Réplica al texto «Escritura(s)»

Ahora con cuarenta y cuatro años, edad que tengo actualmente, intento recordar ese glorioso momento en el que aprendí a leer, y por más que realizo esa labor de arqueología cerebral no lo encuentro dentro de las monumentales estructuras de mis recuerdos; esa imposibilidad de recordarlo me hace pensar que una acción que realizamos de manera natural y cotidiana encierra una poderosa magia que nos ha permitido aprender, a través de los libros de texto de nuestras etapas de educación formal, vivir otras vidas, de todos los personajes de las novelas y cuentos que hemos leído, soñar tierras de fantasía, viajar a través del universo o encontrar consuelo en momentos difíciles de la vida.

Íntimamente asociado al acto de leer, se encuentra la escritura, ya sea realizada de manera personal, como lo es este ejercicio de exponer al público esta replica al texto “Escritura(s)”, como la realizada por los autores de los libros; clásicos, populares o gratas casualidades de los anaqueles de oferta; que hemos tenido la oportunidad de leer; ellos a través de la escritura crearon una extensión de su mente para trascender las fronteras de su tiempo, las limitaciones geográficas, las barreras del idioma original e inclusive la censura del gobierno de turno.

Gracias al arte rupestre que se conserva en la actualidad, tenemos los primeros ecos de una primitiva sociedad que, suponemos, buscaba preservar su historia para su, ahora, extensa descendencia de la cual todos los ocho mil millones de seres humanos actuales hacemos parte; desde ese oscuro inicio en el interior de las cavernas hasta la actualidad brillante de las pantallas de los dispositivos electrónicos en nuestros escritorios y bolsillo, transcurren más de 30.000 años, durante los cuales diferentes civilizaciones han intentado preservar su historia, los antiguos sumerios y sus tablillas cuneiformes, los egipcios y sus jeroglíficos, sirvieron de base para la creación de alfabetos primitivos que luego derivaron en los actualmente utilizados alrededor el mundo, Latino, árabe, hebreo, amárico, brahmánico y cirílico.

Durante estos 30.000 años la escritura se ha transformado, evolucionado, perfeccionado y popularizado alcanzando los índices de alfabetización más altos de la historia en la actualidad, sin embargo, las nuevas formas de interacción que han permitido que las distancias se acorten gracias a la virtualidad e inmediatez de la información, presentan nuevos retos para la publicación, divulgación y selección de escritos; desde la invención de la imprenta, en el siglo XV, el libro había sido el rey indiscutible como forma de presentar las ideas al público en general, eliminando el monopolio de las abadías sobre el conocimiento y popularizando para ser compartido con el resto de la sociedad; pero en el siglo XX, se presentaron una seguidilla de desarrollos que cambiaron la manera de compartir la información, la revolución informática, de la segunda mitad del siglo, permitió disminuir los tiempos de elaboración de los textos, la masificación del uso del internet, redujo las distancias de acceso a la información; ya en el presente siglo XXI, hemos visto la aparición de nuevas tendencias, como lo blogs que eliminaron la necesidad de tener una editorial para publicar y que redujeron la distancia entre el escritor y su público; lo que permitió que cualquier persona tuviera la posibilidad de compartir sus ideas, críticas y reacciones, de manera sencilla, de los blogs, pasamos al video, en donde plataformas como YouTube o Instragram permiten con un video, presentar las opiniones, en formato de video largo, que requiere una mayor producción, o de video corto, que suelen ser más viscerales y emotivos; esto, aunque apoyado en las nuevas herramientas, retoman la exposición oral como medio de divulgación hacia las masas; también, la comunicación privada y personal se ha permeado de los desarrollos tecnológicos, ya mencionados, se puede observar una involución del lenguaje escrito al cambiar las palabras por los jeroglíficos modernos, los emojis, «stickers«, memes y gifs, quizás en un futuro volvamos a descubrir la escritura; esto lo pienso, mientras sigo intentando recordar, ese glorioso momento en el que aprendí a leer.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS