XCII.
proemio: introducción a un discurso.
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“la chica, era guapísima solo que sin ropa perdía muchísimo”.
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¿acaso lo que te encanta no tiene un precio?
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— te deseo que seas feliz ¡que tú sí que te lo tienes que trabajar!
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“no siempre hay que creerse todo lo que uno siente”
[escuchado en tv]
de la misma autora Laura Rojas Marco:
“no hay que arreglar lo que no está roto”.
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¡pues que le voy a hacer, si soy un “asqueroso bieneducado”?
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— pues yo, al salir del gimnasio, aún hago además levantamiento de barra.
— ya, a la barra del bar, la cervecita ¿no?
— yes, sire y en tres tiempos: apoyo, flexión de codo, estiramiento hacia atrás y “pa dentro”. Así diez veces y otras diez con la otra mano.
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¡tranquilos, tranquilos, “no ha llegado la caca al río”!!
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pequeño saltamontes,
no te fíes jamás-nunca de los que dicen que no tiene nada que ocultar (!).
…
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“aquí, otra buena señora que se ha quedado agusto” su-otro metro cuadrado de asiento en el banco de la marquesina, lo ha dejado empapado de agua con su bolsa, está claro que aunque todos nos mojamos, solo le llueve a ella.
“así nos va en Madrí”.
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“hay historias en Cómic que simplemente son una delicia y no deseas nada más”.
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vete a la biblioteca, elige un libro de Cómic al azar, siéntate y lee.
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“era ten dramáticamente pobre, que tuvo que vender su cuerpo para pagarse la cirugía estética”.
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`chico, la guerra no se hace, la guerra se lleva consigo´.
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la gente que accede a la cultura como el intermedio de sus vidas… ¿de verdad de verdad, de verdad hacéis eso?
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lo que más les puede joder a “los tres de Colon” es que los llamen “los tres sudamericanos”.
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que cuento!
“chavalín y el Genio de la Lámpara Maravillosa!
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— la vida hoy es como una obra de teatro fracasada: hay infinidad de protagonistas y poquísimos espectadores.
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— no, si me parece muy bien que saludes a la gente en el gimnasio ¡pero hombre, en las duchas meterte a decir “hola” y “hasta luego”…!
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abducidos por el móvil
… ya puedes ir vestido de arlequín y con sombrero de ala ancha, que nadie te va a prestar su mirada… … ¡¡que gozada!!
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“mirar y dejarse mirar”
… todo es empezar.
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— que no me importa la gente que molesta, que me importa la gente a la que le importa una mierda molestar.
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“que cada uno diga lo que quiera de su casa y de su barrio, de su familia y de su mujer y de su calle, de su perro y de su gato”.
que lo de “su”, es mentira.
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¿es tu cumpleaños? hombre, haberlo dicho y hubiera tenido un detalle… ¡algo hecho con mis manos…! una albóndiga.
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“la gente no entiende; la gente solo entiende de lo suyo. Lo verdadero y pútamente real, es que la gente no entiende un cojón qué coño “es lo suyo”.
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“yo solo deseo que tú seas feliz, porque mientras tu seas más y más feliz, más lejos te tengo y esa es mi felicidad, que yo también tengo derecho”.
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¿léxicologismo?
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“ con ese bigotito negro bajo la nariz, al escritor le llamábamos realmente “Gustavo Adolfo Hitler”.
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bueno pues aquí estamos
me crece el pelo
me crecen las uñas
me crecen los años
cada vez pierdo reflejos
y veo menos de lejos.
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* cuando era niño, le ensañaron y aprendió, que el motor que mueve el mundo era el amor. Hoy sabe que el motor que mueve el mundo no es el amor, que el motor que mueve el mundo es El Miedo.
y a veces, el colmo, el miedo al amor.
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solo te pido que nunca hagas nada “por no hacerme daño” porque eso es precisamente lo que me hace más daño.
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sobre todo, no te comas el tarro… antes de abrir el tarro!
(so bestia)
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“hay dos tipos de ciudadanos: los ciudadanos y los ciudad-anos; éstos últimos son los que van siempre con su culo por el puto medio y también a contracorriente en las aceras”.
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“sabe lo que quieres y sabe lo que estás dispuesto a pagar”.
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— ¡ah sí! … osea él te dijo “tu estás conmigo, o tu estás contra mí” ¿y tu que le dijiste?
— le dije: yo, estoy contra el primero que hable…
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“hay peña que se cree que tú eres lo que dices ¡que bobos, tú eres lo que haces”.
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AHÍ ESTAMOS
QUE NOS VAMOS
Y SI NO ESTAMOS
NOS SOBRAMOS
…
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“ya no apunto las cosas que hacer en la puerta de la nevera, sino “como hacer”.
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“un paraguas que llueve por dentro
para un culo de mal asiento”.
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el Señor Doctor, se jubiló para “vivir como un Cesar”… ya que había trabajado “como un Bruto”.
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¿pero que es la vida sin arte, mas que un dispar-arte!
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“La vida no es más que una sombra invisible que corretea entre la hierba para ir a perderse a la luz del sol crepuscular”
[dicho popular del Pueblo Chippewa; indios americanos].
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“si crees que El Universo debe ser a tu imagen y semejanza, ¡perdona, pero ese error ya lo cometió Dios!
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“puede que el fallo fuera, que lo que ella creía que eran sus errores no eran sus errores, era él”.
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— y qué quiere usted, me aburro pero sin embargo usted me lleva ventaja, porque usted está ya aburrado.
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“solo tienes que sentir que estás en el camino y aparece la técnica del caminante”.
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— NO, si el problema no es “que la gente esté fatal”, lo malo es que… ¡no hay médico para tanta gente!
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la vida tiene versiones
¿Dios sabe esto?
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“jo, si que tiene guasap la cosa”.
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señor ladrón de mi carro del súper:
—¡que no me robe del carro, o que me lo robe todo menos el papel higiénico, que así no puedo cagarme en su putísima madre!!
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“no hay forma de que la vida me dé nada”, decía “así que yo no le daré a la vida, para que se joda”.
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redes sociales –versus– redes relacionales.
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“las apariencias… … nunca parecen como son”.
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“Pues para quien no quiere nada, tengo yo mucho”
[dicho de mi Abuela Antonia].
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“me encantaría que me dijeras que yo he dejado un vacío ¡porque así coincide, lo que he dejado con lo que me llevo!”.
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los espejitos en los cajeros (que ya no tienen) no eran para que las señoras se retocaran, que eran para ver si había alguien detrás a mirar tu clave.
y después de 30 año caigo en ello… ¡hay!
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en la calle, si preguntas por una dirección, di enseguida y de forma explícita, que te has dejado el móvil en casa o mejor, que te has quedado sin batería. Evitaras malas caras y problemas.
de nada.
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— en Madrid, pordios, que pongan multa a todos los edificios sin la placa del nombre de la calle!
(50 años reivindicando).
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datos:
“síndrome hipermétrico”: se produce por un exceso de memoria … bueno, una especie de incapacidad para borrar, para eliminar los recuerdos. Se produce por un exceso de memoria.
un ejemplo: el periodista ruso Solomon Shereshevcky.
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aguarrás
en el papel de fieltro mullido
ántes:
oh, preciosa calavera de mujer
semihundida en el lago
por donde divaga mi amor
hojas lacustres
flotando a mis costados
calma musical
que presagia el creschendo
orillas vegetales selváticas
que aumentan los restos plácidos
flotantes
todo es equilibrio
el contraste de los sonidos
que me mantienen
con los ojos entornados
expectante ante el golpeo
de los grandes Tambores
la música es un lenguaje
con palabras.
mis palabras intentan fundirse
siempre es visual el concierto
¡abajo!
¿nadie percibe las vibraciones?
hago la fuerza para abrirme
no importa el gesto
sino el contenido
la historia que yo imagino
es lo importante
porque yo vibro
me hablan con un lenguaje
que yo no entiendo, ignorante,
pero se que todos
han venido por mí
que por ellos, no lo hacen.
y resulta que en la música hay lenguaje
eso no lo entiendo
el auditorio
es como una hoja en blanco
profunda como un huevo.
¿porqué reaccionamos
a los compases conocidos?
¿porqué, los compases conocidos?
el concierto tiene gestos
todas las arquetas de los violines
subiendo al unísono
son en un solo hombre
mil árboles activistas
los metales
hacen agujeros en la sintonía
aleaciones mutantes
entre voces e instrumentos.
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“siempre el dinero se gana a costa de los débiles pero no os engañéis, los débiles no son tan débiles”.
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cosas que se pueden hacer despacio: incluso no hacer nada y quedarse muy tranquilo.
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me mosquea la gente que se mosquea de la gente porque piensa que la gente “tiene que llegar sabiendo”
“¿de qué?”.
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“tan falto de cariño andaba, que con los caminantes absortos en sus móviles se tropezaba”.
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“la diferencia es que a mi me gusta que mires en mi libro y a ti te mosquea que mire en tu móvil. Leyendo respiro ¿tu puedes?
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te veo v.s. te veo
¿que estás haciendo? v.s. ¿que estás haciendo?
(es algo para pensar, de nada).
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¿tákfokhanunç huwó?
[expresión siux—oglala].
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“yo, soy de un elegante de la leche lo que pasa, es que a veces ni se me nota”.
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¿pero donde han quedado las conversaciones en voz baja por el móvil? que tiempos aquellos, pero a esto hay que sacarle pasta: pienso publicar un libro con todas las conversaciones, cutres o no; en el metro, en el bus y por la calle. De ésta me forro.
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“se bebía estar volviendo muy solitario, porque cada vez tenía más imaginación, pero solo dentro de su casa”.
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— pues no sé tú, pero yo tengo olvidos y despistes que agradezco; algunos me han llevado a tremendas aventuras!
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“las grandes desgracias te preparan… para las pequeñas desgracias (!).
aead (así es y así se dice).
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la historia la hacemos nosotros: ya de niños queríamos que ganaran los indios y mira tú ahora.
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“entonces me contaste aquella historia de los tiempos remotos. La del joven brujo partido al otro lado del mundo, el país donde el sol jamás se levanta, para combatir al Gigante-de-Piedra, a los Pájaros-Trueno y a los Hombres-Perros, para salvar a su pueblo. Cuando una infinidad de siglos después, regresó a su campamento tras ese largo viaje, nada había cambiado. Todos los tipis seguían en el mismo lugar. Nadie había envejecido… Y entonces, una hermosa joven que debía de tener varias veces cien años se acercó a él y le dijo: “El tiempo no existe…”.
“Iyéahançtu yukHay Sni…” ((fonética adaptada a teclado))
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hay una nueva filosofía existencial en el barrio… que he descubierto… “somos felices porque resolvemos los problemas que diligentemente nosotros mismos hemos creado”
¡FETÉN!
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— si es que la gente solo necesita un empujonci-to… ¡hala bestia cachocabrón, tas pasao!
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“no sirve de nada empeñarse a toda costa en representar las cosas como son. Hay que ponerlas en escena; hay que sublimarlas”.
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mi papel higiénico es de tres capas
miculo es de cinco estrellas
Michelín.
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