Reseña de «The Shawshank Redemption » de Frank Darabont, 1994

Título original: The Shawshank Redemption (Sueño de fuga)
Año: 1994
País: Estados Unidos.
Director: Frank Darabont
Reparto: Tim Robbins, Morgan Freeman, Bob Gunton, James Whitmore, Gil Bellows, William Sadler, Mark Rolston, Clancy Brown, David Proval, Jeffrey DeMunn, Jude Ciccolella, Don McManus, Alfonso Freeman, Brian Libby, Mack Miles, Frank Medrano.
Género: Drama carcelario
Ciclo: Las mejores películas de los 90’s
Duración: 142 minutos

Sinopsis:

Acusado del asesinato de su esposa, Andrew Dufresne (Tim Robbins), tras ser condenado a cadena perpetua, es enviado a la prisión de Shawshank. Con el paso de los años conseguirá ganarse la confianza del director del centro y el respeto de sus compañeros de prisión, especialmente de Red (Morgan Freeman), el jefe de la mafia de los sobornos.

Basada en “Rita Hayworth y la redención de Shawshank” novela corta de Stephen King que forma parte de un total de cuatro historias titulada “Las cuatro estaciones” de 1982. Fue nominada a múltiples premios, incluyendo siete premios Oscar, con el de mejor película, sin embargo, no obtuvo ningún premio, en franca lid con dos joyas del año: “Forrest Gump” y “Pulp Fiction”. La adaptación del guion de su mismo director Darabont, el montaje a cargo de Richard Francis-Bruce, música de Thomas Newman y el responsable de la fotografía fue Roger Deakins.

Valorada hoy por la crítica como una de las mejores obras cinematográficas de los 90’s y de la historia del cine. Stephen King no llegó a cobrar el cheque de 5.000 dólares que recibió tras la venta de los derechos para la película. Le devolvió el cheque a Darabont años después de que se estrenara “Sueño de fuga” con una nota que decía: “Por si acaso algún día necesitas dinero para la fianza. Con cariño, Steve”.

El director, Darabont, escribió el guion en ocho semanas y se lo envió a la casa productora con el título del libro modificado (eliminó el nombre de Rita Hayworth). Esto debido a que muchas actrices pensaban que se trataba de una biografía de la actriz y mandaban su currículum con el interés de trabajar en la producción. Lo que no sabían es que Hayworth sólo aparece en un póster que Andrew pega en su celda.

La película «GoodFellas» (1990) de Scorsese fue la fuente de inspiración de Darabont para utilizar la narración en voiceover y las técnicas de edición.

Las escenas donde se hacen closeups de las manos y pies de Andrew, no pertenecen a Tim Robbins, sino al director: Darabont.

El set estuvo localizado en el Reformatorio Estatal de Ohio, el cual estaba planeado ser derribado. Sin embargo, la producción logró detener el procedimiento por un año, y una vez terminada la filmación la mayoría de los edificios se demolieron a excepción del bloque de las celdas y el edificio administrativo, los cuales se siguen conservando con fines históricos.

Antes de comenzar su carrera como director, Darabont ya se había destacado escribiendo guiones de películas de terror entre los que se incluyen A Nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors, The Blob o The Fly II. Además, ha escrito varios guiones para la serie de televisión de George Lucas y Steven Spielberg El joven Indiana Jones. Está considerado como uno de los más talentosos guionistas de Holliwood habiendo asesorado los guiones de películas como: “Rescatando al soldado Ryan” y “Minority Report”.

Por su parte Morgan Freeman (Ganador del Óscar en 2005 con “Million Dollar Baby” ha destacado por sus actuaciones en “El reportero de la calle 42 (1987)”, “Paseando a Miss Daisy (1989)”, e “Invictus (2009)”.

El tiempo narrativo difiere mucho en la adaptación al cine. El libro nos cuenta una historia en un lapso de treinta años, en la película asumimos que el tiempo transcurrido es mucho menor, debido al casi inapreciable cambio físico en Andy o Red. Es destacable que Darabont a pesar se usar todos los tópicos del drama carcelario, logra hilar una narración que nos mantiene inmersos en la historia, logrando con probada habilidad, evitar la distracción tan común en los espectadores al enfrentarse a una propuesta audiovisual tan predecible, por la abundancia de lugares comunes.

Para recordar que existen lugares que no están hechos de piedra, que hay algo muy adentro de nosotros que no pueden tocar….la esperanza.”

Sorprende además que tratándose de su opera prima, Darabont logre tan halagadores resultados que en principio no fueron reconocidos por la taquilla norteamericana, pero que posteriormente, cuando vienen las numerosas nominaciones a los premios Óscar la convierten en uno de los filmes más rentables de 1995 y conquistando con el pasar de los años nuevos admiradores.

Un filme con una narrativa notable, que pone a prueba —de manera grata— nuestros más profundos afectos. Recordándonos que no es necesaria una historia tan elaborada y original. Tal vez los grandes temas de la humanidad ya han sido generosamente enumerados, pero siempre nos cautivarán aquellos artistas como Darabont que recrean todo de nuevo, en forma tan especial y amena, sin mayores pretensiones.