«Es tu culpa»

-Es difícil ¿Verdad?-me lo dijo con una suave sonrisa en la cara-yo lo se perfectamente,sientes que no puedes respirar,hay voces en tu cabeza que se vuelven tus jefes y todo el mundo dice que esperes a que el tiempo lo cure todo-

-¡lo dices como si fuera una maldita broma,basta ya, borra esa mueca de sarcasmo y tranquilidad que tienes todo el tiempo!-le respondí confundida pero continuo hablando-La gente siempre esta hablando de autoestima y esas cosas pero nadie entiende,muy poco de lo que dicen tiene razón y sentido pero solo tu sabes lo que en verdad ocurre  ¿O no?-

-ay por favor,tu no entiendes,no has pasado por lo que yo paso.

-No claro que no,no he pasado por lo que tu pasas.He pasado por  cosas muy diferentes a lo que tu estas viviendo,sin embargo…cuando son tiempos difíciles para alguien,tiempos en los que te sientes solo he incomprendido siempre hay una misma reacción de las cosas.Te juzgan y te regañan sin saber bien lo que pasa y tal vez no haya motivos suficientes para que te sientas así pero de todas formas duele y mucho,respóndeme algo ¿A ti como te duele,como te sientes?

-Siento como si  estuviera e..en una camilla y estuviera consciente de lo que pasa a mi alrededor pero no pudiera moverme,como si a un lado mio hubiera una persona …-¿Torturandote?🤨-pregunto antes de dejarme terminar de hablar-si- le respondí  sorprendida.

-y a pesar de eso eres capaz de caminar por tu vida mostrando una sonrisa fingida,cubrir las heridas de tus brazos y decir :»Todo esta bien»,o ¿Me equivoco?

-No,tu tienes razón pero ¿Como carajos supiste de mis heridas?

-Ese lenguaje señorita-me respondió un poco molesta,supongo que a la señora Anahí  le desagradan las groserias a si que solo me disculpe y ella continuó hablando-

-Como ya te lo dije las cosas siempre ocurren de la misma forma,con una de las diferencias de que no con la misma persona,cada persona tiene un destino diferente y existen dos tipos de persona:los que deciden autolesionarse y los que tratan de buscar otras soluciones ¿Tengo razón?-supongo que si-respondí con ganas de seguir escuchando lo que decía mi vecina.

-y llega un momento en el que te quedas solo, o al menos tu te sientes de esa forma…no sabes a donde ir ni a donde mirar,te pierdes de muuchas cosas por el miedo a que vayas a sufrir mas,dejas de ser tu- tomo un gran sorbo del té que estábamos bebiendo y siguió  hablando-muchas veces la gente se pierde totalmente y prefieren dejar que alguien más tome sus decisiones y hable por ellos pero todas esas palabras que ellos mismos no dicen por las noches no los dejan dormir¿No es así señorita Díaz?

-no entendía como sabia perfectamente todo eso a si que le pregunte-¿Como lo sabe Anahí?-pero no respondió mi pregunta en vez de eso  continuó diciendo-literalmente fuiste tu quien se puso en este lugar,eres tu la que se aleja de los demás,la que deja de comer o la que no para de comer,mírate eres una ballena-comenzó a gritar-¡Tu eres la culpable tu tienes…-y de pronto se calmó,suspiro y siguió hablando normal,yo pensé  que todo lo que grito era dirigido a mi pero luego me dijo-lo siento señorita Diaz no era mi intención gritar es solo que esas son las palabras que me dice mi conciencia-por fin entendí,la voz de la cabeza de la que Anahí hablaba era la conciencia-vaya-dije.

-A si es señorita,la gente aveces olvida lo bien que se siente disfrutar la vida,pero  o lo hacen intencionalmente,no se dan cuenta hasta que tocan fondo y lo único que quieren es estar en paz-pensaba quedarme callada y dejar que ella siguiera hablando pero no aguanté y le dije-pero es dificil cuando hay un mounstro dentro de ti que te anima y te desanima a la vez-

-Tiene toda la razón-vaya hasta que tuve razón en algo jaja-el juega contigo-no crean que es un mounstro de verdad jeje solo nos referimos a nuestro subconsciente-

-¡No puede ser mire la hora que es,mamá me va a matar!…amm ¿le parece si continuamos platicando mañana Señorita Anahi?

-Solo dime Anahí,y me parece bien Laura-me miro  como con cara de que jamas me volveria a ver pero no tome importancia,Anahí era una ,mujer muy ocupada a si que me  despedí de ella y volé para mi casa;amm metaforicamente ¿Okey?no tengo superpoderes ni nada.

Esa misma noche toda la cuadra se espanto pues se escuchó un sonido de pistola en la casa de la señorita Anahí,todos en especial yo fuimos  corriendo hasta su casa y nos perturbamos al ver que estaba tirada en el suelo con un disparo en la cabeza,una pistola  calibre 22 y una nota en su mano.Comencé a llorar sin control,lo único que quería era aventarme encime de ella y no soltarla,yo la quería mucho en especial después de que ese día me recogió cuando estaba tirada llorando en la calle y me llevó a su casa para tener esa platica profunda.Obviamente mi madre no me dejo y me sacó de la  casa,tan pronto como paso eso llegó la policía y una ambulancia a recoger el cuerpo y revisar la escena del incidente.Yo la vi,vi su cuerpo en esa camilla,no lo podía creer pues hace unas horas yo estaba platicando con ella y en estos momentos…ella esta muerta.

-Señora al lado de la mujer encontramos esta carta dirigida a Laura Diaz Rangel-en cuanto escuche al policía decirle mi nombre a mi mamá le arrebate la carta y la leí con lagrimas en los ojos:

“Querida Laura.

El mounstro del que hablábamos en la tarde también vive en mi,y lo deje ganar el juego las ultimas palabras que escuché de el fueron:fuiste tu quien no dio un poco mas,es tu culpa.

Lamento decir que si fue mi culpa,no pude arreglar mis problemas pero puedo arreglar los tuyos,laura prométeme que nunca vas a olvidar disfrutar tu vida quiero que hables con tu mamá ,con tu papá y dejen de pelear,que estudies,tengas una  carrera,te cases y tengas hijos y vivas feliz…no dejes que tu mounstro gane,tu puedes.

                                                                                                    Firma:Valeria Anahí González Reyes“

-lo prometo-dije llorando suavemente,es lo ultimo que recuerdo de esa  noche.

Hoy que ya han pasado 10 años de lo ocurrido,no he olvidado aquella tarde de gran charla  con Anahí,el dulce té que preparo para mi,el aroma a fabuloso naranja que tenia su casa y a ella con su pijama de el personaje de stech,su cabello café obscuro,sus ojos de color marrón claro,su piel trigueña y la sonrisa que siempre mostraba frente a las personas,era una  mujer fuerte aunque muchos digan lo contrario,no creo que todos puedan soportar 40 años de sufrimiento continuo sin mostrarlo y aun así tener el valor de suicidarse.Y respecto a la promesa que le hice esa noche de Abril… aun la sigo  cumpliendo.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS