CONSTRUIR CON LA LUZ. LA ESCENOGRAFÍA

CONSTRUIR CON LA LUZ. LA ESCENOGRAFÍA

Julie Mart

29/01/2020

La iluminación.

Hoy en día se ha llegado a un tipo de iluminación cuya pretensión es la de colorear la escena, crear un espacio poético y funcional con el que el mensaje de la dramaturgia pueda ser leído con facilidad por el espectador. Para ello, el diseñador artístico juega con distintos tipos iluminación. El escenógrafo, aunque trabaje con un técnico de iluminación, debe ser consciente de las tecnologías que hay en el mercado de luminarias escénicas, para ajustarse a las posibilidades que estas le ofrecen.

Luminarias en escena, los spotlights.

Los spotlights son unas luminarias que concentran sus haces en un área delimitada por bordes bien definidos o difusos.1 Existen en la actualidad cinco tipos de luminarias con las que conseguir dicho efecto: la elipsoidal, el PAR, el plano convexo, el fresnel y el spot seguidor. El de plano convexo es el más antiguo y simple de todos ellos, no posee ninguna propiedad especial. El spot elipsoidal se caracteriza por ser capaz de proyectar patrones geométricos y transparencias. Además, es de gran precisión con sus bordes nítidos. A diferencia de este, con el foco fresnel se obtienen bordes difuminados y una gran obertura de lente, proyectando luz sobre una dimensión mayor. El más extendido entre todas las tipologías es quizá el PAR, pues de él hay una gran variedad de dimensiones de haz en el mercado. Son además polivalentes, ya que tanto la obertura de lente, como la definición de los bordes puede ser modificada con un sencillo gesto. Por último, el spot seguidor, como su propio nombre indica, permite seguir el movimiento del actor.Todas ellas se colorean mediante el uso de gelatinas, unos papeles traslúcidos de colores.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS