CONTENIDOS ETNICOS Y DOCENTES DE PUEBLOS ORIGINARIOS

CONTENIDOS ETNICOS Y DOCENTES DE PUEBLOS ORIGINARIOS

Contenido

INTRODUCCION.. 3

DOCENTES Y CONTENIDOS ETNICOS.. 3

Perspectiva de origen. 3

Ideología comunal 4

Leyes en defensa de los pueblos originarios. 5

Reseña del rescate de los saberes y cuales son. 5

La aplicación en las aulas. 7

Bagaje pedagógico del docente. 8

El porqué y para qué de los contenidos étnicos. 8

Qué deben de hacer los docentes. 9

CONCLUSION.. 9

Bibliografía

GLOSARIO

INTRODUCCION

Hace falta fortalecer la educación bilingüe de los pueblos originarios porque se ha perdido en la práctica, desde el docente tiene que nacer la iniciativa sin que tenga que relucir la coacción. Las consecuencias actuales son las razones fundamentales para modificar nuestro sistema educativo, la forma de interactuarnos con los alumnos y proveer un futuro incierto del niño, son motivos para concientizar unos a otros y que tengamos que compartir y construir por el bien de todos. Actualmente, el construir y plantear una propuesta propia del docente es algo muy complejo, se le complica en todos los aspectos y mucho más cuando no hay voluntad. En el presente se critica la actitud del docente y el papel que toma ante nuevas exigencias de una construcción curricular de los pueblos originarios, rescatando la cultura, lo social, educativo, económico y político. En primer lugar la historia de los olvidados pero jamás pisoteados hechos que han quedado escrito en la memoria de cada uno de los marginados, resaltando la filosofía comunal que existe en el contexto de los pueblos. Continuando con el párrafo de lo jurídico, en consecuencia una breve reseña del intento de los docentes en rescatar los contenidos étnicos así como su existencia, mal planteados y de rescate en las aulas. Posteriormente, el argumento del porqué de esos contenidos y por último la sugerencia de cómo se debe de rescatar y aplicar esos contenidos de manera muy general.

DOCENTES Y CONTENIDOS ETNICOS

Antes de continuar, se hace necesario mencionar los términos que se desconocen para que sea tomado en cuenta por el lector y en el glosario podrá leer la definición de cada uno: pueblos originarios, triquis, mixtecos, zapotecos, comunalidad, pluriétnico, intangible, tangible, autoinvestigación, vida comunal, contenido étnico,

Perspectiva de origen

Para hablar de docentes y contenidos étnicos se hace necesario dar perspectivas del antes, del presente y del después en la historia de los pueblos originarios. Nuestra nación tiene un pasado cultural importante por las evidencias prehispánicas que muestran el desarrollo de nuestra cultura. Los Mixtecos, Triquis, Zapotecos entre otros, poseían conocimientos de Física, Matemáticas, Astronomía, Medicina y Agricultura, así como una organización social. Conocimientos que fueron devastados con la conquista española pero varios pueblos se refugiaron y defendieron lo suyo, aun con el proceso de mestizaje sobrevivieron sus saberes aunque los hayan adaptados. En la actualidad existen grupos étnicos bien marcados, tienen conocimientos, valores, habilidades y actitudes que pudieran ser valorados por la ciencia y la tecnología de nuestro tiempo (Pública, 1987).

Ideología comunal

Por ello, la filosofía de la vida comunal de nuestras naciones originarias es el hecho de la relación que se da entre su medio que contempla y respeta como ser vivo el todo. Generalmente lo que caracteriza como pueblos originarios es aspecto colectivo tanto en casa como en la comunidad, la reciprocidad en las participaciones, y la ética es de respeto e igualdad, se cumple lo que el pueblo acuerde, se fortalece y hace valer la autonomía. La comunalidad es el cimiento de la resistencia y de liberación de nosotros. La educación parte de la casa, de acuerdo a la experiencia del abuelo o padre, de quien esté al frente de la casa. Los elementos esenciales del modo de vida comunal son: El territorio comunal, suelo, los recursos naturales y obras de beneficio y uso colectivo. El poder comunal, derechos y obligaciones. El trabajo comunal, construcciones, actividad artística y la base primordial el tequio. El disfrute comunal, que son las fiestas. La ciencia comunal, relación entre el hombre, la naturaleza y los cuerpos celestes. Elementos auxiliares: lengua, educación y cosmovisión. Elementos complementarios: tecnología, intercambios, servicios, vida ceremonial, expresiones artísticas y tiempo libre (Indígena, 2011); (Jefaturas de Zonas de Supervisión: Tlaxiaco, 2011).

Leyes en defensa de los pueblos originarios

Gracias a estas referencias, en la parte jurídica es sustentado por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sintetizando los artículos 2º, 4º, 5º, 27º, 28º, 29º, 30º es promover, adoptar medidas especiales, reconocer, respetar los valores y prácticas, sociales, culturales, así como sus derechos sociales, económicos, políticos y educativos de las distintas etnias. En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 2º en donde reconoce y garantiza el derecho de autonomía de los pueblos originarios y el artículo 3º que toda persona tiene derecho a la educación. Y de la misma forma reza el artículo 16 de la Constitución Libre y Soberano del Estado de Oaxaca. Pero más que un aspecto legal ante un sistema desigual es un pretexto de los pueblos originarios para revelarse en contra de un yugo impuesto.

Reseña del rescate de los saberes y cuales son

En impulso a rescatar la cultura perdida y olvidada en 1987 se trata de echar andar el proyecto de Captación de contenidos étnicos y en 1993 en la Ley general de educación se reconoce lo multicultural y pluriétnico de nuestro país; por ello, en 1999 los docentes oaxaqueños ponen en práctica el proyecto “marcha de las identidades étnicas por una Educación Bilingüe e Intercultural” en tres fases que consistió en la captación y sistematización de los saberes comunitarios mediante congresos pedagógicos. Continuando hacia la misma finalidad otro congreso en 2003 y segundo congreso étnico estatal en 2007. Y finalmente en diciembre de 2011 el proyecto de aplicación denominado “Documento Base de la Educación de los Pueblos Originarios” donde tiene plasmado la metodología y contenidos étnicos a aplicar en las aulas. Estos contenidos se muestran en el siguiente esquema: (Indígena, 2011)

TEMATICA GENERAL

TEMAS CONTEXTUALES

Siembra y cosecha

  • LA MILPA Y LOS GRANDES SEMBRADIOS
  • LOS HUERTOS
  • ENTREMILPAS
  • LAS HORTALIZAS
  • HIERBAS DE GUISAR
  • SIEMBRA DE TRASPATIO
  • PLANTAS DE ORNATO

Construcción de casas típicas

  • EL TECHO
  • LAS PAREDES O CERCADO DE LA CASA
  • PARA FIESTAS O AMPLIACION
  • PARA ALMACENAR PRODUCTOS

Alimentos y bebidas de mi Pueblo

  • DERIVADOS DEL MAIZ
  • BEBIDAS COMBINADAS
  • BEBIDAS DE LAS FIESTAS O RITUALES
  • ALIMENTOS COMUNES
  • LAS PARTES DE LAS PLANTAS QUE SON COMESTIBLES
  • LOS ANIMALES COMESTIBLES
  • ALIMENTOS REPRESENTATIVOS DE PUEBLOS
  • DERIVADOS DEL TRIGO
  • PLANTAS
  • DE LOS ANIMALES

Medicina tradicional

  • CURACION CON SEMILLAS, JICARA, TIERRA, AGUA Y PIEDRAS

Textiles de los pueblos

  • INDUMENTARIA FEMENENINA
  • INDUMENTARIA MASCULINA

La pesca

  • DE AGUA DULCE
  • DE AGUA SALADA
  • INSTRUMENTOS DE PESCA

Recolección de plantas, frutas y animales

  • VEGETALES
  • ANIMALES
  • PRODUCTOS

Los juegos y juguetes comunitarios

  • JUGUETES DE MADERA
  • JUGUETES DE BARRO
  • JUGUETES DE TOTOMOXTLE, OLOTE, CARRIZO Y PALMA
  • JUGUETES DE PAPEL O PLATICO
  • JUGUETES NATURALES
  • JUEGOS DE PISO O TIERRA
  • JUEGOS EN EL AGUA
  • JUEGOS DEPORTIVOS
  • JUEGOS EN LAS FESTIVIDADES COMUNITARIAS
  • OTROS JUEGOS

La armonía familiar y comunitaria

  • ACTIVIDADES
  • ADORNOS Y DISFRACES
  • LA MUSICA COMUNITARIA
  • LOS FUEGOS ARTIFICIALES
  • EVENTOS FAMILIARES
  • OTRAS FIESTAS

Pasado y presente de los pueblos originarios

La biodiversidad natural

  • LOS ECOSISTEMAS
  • LA FLORA
  • LA FAUNA
  • ROCAS, TIERRA Y MINERALES
  • OROGRAFIA
  • CERROS Y MONTAÑAS

Los seres humanos

  • HISTORIA
  • DESARROLLO HUMANO
  • LA ORGANIZACIÓN SOCIAL
  • ACTIVDADES Y OFICIOS

El origen de la vida

Arte en barro

Las señales y reacciones de la naturaleza

El tejido de la palma

Cría de animales domésticos

  • GANADO
  • OTROS

Cestería

  • CARRIZO Y BEJUCO

El ixtle y el majagua

  • PRODUCTOS QUE SE ELABORAN

Los minerales

El carbón

La comunalidad

La plaza

  • LA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA
  • EL PODER COMO SERVICIO
  • EL TERRITORIO
  • EL DISFRUTE

Los medios de comunicación y transporte

  • LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
  • TRANSPORTE TERRESTRE
  • TRANSPORTE ACUATICO
  • TRANSPORTE AEREO

Cada uno de estos contenidos étnicos o mejor dicho conocimientos o saberes se dividen en tangibles e intangibles, el tangible son los más prácticos e intagible son los subjetivos (Jefaturas de Zonas de Supervisión: Tlaxiaco, 2011), lo tienen los bisabuelos, abuelos, padres y hasta los mismos jóvenes lo están adquiriendo debido que se sigue impulsando el respeto y que son felices los niños haciéndolo, adquiriendo un aprendizaje que jamás se les ha de olvidar porque esa misma actividad lo irán a hacer y trataran de mejorarla. Para los que no son materialistas son felices en su vida comunal no se hace necesario bajar a la ciudad o ser de ciudad porque en la casa tienen todo: hogar, amor y alimento. Es mentira cuando se dice que los que no estudian no son alguien en la vida cuando en verdad ya lo son desde que nacen, es mentira que el que termina una carrera profesional ya es alguien cuando en verdad no tiene el trabajo que dignamente le corresponde, entonces ¿quién es el más feliz?.

La aplicación en las aulas

En la realidad de la aplicación de estos contenidos étnicos ha sido superficial en las aulas, de acuerdo a las observaciones que se han hecho, todos los docentes están trabajando con los libros de textos dados por el estado, la intención es acabar de ver el libro en su totalidad (Indígena D. G., 2003) y son pocos los que están tratando de trabajar y si lo hacen ponen miles de pretextos para persuadir y medio lo hacen. Los docentes han caído en una rutina de llegar y transmitir los conocimientos e irse a casa. ¿Por qué? Nuestra formación ha sido siempre el de recibir órdenes u algo para realizar al pie de la letra, estamos bien acostumbrados en ejemplos, esquemas y formatos, es decir estamos a reserva de instrucciones para hacerlo paso por paso. El ejemplo claro la recepción del Plan y programa de estudios y aplicación tal como está ni siquiera existe una adaptación de acuerdo a la sugerencia del propio planteamiento, a partir del plan de 1993 y ahora con el plan 2011 solamente se basan en los libros. La propuesta es dar iniciativas y creatividad en donde se tiene que poner en primer lugar la autoinvestigacion, la creación de recursos didácticos, la disposición de tiempo y voluntad de hacerlo. Los docentes tienen miedo a los padres de familia, tienen pavor al fracaso debido a los resultados que pudieran darse negativamente.

Bagaje pedagógico del docente

Y para agregarle otro error de los docentes es la falta de dominio de técnicas, instrumentos, métodos, estrategias, dinámicas y un conocimiento teórico en lo pedagógico, se enseña, se aprende sin un concepto claro de lo que está haciendo. La clasificación de los contenidos en conceptuales, procedimentales y actitudinales no existe, sino se enfocan mucho a la parte conceptual, solamente se enseña por enseñar. No han comprendido cual es la esencia de los contenidos étnicos para su enseñanza-aprendizaje por la falta de lectura de diferentes tipos de libros de clasificación social, económica, política y cultural. Esto ha generado que no se reflexione, analicen y critiquen de lo que están haciendo en las aulas, en las comunidades.

El porqué y para qué de los contenidos étnicos

En la economía, el fuente de trabajo se ha acabado claro ejemplo muchas personas han terminado su carrera profesional pero termina siendo taxistas, taqueros, comerciantes, campesinos un mil de oficios hasta han llegado al suicidio y asesinatos para provocar la atención en ellas. Esto ha repercutido en la creación de más barreras de estudio si antes se recibieron para docentes después de haber terminado la primaria ahora ubiquémonos lo actual. En la educación, se está capacitando a las personas para trabajar con un salario raquítico por lo mismo que hay demanda. En la salud, lo que comemos donde proviene ganados con alimentos químicos de crecimiento, productos enlatados, maíz transgénico, productos embolsados por mencionar han provocado en nuestro cuerpo fatales enfermedades como el cáncer, los tumores, diabetes, obesidad entre otras. En lo social, la persona se ha vuelto más individual y egoísta, piensa en cosas materiales y de conseguirlas a costo de quien sea generando fricción en las relaciones sociales. En lo político, como persona sumisa ya no intervienen en cuestiones de esta índole deja que los demás decidan pensando que nada tiene que ver la política con su vida, se conforma. Lo cultural, borran las raíces y no quieren regresar a la edad de piedra, que no tiene sentido rescatar sino de evolucionar con la ciencia y la tecnología, cuando en verdad es todo lo contrario.

Qué deben de hacer los docentes

Por ello, la importancia de que todos los docentes trabajen con los contenidos étnicos que son los saberes de los ancianos, su proceso en primer lugar es investigar el tema elegido por los alumnos mediante entrevistas a todas las personas involucradas, revisión de archivos de la agencia, de la escuela y otros medios donde se pueda rescatar lo que se busca, después de que tenga toda la información se redacta un breve escrito. Posteriormente elaborar el proyecto a trabajar, de este tiene que salir todas las planeaciones. En la ejecución se hace necesario tener instrumentos a la mano para tomar todas las evidencias que se puedan; evaluar a los niños considerando siempre lo conceptual, procedimental y actitudinal. Al término se hace necesario un informe parcial de esa planeación y al concluir el proyecto se tiene que hacer el informe. Al realizar estas actividades el alumno manipula, experimenta y parte de lo sencillo para después darle a conocer lo universal.

CONCLUSION

Para terminar, en todos los ámbitos de la educación de los pueblos originarios no se está dando la educación bilingüe sino monolingüe debido a que los docentes y padres de familia piensan que es mejor aprender la segunda lengua, que los contenidos étnicos son una pérdida de tiempo trabajarlo en el aula y que no se logrará nada con enseñar o aprender, por ello, hay mucho que hacer para concientizar y poner en plan de acción al rescate de los saberes de los pueblos originarios.

Bibliografía

Indígena, D. d. (2011). Documentos Base de la Educación de los Pueblos Originarios. Oaxaca: Direción de Educación Indígena del Estado de Oaxaca.

Indígena, D. G. (2003). La Eduacación Primaria Intercultural Bilingüe. Oreientación y Sugerencias para la Práctica Docente. México: Editorial Progreso.

Jefaturas de Zonas de Supervisión: Tlaxiaco, H. N. (2011). Proyecto Curricular Comunal para la Educación de los Pueblos Originarios del Estado de Oaxaca.

Pública, S. d. (Septiembre de 1987). Manual para la Captación de Contenidos Etnicos. D. F., México: Litográfica Delta S. A.

GLOSARIO


actitudinales, Contenidos sobre la valoracion de la propia persona en varias características. 8

autoinvestigación, iniciar una investigacion sin que nadie le exija. 3

comunalidad, lo que se refiere a las características de un pueblo. 3, 4, 6

conceptuales, Contenidos que tiene que ver con palabras claves de enseñanza 8

congreso étnico, reunion de docentes bilingües para tratar saberes comunitarios. 5

contenidos étnicos, saberes comunitarios 2, 3, 5, 7, 8, 9

docente, profesor. 3

Documento Base de la Educación de los Pueblos Originarios, proyecto alternativo implementado por la dirección de educacion indígena del estado de Oaxaca. 5

grupos étnicos, grupos de personas que tienen saberes tangibles e intangible aplicables en su vidia diaria. 4

intangible, saberes que no se ven. 3, 7

tangibles, saberes que se ven. 7

Los Mixtecos, grupo etnico ubicado en Guerrero, Oaxaca y Puebla. 4

mixtecos, grupo etnico ubicado en Guerrero, Oaxaca y Puebla. 3

multicultural, de muchas culturas. 5

pluriétnico, diversidad de grupos con características propias 3, 5

poder comunal, con respecto a los cargos, derechos y obligaciones del pueblo. 4

procedimentales, el saber hacer. 8

pueblos originarios, son los grupos que han quedado todavia despues de la conquista espoñola, conservando aún su cultura. 3, 4, 5, 6, 9

tequio, el hacer entre toda la comunidad. 4

trabajo comunal, el tequio por ejemplo. 4

triquis, grupo etnico descendiente de los mixtecos. 3

vida comunal, la interaccion que se da entre todas las personas de una comunidad. 3, 4, 7

zapotecos, grupo etnico ubicado en Oaxaca. 3

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS