Reseña de «American History X » de Tony Kaye, 1998

Reseña de «American History X » de Tony Kaye, 1998

Título original: American History X (Historia americana X)
Año: 1998
País: Estados Unidos.
Director: Tony Kaye
Reparto: Edward Norton, Edward Furlong, Fairuza Balk, Stacy Keach, Elliott Gould, Avery Brooks, Beverly D’Angelo, Jennifer Lien, Guy Torry, Ethan Suplee, Keram Malicki-Sanchez.
Género: Drama | Racismo. Drama carcelario. Película de culto. Nazismo. Drama social. Ciclo: Película de culto.
Duración: 119 minutos

Sinopsis:

Derek Vinyard (Edward Norton), un joven «skin head» californiano de ideología neonazi, es encarcelado por asesinar a un negro que pretendía robarle su furgoneta. Cuando sale de prisión y regresa a su barrio dispuesto a alejarse del mundo de la violencia, se encuentra con que su hermano pequeño (Edward Furlong), para quien Derek es el modelo a seguir, sigue el mismo camino que a él lo condujo a la cárcel.

La película es el primer largometraje de Tony Kaye, quien se desempeñaba como productor de documentales, publicidad y videoclips musicales, entre sus conocidos vídeos musicales está «Runaway Train» de Soul Asylum, «Dani California» de Red Hot Chili Peppers, «What God Wants» de Roger Watersy «Help Me» y «God’s Gonna Cut You Down» de Johnny Cash. Fue nominado seis veces a los premios Grammy como director de vídeo.

El valor de HISTORIA AMERICANA X radica en la fuerza dramática de su argumento y en la crudeza de sus imágenes, que la afianzan como una película consistente que se desenvuelve en el contexto donde se presenta: un Estados Unidos donde las ideas de supremacía blanca y racismo persisten.

El personaje Derek Vinyard está basado en el verdadero skinhead Frank Meeink , igualmente, Cameron Alexander está inspirado en Tom Metzger, líder de WAR (White aryan resistance), un grupo de supremacía blanca extremista del sur de California

El filme es una fábula entretejida a partir de prejuicios y paradigmas que fundamentan la acción y la moral humana hasta los propios límites de una reacción violenta. HISTORIA AMERICANA X es un sólido referente social y cultural acerca de la problemática del racismo que persiste en Estados Unidos y que parece escondido por la industria del entretenimiento.

El costo de la película fue de 20 millones y logró recuperar, en la taquilla de Estados Unidos y del mundo, alrededor de 26 millones.

Antes de comenzar la filmación, Edward Norton y Edward Furlong (Dany en la película) se raparon la cabeza. Norton tuvo que aumentar 13.6 kg de masa muscular para el rodaje de la película. Al actor Joaquín Phoenix se le ofreció el papel de Derek Vinyard, pero éste se negó porque consideró que la película tenía una temática repugnante.


¿Qué ocurre cuando el tatuaje que llevas dibujado en tu cuerpo ya no armoniza con lo que piensas y sientes en la actualidad? ¿Qué harías, arrancarte la piel, raspártela con papel de lija hasta borrar el tatuaje? ¿O simplemente dejarlo ahí?


Un filme que no nos deja indiferentes, que nos permite mirarnos al espejo y preguntarnos si las creencias tatuadas a sangre y fuego en nuestro pasado siguen vigentes en lo más profundo de nuestro ser, si es así, ¿Cuál es el precio que estaríamos dispuestos a pagar para borrarlas definitivamente? ¿Qué pasa si la experiencia ante el espejo nos devuelve a ese oscuro pasado y no nos gusta la imagen que se refleja?

Lo que dice la crítica:

«Brutal (…) pone el listón cinematográfico inalcanzable»

Beatrice Sartori: Diario El Mundo

«Sorprendente, pone los pelos de punta y Norton quita el aliento»

Jesús Ruiz Mantilla: Diario El País

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS