LA REALIDAD DE MI PRACTICA DOCENTE

LA REALIDAD DE MI PRACTICA DOCENTE

Contenido

I.INTRODUCCION.. 2

II.DESDE LA REALIDAD DE MI PRACTICA DOCENTE.. 2

A)Breve recordatorio. 2

B)Pobreza en conocimiento y económico. 3

C)Dificultades en mi quehacer docente. 4

D)Vacíos o lagunas existentes. 5

E)Obstáculos en mi práctica. 6

F)Limitantes. 6

G)Socialización con docentes. 6

III.CONCLUSIONES.. 7

LA REALIDAD DE MI PRACTICA DOCENTE

I.INTRODUCCION

Dos de los problemas que nos enfrentamos los docentes de cualquier nivel o sector educativo es la falta de autoinvestigación y la falta de hábito de leer y escribir nuestra práctica docente trayendo como consecuencia las carencias, los vacíos, obstáculos, dificultades y limitantes. Por ello, a través del presente trato de relatar, narrar mi vida de docente sobre las barreras que me pongo al momento de realizar las diferentes actividades de campo. Desde mi perspectiva muy personal rescato lo antes dicho en el andar educativo. Esto con la finalidad de verme hasta donde he llegado y por qué no he terminado o concluido otros caminos. En primer lugar la introducción que sintetizo el contenido del ensayo, en segundo lugar mi breve historia, tercero muy generalizado los seis aspectos de mis debilidades dando a conocer quizás una viva experiencia y por ultimo las conclusiones que sintetizo en pocas palabras del análisis que hice al ir escribiendo.

II.DESDE LA REALIDAD DE MI PRACTICA DOCENTE

El contenido de cada párrafo es con el fin de un autoanálisis propia que doy a conocer debido a que nunca me había puesto a pensar ni mucho menos a escribir mi realidad pero ojala me dé a entender.

A) Breve recordatorio

Nací el 12 de febrero de 1975 en San Miguel Progreso, Tlaxiaco, Oaxaca, domino la lengua mixteca y estoy tratando de aprender el triqui porque actualmente vivo en Santa Cruz Rio Venado, Constancia del Rosario, Putla, Oaxaca. Me gusta la docencia porque inicié y tuve experiencia muy bonita en el CONAFE de 1992-1993, cubrí interinatos de gravidez y permiso sin goce de sueldo de 1999-2005, nunca pude conseguir la plaza en ese transcurso. A partir del 2007 me dan mi clave gracias a la dirigencia regional del MULT quienes intervinieron por una renuncia. Estudié la UPN del 2000 al 2004 con certificado terminal, dejando de estudiar del 2004 al 2012 pero estuve en cursos, talleres y congresos pedagógicos. A partir de 2012 inicié con otra carrera en Ciencias de la Educación hasta en la actualidad en proceso. Los años de servicio en Primaria General casi 6 años, un año en el CONAFE y 6 años en Primaria de los Pueblos Originarios, haciendo un total de 13 años pero solamente reconocido 6 legalmente. En CONAFE tuve un grupo multigrado, en Primaria General estuve con dos años en quinto, dos años en sexto, un año en tercero y un año en segundo grado, por meses primer grado. Al llegar a la zona 017 tuve por tres meses segundo grado, posteriormente el supervisor me comisionó por tres años seguidos de Director sin grupo, después en una asamblea me nombraron de coordinador por tres años seguidos, nuevamente en la actualidad igual con votación de Secretario General pero registrado como auxiliar del Asesor Técnico Lingüístico cumpliendo en andar recorriendo y asesorando a los compañeros de la lengua triqui y solamente nos falta el mixteco para dos comunidades, es doble trabajo debido a las comisiones.

B) Pobreza en conocimiento y económico

Por la ignorancia mía en este camino tan complejo, tan difícil de vida docente he considerado mis carencias como comisionado en apoyo a los compañeros docentes de la zona escolar 017. En un primer plano, lo teórico, anteriormente desconocía los diferentes paradigmas de aprendizaje o lo conocía pero no distinguía ni clasificaba sus diferencias, peor aún la filosofía y paradigmas de investigación. Así como los tipos de planeación de la misma manera bajo distintos enfoques, estudie la universidad pedagógica nacional (UPN) pero nunca pude entender estos conceptos. Y mucho menos en lo práctico, en el transcurso de la universidad implementé pedagogía operatoria pero al elaborar el proyecto o plan para aplicarlo existió incoherencias con el sustento de lo antes dicho. El proyecto que he elaborado quizás no ha tenido coherencia porque no tenía conocimiento, lo aplicaba con mis niños pero era insuficiente.

En la actualidad, veo en mis compañeros docentes que están pasando en lo mismo con contradicciones, incoherencias y actividades incongruentes, con los objetivos, con la carta descriptiva (planeación), un sinfín de discrepancias por lo que se hace pero es para cumplir administrativamente. Anteriormente pensaba que la practica era distinta con lo teórico igual comentan mis compañeros pero la realidad existe relación directa el uno no puede existir sin el otro. También estoy confundido con los métodos de investigación como lo es el etnográfico, fenomenológico, inductivo-deductivo entre otras, no he sabido diferenciarlos debido a que tienen muy parecidas las características.

Otra de mis realidades, es la falta de material que depende fundamentalmente de mi sueldo. Los materiales deben ser llamativos ante los ojos, oídos y tacto de los niños, de los docentes, pero por el raquítico sueldo apenas si se compra cartulina, papel bond, y uno que otro plumón o colores. Teniendo treinta niños o ciento sesenta compañeros docentes es muy difícil que se les pueda proporcionar materiales individualmente o por equipo. La comisión pasada elaboré tres antologías pero en la distribución para cada compañero no se hizo debido a la falta de recursos económicos.

En la actualidad se requiere más material pero de tecnología avanzada que más llama la atención de las personas aunque se un espejismo porque lo más vital son los materiales naturales de trabajo de los distintos sectores. Es prioridad debido al avance tecnológico y a la misma exigencia de transformación de la sociedad que está casi robotizada.

C) Dificultades en mi quehacer docente

Lo más difícil en mi quehacer docente es lidiar en el proceso de ejecución y sistematización de mi planeación de clases. Cuando he tenido grupo o asesorado a un grupo de docentes la mayoría de las veces todo lo planeado al ejecutarlo no sale tal cual es planeado sino se adapta o sobran actividades o de plano se quedan pendientes perdiendo los tres momentos de la planeación que es inicio, desarrollo y final, haciendo que se pierda el interés del grupo porque se corta y al reiniciar cambia el panorama debido a la ilación de las actividades.

En consecuencia complica mi sistematización de mi planeación porque al terminar la clase o asesoramiento no lo hago debido a que no tengo el hábito de escribir y cuando me acuerdo de hacerlo pues ya ha pasado algo de tiempo haciendo que describa someramente o muy generalizado entonces al triangulizar la información pues se pierden los detalles esenciales y en ocasiones es muy superficial el análisis, quedando fuera la esencia de la práctica docente.

D) Vacíos o lagunas existentes

Debido a que existe un vacío entre docentes y elementos esenciales en la educación. Desconozco en su totalidad del currículum oficial porque por cada sexenio se modifica o se cambia de nombre o párrafos y en ocasiones más paja textual que rigurosamente está clasificado y estructurado con enfoque de producir mano de obra barata, que no tiene ni lleva sentido el futuro del país. La propuesta actual que surge de la sección 22 también existe un vacío porque yo teóricamente no estaba actualizado sino seguía con lo tradicional y así los demás compañeros, porque la propuesta está planteada desde una filosofía mucho más avanzada, así como paradigmas de aprendizaje, paradigmas de investigación apegado a la realidad, los conocimientos que se tienen atrasados debido a la falta de actualización, por ello, la búsqueda de apoyo o recetas no existe porque tiene que nacer de mí, de la propia persona para que descubra que es lo que tiene que hacer.

Otra gran laguna es la relación que tengo con los padres de familia que cito cuando puedo o es necesario y ni siquiera la visita domiciliaria y como apoyo a los docentes también no he hecho, no tengo esa curiosidad de manejar por docente una de apreciación de las cualidades, las deficiencias que tiene cada uno y de la misma manera con las autoridades de agencias o municipios que cuando los necesito acudo, me he aislado y esto ha hecho que tenga deficiencia en la socialización. Por ello, recientemente hubo comentarios de un agente que porque hablo mucho del PTEO cuando no he hecho nada en mi comunidad, es una crítica muy acertada.

E) Obstáculos en mi práctica

Irónicamente, debido al vacío entre mi actuar y padre de familia, autoridades, ciudadanos de la región y comunidad han puesto el obstáculo de una ideología burgués ya enraizado del europeo y estadounidense. Piensan en la competencia, piensan estar arriba, y retoman cultura ajena trayéndola y haciéndola propia porque cuando se plantea en que los compañeros docente trabajen con el PTEO y Documento Base como es la siembra del maíz argumentan que no sirve, que sus hijos eso ya lo saben, que es mejor enseñar a leer y escribir la lengua española porque es mejor y hacer cuenta que es lo máximo. También hablan de horario de trabajo así como lo hacen en Estados Unidos hasta su organización existe mucha contradicción pero lo irremediable es de que están aculturados. Su hogar, forma de vida, fiestas, actitud, creencias, ideología esta copiado fielmente de los intereses capitalistas.

F) Limitantes

En práctica docente he tenido limitantes como la carencia de conocimientos de psicología que ha habido casos especiales y nunca ni he podido atender. También el no poder cambiar una cultura arraigada de la comunidad que ya no debiera de existir debido a los cambios constantes por ejemplo el consumo de productos chatarras por decir. Con los docentes el no poder entrar en sus conocimientos para decirles o sugerirles lo que debería de saber en el campo educativo porque existe mayoría que desconoce los diferentes momentos del avance de los diferentes paradigmas.

G) Socialización con docentes

Como lo dije en mi escrito “la poca realidad de los docentes” (2013) se refleja entre los compañeros comisionados en la zona una diferencia ideológica enraizada a lo político, económico, cultural, social y ego, ojalá que no sea yo el que este mal. Respeto a los compañeros y con ese respeto me he conducido y nunca he querido imponer sino orientar mediante el discurso ante una masiva zonal con respecto a lo pedagógico. Quizás piensen que hablo por hablar porque nunca me vieron frente a grupo. Con el Supervisor, ATL y Procurador hay una estrecha relación; con las Mesas Técnicas creo no hemos coincidido por el cual no nos invitan a sus reuniones, aunque lo más negativo es de que no nos hemos reunido para dialogar lo pedagógico pero doy lado porque dependerá mucho del Supervisor y Coordinador. Con los demás docentes en su minoría nos han invitado para apoyarlos aunque exista esa diferencia.

III. CONCLUSIONES

Por mi ignorancia ingenuo pareciera que existen carencias, dificultades, obstáculos, limitantes o mala socialización para superar o modificar porque no hay nada que me detenga, si tengo la firme decisión de superar, luchar, mejorar. Posiblemente si ha de haber vacíos o lagunas porque la construcción de conocimientos se va dando dependiendo de mi porque mientras más recorra e indague el camino de la educación más entenderé y el día que me vuelva un ente pasivo ese día tendré carencias, dificultades, obstáculos y limitantes.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS