Reseña de «Puhdistus», 2012 de

Reseña de «Puhdistus», 2012 de

Título original: Puhdistus (Purge) purga
Año: 2012

País: Finlandia

Director: Antti Jokinen

Reparto: Laura Birn, Liisi Tandefelt, Amanda Pilke, Peter Franzén, Krista Kosonen,Tommi Korpela, Kristjan Sarv, Jarmo Mäkinen, Jaanika Arum, Tomi Salmela,Panu Vauhkonen, Taavi Eelmaa, Reino Nordin, Pia Piltz, Sonja Nüganen,Kaisa Kaljusaar, Petteri Pennilä, Sergei Enkvist, Anne Reemann, Elmo Nüganen

Género: Drama | Histórico

Ciclo: Lo mejor del Cine Europeo/ Cine y literatura

Duración: 120 minutos

Sinopsis:

Puhdistus nos presenta  la historia de dos mujeres en  épocas diferentes, unidas por situaciones de engaño, desesperación y miedo. Aliide Truu (Laura Birn) experimentado los horrores de la era de Stalin y la deportación de los estonios a Siberia, pero tiene que hacer frente a su culpa de oportunismo e incluso homicidio. Una noche de 1992 se encuentra con una joven en el patio de su casa. Zara (Amanda Pilke) quien acaba de escapar de las garras de la mafia rusa que la mantuvo como esclava sexual. Aliide, más tarde, descubre que la chica está relacionada con ella y su pasado.

Sobrevivientes ambas, Aliide y Zara se involucran en una aritmética compleja de sospecha y revelación. Poco a poco, va surgiendo un drama familiar trágico de rivalidad, lujuria y pérdidas desarrollado durante los peores años de la ocupación soviética a Estonia. 

Adaptación de la novela homónima de Sofi Oksanen con guion a cargo de Marko Leino, Antti J. Jokinen, la música de Tuomas Kantelinen y la fotografía de Rauno Ronkainen. El film fue nominado por Finlandia al Oscar a la Mejor Película Extranjera en la entrega 85 ° de los Premios de la Academia. Destaca su excelente estructura narrativa: cautivante, provocadora, digna de nuestra más profunda admiración.

El libro traducido a 38 idiomas, recibió el Premio Nacional de Literatura del Concejo Nórdico en 2007 y posteriormente el premio europeo a la mejor novela del año. La película ambientada en Estonia, nos relata la decepción, la desesperación y el miedo que comparten Aliide y Zara —esta última víctima de trata de blancas—, dos mujeres de generaciones distintas, pero unidas por el peso de sus trágicas historias de vida, que abarcan desde las deportaciones de Stalin en 1949 hasta la independencia del país en 1991.

Asistimos en primera fila a un repaso de la brutal historia —bastante olvidada— del nacimiento de tres nuevas repúblicas socialistas soviéticas en el año 1940, que significó para los países bálticos un periodo horrendo de arrestos, deportaciones y ejecuciones. Los acuerdos de la Alemania nazi y el gobierno soviético permitieron la instalación de bases militares de la URSS en el territorio estonio, letón y lituano, países que fungían aún, como independientes. Esta concepción, empoderó a la NKVD —policía política soviética, futura KGB— ordenando la extirpación de cualquier elemento antisoviético en estos países. En clara alineación con los objetivos de la URSS, en junio de 1940, varios centenares de miles de soldados soviéticos ocuparon los países bálticos y fueron designados representantes en las ciudades capitales —enviados por Stalin—, encargados de emprender la sovietización de las tres repúblicas.

En Estonia, tras la ocupación soviética de 1.940, surge una guerrilla, los Hermanos del Bosque, que combatió contra el régimen comunista hasta bien entrados los años 50.

El film se convierte sin mayores pretensiones en un atisbo a esas tierras que excusándose en factores políticos, fueron convertidas en oscuros lugares donde los regímenes más crueles de Europa dejaron escrita con sangre una de las obras más desgarradoras y mortíferas de la siempre inquietante, historia de la “civilización humana”.

Antti Jokinen (1968) cuenta con una joven carrera como director de cine. Ha dirigido videos musicales para varias bandas como Anastacia, Celine Dion, Thalía, Kelly Clarkson, Korn, Lordi, Nightwish, Shania Twain, Tiziano Ferro, Westlife y Wyclef Jean. Su primer largometraje que data del año 2009 es “The Resident”
protagonizada por Hilary Swank. Es también guionista y actor.

Laura Evaliina Birn (1981) es una actriz de cine nacida en Helsinki, Finlandia. Famosa por sus apariciones en la película de 2003 “Helmiä ja sikoja” (Perlas y cerdos) junto a Mikko Leppilampi y más notablemente en su papel en la película de 2005 “Lupaus” (Promesa).

Una película realista —«cruda» si se quiere—, pero que no se explaya en la exposición de las escenas de violencia. Buen manejo del recurso del “Flash back” para contarnos al hilo las dos historias en forma paralela. Hay una buena documentación en la ambientación histórica del filme. Excelente manejo del tiempo narrativo que sirve de base para que el espectador pueda comprender el concepto temporal de la historia y poner en contexto la narración in media res”, a través del uso adecuado de diversos planos que nos dejan muy definidos los tiempos narrativos: el tiempo del relato (1992 después de la independencia de los países bálticos), el tiempo de la historia (Desde la invasión soviética a los países bálticos en 1944 hasta su independencia en 1991) y el tiempo referencial histórico
(enmarcado en la correcta documentación de la invasión alemana, la posterior sovietización de Estonia, Lituania y Letonia, y finalmente, su independencia).

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS