Reseña de «Misery» de Rob Reiner, 1990

Director: Rob Reiner

Reparto: Kathy Bates, James Caan, Frances Sternhagen, Richard Farnsworth, Lauren Bacall, Graham Jarvis

Género: Terror. Drama psicológico. Secuestros / Desapariciones.

Ciclo: Adaptaciones de Stephen King
Duración: 104 minutos

Sinopsis:

Un escritor de nombre Paul Sheldon (James Caan)  malgasta su talento con historias románticas, de gran éxito comercial, la protagonista de sus historias es una mujer llamada Misery. Decidido a acabar con la saga, mata al personaje y se refugia en Colorado para escribir una novela seria. Terminado su trabajo, emprende el regreso, pero en una carretera de montaña, pierde el control de su coche y sufre un grave accidente. Annie Wilkes (Kathy Bates), una brusca e impetuosa mujer, gran admiradora suya, lo rescata, se lo lleva a su casa y lo cuida con esmero. Su obsesión  con el personaje de Misery la llevará a situaciones extremas.

Con la producción de Rob Reiner, Andrew Scheinman, Jeffrey Stott y Steve Nicolaides. El guion fue escrito por William Goldman, con música de Marc Shaiman, fotografía de Barry Sonnenfeld y el montaje a cargo de Robert Leighton. Adaptación cinematográfica basada en la novela homónima de terror sicológico del escritor estadounidense Stephen King.

Publicado en 1987, el libro tuvo una gran recepción haciéndose acreedor al premio Bram Stocker a la mejor novela. La adaptación del libro a la gran pantalla contó con un generoso presupuesto para una película del género por valor de 20 millones de USD. Logrando en las taquillas americanas un recaudo de 61.276.872 USD. Una de las inspiraciones de Stephen King para Misery fue la reacción que los fans tuvieron de su novela de 1984 “Los ojos del Dragón”. Muchos fans rechazaron “Los ojos del Dragón”
porque era un libro de fantasía épica, que no presentaba el horror por el que se había construido su reputación. Paul Sheldon sintiéndose encadenado a los libros de Misery por sus fans fue una metáfora de los sentimientos de King hacia el horror. Otra fuente fue la adicción de King a las drogas y el alcohol, y su lucha por dejarlas. Stephen King llegó a expresar lo siguiente:

«Tomen a la enfermera psicótica en Misery, que escribí cuando tenía problemas con las drogas. Sabía lo que estaba escribiendo. Nunca hubo dudas. Annie fue mi problema con drogas, y era mi fan número uno. Dios, ella nunca quiso irse.»

Rob Reiner (1947) comenzó su carrera cinematográfica como guionista del programa de comedia The Smothers Brothers Comedy Hour entre los años 1968-69. Entre sus filmes más renombrados encontramos «The Sure Thing» (1985), «Cuenta conmigo» (1986), «La princesa prometida» (1987), «Cuando Harry encontró a Sally» (1989), «Misery» (1990) y «Algunos hombres buenos»(1992). Cuenta con tres nominaciones a los Globos de Oro como mejor director.

James Edmund Caan (1940) recordado por su papel de Sonny Corleone en “El Padrino” y de Ed Deline en “Las Vegas”. Durante su carrera ha sido nominado a los premios Óscar, Emmy y Globos de Oro por sus actuaciones.

Kathleen Doyle Bates (1948), más conocida como Kathy Bates, es una actriz estadounidense de cine, televisión y teatro, ganadora de los premios Óscar, Globo de Oro, Emmy y SAG por su actuación en Misery, reconocida como una de las mejores actuaciones femeninas de la historia del cine y valorada como una de las villanas más famosas de todos los tiempos.

Otras de las memorables actuaciones de Bates son: en 1997 como Margaret «Molly» Brown en la aclamada “Titanic” de James Cameron. En 2008 en el papel de Helen Givings en la película “Revolutionary Road” de Sam Méndez y en el año 2009 protagonizó a la Sra. Sue en el filme “The Blind Side” de John Lee Hancock.

Kathy Bates borda con lentejuelas de colores un papel fabuloso, mostrándonos una personalidad tan creíble, que sorprende. En la medida del excelente manejo que realiza del arco dramático del personaje: pasando de los tiernos, amorosos y solidarios cuidados, a las intrigantes, pavorosas y despiadadas escenas donde su obsesión la perfila como una auténtica, impredecible y desquiciada fanática.

Escenas como la del martillo quedarán para la posteridad, cuando se quiera hacer una clasificación de los mejores momentos del género del horror. La película representa el golpe de autoridad en la mesa de un film que marca el inicio de una nueva década, precedida —a juicio de muchos— por los mejores años de las películas de terror: los inolvidables años 80’s. Un escenario simple y oscuro: una claustrofóbica habitación. Una atmósfera angustiante y desesperanzadora, el clima de desasosiego, la impotencia llevada al límite y el tour de force de dos actores decididos a hacernos pasar el peor rato de nuestras vidas.

Todo esto adobado con la magnífica adaptación del guion del también novelista William Goldman, que trasmite al espectador credibilidad en la historia.

¿Cuál es la peor pesadilla que puede tener un escritor de novelas, como pudiera ser… por dar algún ejemplo… Stephen King?