Cuando nos anclamos a la seguridad

Cuando nos anclamos a la seguridad

archer forero

22/05/2017

Cuando se trata de seguridad personal siempre se habla de la zona de confort, que es un lugar personal donde siempre nos hemos de sentir bien con nosotros mismos y de la alteración tan grande que puede suponer salir de esta zona, así mismo de lo que nos puede hacer dudar, afectar, sufrir o dañar el desviarnos un poco de este punto, pero cuando se trata de la ética de la zona segura laboral, nunca debería estar permitido que las personas salgan de la misma.

En el caso de los encargados de la seguridad, ya sean directamente los empleadores o los contratistas o algún asignado por un departamento especializado en este tema la seguridad laboral no puede verse como secundaria en el desempeño diario de los trabajadores, en toda España, se han visto casos de accidentes que pueden lesionar de forma muy grave a la persona o personas involucradas o hasta llegar a consecuencias fatales solo por no realizar una simple instalación de las lineas de vida así mismo en todo caso de una mínima revisión o inspección de seguridad.

Al momento de comenzar a realizarse los trabajos se debe hacer un estudio de la zona a desarrollarse y mas si es un trabajo donde requiere seguridad de altura donde la instalacion de lineas de vida se debe dar con toda seguridad, pues si ya se puede prever un trabajo de altura, este equipo debe permanecer de forma constante y hasta el final de la realización de la obra o del mantenimiento en el listado de necesarios.

Luego de la inspección obligatoria por parte del encargado de seguridad y personal contratado en caso de ser necesario como especialistas en esta área, es necesario enseñar a los trabajadores sobre lo que de verdad deben hacer en cuanto al desarrollo normal del horario laboral, pues los cursos de seguridad deben impartirse para todos en su totalidad, según sea necesario, ya que todos los trabajos necesitan una orientación diferente pero todos en general necesitan responsabilidad en la seguridad, así mismo en la formación del uso correcto de las herramientas, de los epis, de las barandillas y lineas de vida que son las que deben tener en cuenta.

Cuando se realiza la instalacion de lineas de vida se esta tomando conciencia de la responsabilidad que cae sobre el personal en caso de un accidente, que realmente quienes se verían afectados son seres humanos y que no se debe dejar de lado cada detalle, por esto la verificación periódica del ambiente del trabajo y la verificación periódica de los equipos debe también tomarse no solo en consideración sino como un deber para evitar fallos secundarios en caso de ser posible.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS