Perfil público

Maria Silvia Pérsico

florida - Argentina

Número de obras:1
Lecturas de sus textos:33
Votaciones recibidas:9
Obras que ha votado:0

MARIA SILVIA PERSICO
HOJA DE VIDA

Nací en Buenos Aires, Argentina, el 21 de setiembre de 1952, de segunda generación de argentinos descendientes de italianos. Me recibí de maestra normal en Mar del Plata y de Profesora en Letras en la Universidad Nacional de la misma ciudad. A los 25 años decidí profesionalizar mi afición por la danza y la educación artística, estudié con Patricia Stokoe y trabajé como maestra de Lengua. Enseñé expresión corporal, principalmente a niños, docentes y aficionados. Mi interés por las manifestaciones culturales me acercó también al teatro. Durante más de diez años, participé del grupo Ensayo Abierto, difundiendo y capacitando en expresión corporal, lo que me posibilitó la integración de la literatura con el movimiento expresivo, a partir de la poesía y el cuento. Con la docencia me fui especializando en literatura infantil y desarrollando sistemáticamente el ejercicio de la escritura, mientras participaba de experiencias de formación y coordinaba talleres de lectura y escritura infantil. Fruto de estas prácticas de taller, así como de la enseñanza en escuelas, fueron libritos, programas de radio, revistas, experiencias de lectura y escritura creativa, ferias del libro, radioteatros, entre otros. Mi interés por la creación por la palabra en juego, así como la integración con el movimiento, me ofrecieron una experiencia rica junto a los chicos. Busqué, entonces, sistematizar este proceso en la Maestría en Ciencias del Lenguaje, Buenos Aires en 1991. Asimismo, capacité en literatura infantil en la Universidad de Buenos Aires y coordiné talleres de escritura para la carrera de Edición y en institutos de formación docente de Buenos Aires y su zona metropolitana. Llegó después la necesidad de profundizar el campo de la gestión y los estudios culturales. Obtuve una Beca del Ministerio de Cultura de España, en 1994, para cursar el Posgrado en Gestión y Políticas Culturales en la Universidad de Barcelona, en el que diseñé, por encargo, el proyecto Red de mediatecas populares, caminos de cruce cultural, hoy ordenanza municipal de Vicente López. Nuria Ventura me orientó en Barcelona, provincia en la que también realicé dos experiencias de trabajo en la Red de Bibliotecas Populares de la Diputación, Santa Creu y Arenys de Munt, difundiendo la literatura infantil argentina.
A mi regreso al país, en 1995, dirigí el relevamiento y promoción de las bibliotecas populares para la Municipalidad de Vicente López y la asistencia técnica de España al proyecto. Diseñé y coordiné el Programa de Participación Cultural para la ciudad, 1997 a 2001, en el que trabajé la promoción de la lectura, incluida en los ejes del Programa.
A partir de 1996, capacité en gestión y proyectos culturales, desde la misma Municipalidad, como parte de la asistencia técnica de España a proyectos de desarrollo cultural. Entre 1997 y 2000, dirigí y coordiné el programa de formación en acción para los trabajadores culturales del área. En el 2003, lo hice en el Instituto de Formación docente de Pto. Madryn, Patagonia. En febrero 2004, realicé la Evaluación de proyectos culturales en la Universidad de Costa Rica, con Beca de la Secretaria de Cultura de la Nación, y en mayo 2004, desarrollé un taller de proyectos culturales para la Asociación Bien Cultural, dedicada a la preservación del patrimonio intangible.
Desde 1978, intervine en congresos y jornadas sobre lectura y Literatura Infantil y Juvenil, en Buenos Aires y zona metropolitana, Montevideo y La Habana, exponiendo sobre el plan de bibliotecas de Vicente López, experiencias sobre la biblioteca y la ciudad y sobre la poesía y el movimiento expresivo en la infancia. Así también participé en varios encuentros de gestión y políticas culturales, en Buenos Aires, Barcelona y Bilbao. He escrito artículos y editado revistas sobre gestión cultural, publicados en España e Iberoamérica, así como poesía y cuento, seleccionados para revistas literarias argentinas y portales iberoamericanos de poesía.
Dirigí el área de Cultura de la Municipalidad de Vicente López, 2004. En forma privada, gestiono programas de lectura, principalmente locales y con perspectiva territorial, así como promociono otros proyectos de desarrollo cultural. Coordino talleres de lectura y escritura creativa y gestiono proyectos editoriales para Wichi Lhomet, colectivo editorial. Tengo dos poemarios publicados: Húmeda de espuma-2009- y La línea baila-2020. Mientras tanto, sigo explorando mi escritura poética y produciendo nueva obra.

Expandir biografía Reducir biografía

Interesado por: Poesía, Biografía / autobiografía / diario / géneros íntimos / cartas, literatura personal

Autores o libros favoritos: Diana Bellessi- Claudia Piñeyro

Participaciones de Maria Silvia Pérsico

Actividad reciente de Maria Silvia Pérsico