La historia de la educación en la época colonial

La historia de la educación en la época colonial

Ximena Moreno

21/12/2020

El sistema educativo fue desarrollado como un fenómeno netamente urbano o citadino. Hizo a un lado a la gran población indígena. La educación colonial se realizó en dos sistemas. Uno universitario o superior y otro de estudios menores. La educación superior otorgó diversos grados: bachiller, licenciado y doctor. Los estudios se realizaban en Colegios mayores y en la Universidad. La Universidad fue fundada en 1551. En ella se enseñaba Teología, la facultad máxima. Proseguía la enseñanza de derecho canónico o eclesiástico y el derecho civil o leyes. En un escalón inferior se situaba la facultad de artes. Los colegios mayores que destacaron en la época colonial fueron: El Colegio Mayor de Todos los Santos (1573-), Real Colegio y Seminario de San Ildefonso (1572), Real y Pontificio Seminario Tridentino (1590). Además, sobresalieron los colegios mayores diocesanos de Valladolid, Monterrey, Durango, etc., conocidos con el nombre vulgar de seminarios. Los colegios mayores eran instituciones dependientes de la Universidad. Proporcionaban casa y sustento a los estudiantes capaces que no disponían de medios económicos necesarios para realizar estudios superiores. 

Los alumnos practicaban diversas disciplinas bajo el cuidado de un. maestro especial. Los discípulos habían de tener veinte años, nobleza y limpieza de sangre. Descender de españoles. Tener buenos antecedentes morales y literarios.

Los estudios menores tenían dos niveles: uno, el más bajo, el arte de leer, escribir y contar. Otro, de segunda enseñanza, en donde el alumno era preparado para ingresar a la Universidad. En este nivel se avocaban a estudiar la cultura clásica latina. Su objetivo era dominar el latín, el pilar principal de la cultura. Los colegios menores de segunda enseñanza fueron establecidos principalmente por agustinos y jesuítas. Destacaron los colegios de San Pedro y San Pablo, San Bernardo, San Gregorio y San Miguel.

Escuelas del noble arte de leer, escribir y contar.

 Estas escuelas fueron conocidas con diversos nombres. En el siglo XVI fueron denominadas escuelas de leer, escribir y contar. A partir de 1600 fueron llamadas Escuelas de Primeras Letras. Y en la segunda mitad del siglo XVIII se les bautizó con el nombre de Escuelas de Primera Educación, Escuelas del arte de primeras letras. O bien, fueron conocidas como Escuelas de Primeros Rudimentos.

Las escuelas de indios
Tuvieron tres etapas distintas; una por cada siglo de dominación. La primera etapa consistió en esfuerzos efímeros de los primeros frailes Sahagún, Gante, Quiroga, etc. Terminaron con la
muerte de cada fundador. Las primeras escuelas fueron establecidas por los ayuntamientos, bajo la vigilancia de los frailes. Al fundar una ciudad era norma general que ésta tendría una catequesis para niños y adultos, y una escuela de primeras letras y de bellas artes. Los frailes franciscanos realizaron los primeros experimentos para enseñar a leer y escribir a los indios. Pedro de Gante ha sido considerado como el padre de la pedagogía del Nuevo Mundo, por ser el primero en practicar la enseñanza a los indios nobles de Tezcoco.

La educación que impartían los franciscanos a los indios fue de tipo elitista. Pensaban que los indios hijos de caciques debían educarse, pues formaban la clase dirigente y ellos irradiarían el saber, la religión y las buenas costumbres a sus subordinados.

Uno de los primeros ensayos educativos realizados en Michoacán y dedicados a los indios fue efectuado por don Vasco de Quiroga, a partir de la segunda mitad del siglo XVI, en el Hospital de Santa Fe de la Laguna. Reunió a hijos de caciques. Enseñó a leer, escribir, contar, canto y música, doctrina cristiana, moral y buenas costumbres.

Las escuelas de mestizos y españoles
Fueron establecidas en áreas urbanas. El colegio de San Juan de Letrán fue fundado por otro eminente fraile: Juan de Zumárraga. Establecido en la capital de México en 1547, estaba dirigido a los mestizos, pero bien pronto adquirió alumnos criollos, niños que eran hijos y nietos de soldados españoles que servían al rey.

El Colegio de Niñas
Fundado también por fray Juan de Zumárraga, a mediados del siglo XVI. Fue el primer colegio para la mujer en la Nueva España. Nominado Colegio de Doncellas de Nuestra Señora de la Caridad. En principio fue para las indias, pero en realidad asistieron mestizas y criollas. A las alumnas se les enseñaba artes domésticas, doctrina, las tareas que se consideraban propias de la mujer: bordar, buenas costumbres, moral.

Primera reforma educativa
La reforma surgió por las nuevas corrientes humanistas. En concreto los maestros señalaban que el arte de leer y escribir se encontraba en pleno abandono y en esa situación “ha estado de mucho tiempo a ésta, no solo en otros lugares del reino; sino aún en esta capital”. Digno de compasión era el estado de decadencia y abatimiento. Las escuelas pías que se contaban en cantidad de treinta y cuatro, en 1791 habían disminuido a once. Los nuevos programas plantearon que la educación fuera gratuita. Señalaba que ningún bien más sólido podía procurarse que la educación popular. Ella lograría el “adelantamiento de la industria, desterraría la mendiguez y ociosidad, quitaría el apoyo de los vicios”. En fin, la educación haría del hombre un miembro útil del Estado.

La nueva pedagogía del siglo XVIII planteó un mayor respeto del alumno y la humanización del trato del maestro. Prohibió los castigos corporales. Trató de implantar que la escuela diera un comportamiento social al discípulo, el cuida­ do por la educación física, la salud corporal del niño y también quiso fomentar las dotes naturales del alumno en el terreno artístico

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS