundo de esa necesidad con el discurso político-filosófico que brota de su hastío ante las diferencias sociales. El final, sin embargo, parece revelarnos que hay más entendimiento del que parece, uniendo a la familia en el gesto de ir a la plaza.

 

Olor a hogar, de Luz H. Baute 

https://clubdeescritura.com/convocatoria/historias-del-pan-2/leer/13707565/olor-a-hogar/

Prosa poética sutil y emocionante, para hablar del dolor de la pérdida. Repleta de imágenes acertadas que nos cuentan mucho más de lo que aparentemente dicen. Magnífica la idea de materializar una obsesión para deshacerse de ella y cómo la ha engarzado con el tema de la convocatoria, el pan. Como sugerencia, quizá prescindiríamos tanto de la primera frase como de la utilización de la negrita.

 

Masa madre, de Alba Gómez Querves 

https://clubdeescritura.com/convocatoria/historias-del-pan-2/leer/13708827/masa-madre/

Texto conciso construido a base de metáforas bellísimas e imágenes que dibujan una atmósfera de necesidad y aceptación pero también de amor, y la elaboración del pan como símbolo de ese amor. Cada frase es casi una puerta abierta a otras partes de la historia de Joaquina que no se llegan a contar pero se apuntan. Redondea el final el precioso canto popular. 

 

El despertar de las sensaciones, de Javier Reiriz

https://clubdeescritura.com/convocatoria/historias-del-pan-2/leer/13775818/el-despertar-de-las-sensaciones/

Con una prosa impecable, Javier nos cuenta una historia de olvido y memoria despertada por el olor evocador del pan. Describe con precisión los efectos del Alzheimer consiguiendo un difícil equilibrio, sin dramatismos ni edulcoraciones. Plasma con acierto las sutilezas de la comunicación cuando no hay lenguaje y el dolor de las emociones contenidas. 

 

Un olor nuevo, de Santiago 

https://clubdeescritura.com/convocatoria/historias-del-pan-2/leer/13860583/un-olor-nuevo/

La propuesta de Santiago aborda el tema del concurso desde una perspectiva original, proponiéndonos un posible origen del pan, casi como haría un texto bíblico, a través de un cuento. La narración fluye y las descripciones son amenas y verosímiles. 

 

Un premio especial al ganador de la votación popular (ver nota)

 a Pan a “futuro”, de The reader (Diegui)

https://clubdeescritura.com/convocatoria/historias-del-pan-2/leer/13860541/pan-a-futuro/

Dotado con «Escribir un relato», video taller de Jon Bilbao

Nota. La organización siempre ha considerado que la votación popular era una fórmula para entrenar el criterio lector más allá de un ejercicio de competitividad que en arte es tan extraño como perverso. Por eso el premio que otorgamos tiene un valor fundamentalmente didáctico más que económico o simbólico. Ante la abundancia de prácticas compulsivas o votos no reflexivos que no se corresponden con lectores reales que valoren los textos más allá de la amistad  hemos pensado en extender el premio a todos los autores de relatos que hayan tenido una votación superior a 50 puntos y que han cumplido el ejercicio de las votaciones mínimas exigidas. Si están interesados en visionar el taller sobre la escritura de relatos es suficiente con que nos envíen un correo con sus datos a info@fuentetajaliteraria.com y antes de finalizar el año les enviaremos el enlace para su visionado.

La organización se pondrá en contacto con los ganadores en plazo no superior a dos meses mes para la entrega efectiva de los premios.

Madrid, 10 de septiembre de 2024