En uno de mis viajes a Puente Negro de visita donde mi abuelo, fuimos a nadar al Río Negro mi madre y dos hermanas mías, Constanza y Alejandra.

Cuando vamos al río más que bañarnos hacemos excursiones río arriba o abajo siguiendo los afluentes que aparecen en el camino. Ese día no encontramos afluentes, y era un día soleado con la vegetación brillante por el reflejo del agua calma.

Avanzando río arriba se nublaba lentamente el cielo y el agua turbia y más violenta llegando a una curva donde el río desaparecía entre la maleza. De pronto el río empezó a arrastrar a Constanza con ella gritando que la corriente le llevaba pidiéndome ayuda y su rostro en pánico.

Gritándole de vuelta, le señalaba que nadase hacia la orilla y se sujetara de la hierba mientras le señalaba a mi madre que hiciera lo mismo para que la corriente no la arrastre. Constanza no pudo sujetarse bien y el río se la llevó. Yo sin pensarlo me lancé río abajo hasta llegar a una zona de vegetación muy espesa donde logré alcanzarla y junto con mi madre la sujetamos y jalamos.

Constanza con el rostro y cuerpo cansado nos pedía jadeante que la dejaramos fluir por la corriente. Sus ojos pálidos sin expresión miraban hacia un fondo inexistente.

Mi madre y yo miramos río abajo e impactados por algo que nos impresionó, en mi cabeza se repetía constantemente la palabra bulvo, habíamos visto el origen del río turbio. Con fuerza alzamos a Constanza subiendo río arriba sujetándonos de la vegetación de la orilla, Constanza no se podía mover del dolor, luego que golpeara su cuerpo con las rocas del fondo del río, mientras mi madre resignada con la cabeza gacha mirando sus pies al fondo del agua.

Con mi madre con mucho esfuerzo logramos sacar a Constanza de la fuerte corriente que nos llevaba, y al mirar atrás me percaté de que estaba Alejandra que sin esfuerzo se desplazaba por la fuerte corriente de pie y luego a nivel de cadera sobre el agua mientras con una sonrisa macabra descendía su cuerpo en el agua y se diluía en ella haciéndose una con la corriente.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS