Este texto está compuesto con el editor de texto del club e ilustra algunos de los nuevos usos expresivos que hace posible.
P.j., haz clic en los subrayados verdes para ver el uso de la función de bocadillos contextuales.


El arte es siempre una cuestión de forma. Comunicarse, expresarse: cuestión de forma. Cuando la forma cambia, el significado lo hace también: la invención de la imprenta trajo nuevas posibilidades para contar historias, nuevas perspectivas sobre los seres humanos, novelas. Nueva forma, nuevo punto de vista, nuevo significado.

La escritura comenzó sobre una piedra. Luego, el papel lo cambió todo. Más recientemente las pantallas cambiaron de nuevo radicalmente cómo nos comunicamos, cómo nos contamos historias, cómo nos dejamos acariciar por el lenguaje.

Una historia es una historia, no importa si la cuenta un abuelo a sus nietos frente a una hoguera en una noche de invierno, si está compuesta con letras y otros recursos audiovisuales en la página de luz de una tableta, o compuesta solo con letras sobre las páginas de papel de un libro.

Ahora estoy escribiendo sobre una página pantalla, una página de luz.

De hecho hace ya muchos años que mis escrituras (y mis lecturas) ocurren mayoritariamente enfrente de una pantalla, como le ocurre a casi todo el mundo. Al decir esto no olvido que las pantallas son hijas del cine, del lenguaje de la luz y el sonido. Escribir con luz: la primera de todas fue la lengua de las sombras.

Como Adéle du Lac afirmó en su obra Recuerdos sobre la autoría:

Para mi hija de siete años contar una historia implica de forma natural el uso de palabras y/o dibujos y/o fotografías y/o sonidos y/o imágenes en movimiento. Además puede aprender a usar y combinar distintas aplicaciones de escritura/dibujo/montaje con asombrosa facilidad.

El primer lenguaje escrito de los niños es el dibujo. Cuando aprenden a escribir por primera vez la letra “a” todavía piensan que están dibujando. En otra dimensión, la escritura viva más antigua de la humanidad, el chino, tras 4.000 años sigue dominada por la imagen: los pictogramas, más conocidos como “caracteres”.

De hecho el origen de aquellas primeras inscripciones de lenguaje humano sobre piedra fueron imágenes. Comparativamente, ¡qué primitivos y naif resultan los emojis de hoy!

Cuando visito el Facebook de amigos japoneses, chinos o coreanos, nuevas imágenes icónicas surgen por todas partes de su escritura. Y, aunque ellos lo lideren, no se trata en absoluto de un fenómeno solo asiático. Cada vez más personas, en todo tipo de culturas, se expresan y dialogan a través de fotografías, dibujos e imágenes animadas, a veces sin palabras.

Estos hechos y reflexiones me han llevado a una conclusión que expresé recientemente en forma de pregunta dirigida a los estudiantes de escritura creativa de la Universidad de Sevilla que acudieron a mi conferencia Leer y escribir en y para páginas pantalla:

Un nuevo lenguaje popular se está desarrollando a gran velocidad, en una radical transformación de la(s) escritura(s). Nadie sabe a ciencia cierta cual es su gramática o su sintaxis. Simplemente está ocurriendo, en todas partes del mundo, al mismo tiempo.

Ramón C.
—————————

Si te ha interesado, explora el innovador editor de textos del club. Podrás publicar todo tipo de textos (tradicionales, multi-registro, didácticos, profesionales, literarios…) y difundirlos dentro de la comunidad del club o en tu ámbito profesional, familiar o amistoso. Sostenido por la Fundación Escritura(s) y patrocinado por Talleres de Escritura Fuentetaja, es totalmente gratuito.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS