«Botija maula» es una canción.

Tabaré Cardozo, murguero uruguayo, carnavalero experiente, con ritmo tangueado y cortante, la escribió y la cantó.

Cuando yo la escuché Guillermo estaba conmigo y le dije: «Esta canción te describe a vos». A él no le gustó. Porque de «maula» no tenía nada, y de «botija» menos.

Pero pasa el tiempo y aunque Guille ya se fue, yo la sigo escuchando y… cada vez más, sigo empecinada que fue creada para él.

Así fue su vida… así era… así me contó él mismo que había sido.

Pero si insisto se va a enojar más, aunque ya no esté. Porque él nunca fue un «botija maula».

Fue valiente, sincero y sencillo; querible como ninguno; respetuoso y cordial, excelente profesional y…muy buen amante. Él sabía querer de verdad.

Siempre me sacaba una sonrisa con sus comentarios, sus caruchas payasas y su gran optimismo, que contagiaba de alegría a todos.

Lograba así, ocultar muy bien, el enorme dolor que le tocó vivir.

Cada vez que yo le sacaba una foto, él hacía una morisqueta… como para quedar en nuestro recuerdo como un hombre gracioso y sonriente.

Unos lo llamaban «Toto», otros «Walford», algunos «Capitán», otros «Yaya», «Jefe», «Guillermo», «Laurido» (a secas), y yo… «Guille».

Porque él fue «mi Guille». Así lo recuerdo… y así quiero que lo conozcan… Guille: «el botija maula».

NOTAS:

Botija.  Regionalismo de Uruguay para referirse a un niño, Botijas (plural) varios niños. Llamar a un niño que no se le conoce su nombre. Similar al «Pibe» de Argentina.

Maula. Adjetivo coloquial Arg., Bol., Perú y Ur. Dicho de una persona: Cobarde, de poco valor.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS