El gran conflicto entre el bien y el mal en Génesis 3:15

El gran conflicto entre el bien y el mal en Génesis 3:15

EL CONFLICTO ENTRE EL BIEN Y EL MAL EN GÉNESIS 3:15

Por: José E. Cubas Gonzáles.

Texto: “Pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; esta te herirá en la cabeza, y tú la herirás en el talón” (RV.95). (Génesis 3:15)

Cuando estudiamos y analizamos las palabras que Dios pronunció en el Edén, despues de que Adán y Eva desobedecieran el mandato de Dios, al comer del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal Gén. 3:6; las expresiones mencionadas por Dios en el texto de Gén. 3:15, más que una “promesa” es tambien una “profecía”. Éstas expresiones mencionadas en lenguaje profético, predecía el gran conflicto entre los poderes del bien y del mal a través de toda la historia en este mundo, y registrado en todas las escrituras.

La verdadera “enemistad” que produjo una guerra, se describe en Apocalipsis Capítulo 12: 7 que dice: entonces hubo una guerra en el cielo, “Miguel (Cristo) y sus ángeles luchaban contra el dragón (Diablo)” y sus ángeles, los primeros protagonistas del conflicto cósmico. (En Apocalipsis los textos son altamente simbólicos y proféticos porque no se entienden como se leen).

Recordemos que en el capítulo 12 de Apocalipsis, Dios revela a Juan el gran conflicto entre el bien y el mal desde el cielo y a través de la historia aquí en la tierra, desde el Edén, hasta el tiempo del fin, contra la mujer (Iglesia) el “remanente” de la mujer.

1.-Enemistad pondré” El Apóstol Pablo en su carta a la iglesia de Roma menciona, en Romanos 8:7 “que los designios de la carne son “enemistad” contra Dios, porque no se sujetan a la ley de Dios; y el Apóstol Santiago en 4: 4 aconseja a la iglesia: “que la amistad del mundo es “enemistad” contra Dios, cualquiera que quiera ser amigo del mundo se constituye enemigo de Dios”. Claramente el conflicto entre el bien y el mal.

2.- “entre Tú” (NVI) como menciona el texto de Génesis, es la “serpiente”; según Apocalipsis 12:9, es “Satanás” y encontramos relación con Génesis 3:1,4; donde se describe que Satanás usando la serpiente tentó a Eva, quien comió del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal y dio despues a Adán el cual comió, así como Eva. Gén. 3:6,7, y así desobedecieron a Dios introduciendo el pecado en esta tierra, Rom. 5:12. Además en Apocalipsis Juan menciona la expresión “serpiente antigua” de manera simbólica que se llama “el Dragón, Diablo y SatanásApoc.12:9. Claramente se está haciendo alusión a Génesis, porque Satanás ha existido desde su rebelión en el cielo Apoc. 12:7-9 hasta ahora y hasta que Cristo elimine el pecado, Apoc. 20:10; Ez. 28:19.

3.- “y la mujer” en el mismo Capítulo de Apoc.12 en visión Juan describe a una “mujer” de manera simbólica, que es la “Iglesia de Cristo” Apoc.19:7; 21:9 según menciona Pablo en Efesios 5:23-26. O el pueblo de Dios, Isaías 54:5,6, el cual ha existido a través de la historia. Entonces la “mujer” es la “iglesia”. No puede ser María porque en Apoc.12:6,14 se menciona 1260 días y tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo que es igual a 1260 años en las profecías. Fue el tiempo en que la Iglesia fue perseguida desde 538 hasta 1798 donde fue protegida por Dios.

En Apoc. 11:3 y 12:6 están los 1.260 días. En Apocalipsis 11:2 y 13:5 tenemos 42 meses. En Daniel 7:25 y Apoc. 12:14 están el tiempo, tiempos y medio tiempo.
También en Daniel 8:14 tenemos 2.300 días de tardes y mañanas. En Daniel 9:24 tenemos 70 semanas (490 días). En Apoc.11:9 tenemos 3 días y medio…esto por nombrar solo algunas citas proféticas donde puede hacerse la interpretación de que este tiempo corresponde a años.
Podemos explicarlo así: Un año profético es igual a 360 días proféticos o 360 años literales según el principio de día por año, ilustrado en Números 14:34 y Ezequiel 4:6.
No debe confundirse un año profético de 360 días o 12 meses de 30 días cada uno con el año judío, que era un año lunar de extensión variable (tenía meses de 29 y de 30 días), ni con el calendario solar de 365 días . Un año profético significa 360 días proféticos, pero un día profético representa un año solar.

En Apoc.12:13 Juan menciona que cuando el dragón (serpiente) vio que había sido arrojado a la tierra, “persiguió” a la mujer (iglesia) que había dado a luz al hijo varón.

En Apoc.12:17 Juan menciona que entonces el dragón (serpiente) se llenó de “ira” contra la mujer (iglesia) y se fue a hacer “guerra” contra el resto de la descendencia de ella (iglesia), contra los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo. Claramente Apocalipsis describe la “enemistad, ira” que se reproduce en “guerra” entre la “serpiente” y la “mujer”.

4. “Entre tu simiente (simiente de la serpiente) “generación, descendiente, linaje, hijos, posteridad”. Muchas expresiones existen en la Biblia para hablar de la “simiente”. En 1 Juan 3:10-12 dice: en esto se manifiestan los hijos de Dios y los hijos del diablo, todo aquel que no hace justicia y que no ama a su hermano no es de Dios, este es el mensaje que oído desde el principio, que nos amemos unos a otros. No como Caín, que era del maligno y mato a su hermano ¿por qué causa lo mato? Porque sus obras eran malas y las de su hermano justas. Claramente Juan está apelando al Génesis la historia de Caín y Abel, Génesis 4:1-16. En Mateo 13:38, Cristo en su explicación de la parábola de la cizaña, dice que la “cizañason los hijos del malo. En Juan 8:44. Cristo dice a los judíos que lo rechazaban. “vosotros sois de vuestro padre el diablo” las obras de vuestro padre el diablo queréis hacer, él ha sido homicida desde el principio. En Hechos 13:10, Pablo reprendió a Elimás el mago le Dijo: “Lleno de todo en gaño y de toda clase de maldad, hijo del diablo, enemigo de toda justicia. ¿No cesarás de trastornar los caminos rectos del señor? Porque hacía la obra del Diablo. En 1 Juan 3:8 dice: todo el que practica el “pecado” es del Diablo, porque el Diablo peca desde el principio. En realidad la Biblia enseña que todo aquel que vive para practicar el pecado es hijo del Diablo, porque detrás de todo está Satanás. Como consecuencia son impíos, malignos, injustos, perversos, homicidas, etc…

5. “la Simiente de ella” (la simiente de la mujer) “generación, descendiente, linaje, hijos, posteridad”. Muchas expresiones existen en la Biblia para hablar de la “simiente”. En Gálatas 3:16 dice Ahora bien ha Abraham fueron hechas las promesas y a su “simienteGénesis 22:18. No dice y a las “simientes” como si hablara de muchos, sino como de uno: y a tu “simiente” la cual es Cristo. Y en Gálatas 4: 4 dice que Cristo la “simiente” nacería de mujer. La encarnación de Cristo, cuando tomó la naturaleza humana Juan 3:16. Hebreos 2:14-16 dice ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la “simiente” de Abraham. En Apoc. 12: 5 la mujer (iglesia) dio a luz un “hijo” varón el cual es Cristo Jesús (Mateo 1:18,23; Isaías 7:14; Juan 1:1, 14). Juan 7:42, Descendiente de David, Mateo 1:1; Hechos 13:23; 2Tim 2:8. Ahora Gálatas 3:29, todos los que aceptan a Cristo “simiente” de Abraham somos, 1 Pedro 1:23 no se “simiente” corruptible, Juan 1:12 todos los que reciben a Cristo son “hijos de Dios” Y Apoc.12:17 satanás hace guerra contra la “simiente” de la mujer en realidad contra Cristo mismo porque la iglesia es su pueblo.

6. Esta te herirá en la cabeza. (La simiente “Cristo”) Hebreos 2:14-18. Esto se hizo mediante la muerte de Jesucristo y resurrección Apoc 12:9,10. En Juan 12:31,32 Cristo le quitó el dominio de este mundo con su muerte. En Apoc.20: 10 pero muy pronto satanás será arrojado al lago de fuego y azufre para ser destruido para siempre. En Romanos 16:20 Pablo describe que “Cristo” muy pronto va a aplastar la cabeza de Satanás.

7. Tú le Herirás en el talón. (La simiente del Diablo). Cristo no salió ileso de ésta batalla, las señales de los clavos en sus manos y pies y la cicatriz en su costado serán recordativos eternos de la fiera lucha en la cual la “serpiente” hirió a la “simiente” de la mujer, (Cristo al aplastar la cabeza de la serpiente fue herido en el talón) (Juan 20: 25; Zac. 13: 6). Salmo 22:16; Isaías 53:1-10,12. Todo el sacrificio de Cristo para lograr nuestra redención.

Finalmente Génesis 3:15 es la primera promesa y profecía que Dios hizo a los padres de la raza humana, y abarcaba la historia de la humanidad desde el principio hasta el tiempo del fin. Predecía el gran conflicto entre el bien y el mal que se inició en el cielo, pero ahora se desarrolla en la tierra por la desobediencia del hombre. Y todas las generaciones que hubiesen de vivir en la tierra estarían involucradas.

Cristo tomaría naturaleza humana para llevar a cabo el plan de salvación para beneficio del hombre; pero Satanás y sus agentes se empeñarían en obrar, para contrarrestar la obra redentora de Dios en beneficio de sus hijos que han caído en pecado. Pero Dios a través de la historia siempre tiene un “remanente” fiel que por la fe en Cristo obtendrá la victoria sobre el Diablo y su simiente.

Y al final del gran conflicto verá a su gran Dios y salvador Jesucristo, quien volverá en gloria para llevarlos con él para vivir por la eternidad. Y despues eliminará la raíz y la rama de pecado para siempre. El gran conflicto habrá terminado y nunca más nos separaremos de nuestro Padre y reinará la paz, amor y la felicidad por la eternidad.

Dios les bendiga siempre.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS