CUMPLEAÑOS EN LA CARRACA. MONÓLOGO.

CUMPLEAÑOS EN LA CARRACA. MONÓLOGO.

En escena. El cuadro vivo de “La Carraca”; pero en este caso, Miranda duerme profundamente. Fondo musical de flauta. Se recomienda la pieza musical Minuet, de Boccherini, en flauta, músico compositor de la predilección del General.

Miranda despierta, se despereza, observa interesado el entorno buscando de donde viene la música.

Se incorpora un poco más, pone su mano derecha sobre el oído para escuchar mejor. Se sienta y hace el gesto de tocar flauta. Su expresión es de gran disfrute. Se levanta y retoma la ejecución del imaginario instrumento, cierra los ojos por unos segundos, extasiado.

El rostro alegre se transforma en sorpresivo, emocionado al descubrir quien lo visita. Habla con la flauta imaginaria. La saluda efusivo.

MIRANDA: ¡Mí estimada y siempre recordada amiga!

Miranda ya no sujeta el instrumento entre sus manos, ahora le da un trato especial, como si una exquisita y educada dama estuviera frente a él.

¿Estoy enloqueciendo o realmente vino usted a visitarme? (Acordes de flauta) ¿Cómo dice? (Acordes de flauta) ¡Claro! ¡Se ha acordado usted de mi cumpleaños!

Miranda hace una Pausa, Ríe complacido. Suena nuevamente la melodía. Miranda escucha deleitado.

¡El Minuet de Boccherini! Mi compositor predilecto (Danza brevemente) Cuantas veladas compartidas con amigos de de grandes conocimientos, damas de exquisitos gustos, gente de alcurnia…

Agradece feliz el regalo, mientras baila elegantemente.

¡Gracias amiga, por este presente en mi cumpleaños!

Acordes de flauta

¡Comprendo! ¡Comprendo! Usted también me extraña.

Miranda camina con elegancia por el espacio.

¡Cuantas aventuras juntos! ¡Cuántos sueños! ¡Cuantas travesías y vaivenes en la búsqueda de realizar nuestros ideales! (Transición, extrañado) ¿Qué que edad estoy cumpliendo? Pues fíjese que tengo 266 años. Nací un 28 de marzo de 1750 en Caracas. Mi madre, Doña Francisca Rodríguez, y mi padre, Sebastián de Miranda.

Me llamaron Francisco por no se que extraño capricho. (Complacido) Me gusta mi nombre.

¿Cómo dice? (Suena la melodía) ¿Por qué me recuerda eso? (Ríe)¡ Claro que estudié medicina!

(Decidido) Pero abandoné la carrera…

Francisco de Miranda mira ahora al público y habla con él.

Mi ilusión era la carrera militar ¡Y aquí estoy (Orgulloso) ¡General Francisco de Miranda! (Acorde de flauta) ¡General Francisco de Miranda! (Voz más fuerte) ¡General Francisco de Miranda! creador de la idea de Colombia como nación y combatiente destacado en tres continentes: África, Europa y América

Acordes de flauta. Se sorprende complacido de una propuesta de la flauta.

¡Nuestros viajes! Haces muy bien al recordarme nuestros viajes (Piensa) Siempre me acompañaste en ellos, mi querida amiga flauta transversa… (Piensa) Recuerdo muchas de esas aventuras maravillosas ¡Conflictos armados al servicio de diversos países! , ¡Tres guerras a favor de la democracia!; ¡La Independencia de los Estados Unidos! , ¡La Revolución Francesa!, (Al público) En este acontecimiento me otorgaron el título de HÉROE DE LA REVOLUCIÓN, Y DE LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA HISPANOAMERICANA.

También recuerdo que tuve que renunciar al cargo de General en Jefe de Tierra y Mar de la Confederación de Venezuela. (Sonríe con tristeza) Fue una experiencia, ¡Más nada! Los fracasos no existen cuando se tiene claro el objetivo. Solo hay que avanzar… avanzar.

La pieza musical Minuet, de Boccherini suena en crescendo, Miranda queda estático unos segundos, cómo recordando algo… Voltea hacia el público, baja la intensidad de la música. Habla de nuevo con la flauta, que siempre estará como interlocutora hacia el lado derecho de Miranda. . Su tono de voz ahora demuestra algo de pesar.

No quería recordar esa parte de mi vida, amiga flauta. (Recuerda) Fue durante la noche del 30 al 31 de julio, cuando me preparaba a embarcarme en La Guaira rumbo a Curazao. Un grupo de militares y civiles (Revelador) entre los que se encontraba Bolívar. Me arrestó, acusándome de traición.

Miranda sigue recordando con pasión.

Poco después, las fuerzas realistas entraron a La Guaira y me capturaron. El 4 de junio fui trasladado a la fortaleza de El Morro en Puerto Rico, y a fines de 1813 llevado a España.

Desde principios de enero de 1814 estoy encarcelado en este calabozo del Fuerte de las Cuatro Torres, aquí, (Muestra el espacio) en el arsenal de La Carraca. (Acorde de flauta) ¡Por supuesto que soy un ganador! Logré en pleno, con otros muchos y con el pueblo, que la América se levantase en revolución. Y lo conseguí como los Titanes, ¡Con sacrificio!

Ahora mira de frente al público y declara con énfasis en los valores. Muestra la cama y el entorno.

Aquí, queridos niños y niñas, me entregué a Dios un 14 de Julio de 1816. A la edad de 66 años. Pedí morir en Paz, porque para mí la paz es haber plasmado lo grande, lo de muy alta

Trascendencia.

Mis proyectos no tuvieron el éxito que yo esperaba; (Concluye) sin embargo, mi ideal político perduró en el tiempo y sirvió de base para la fundación de la Gran Colombia. Mis tratados independentistas influyeron en destacados líderes de la Emancipación como Simón Bolívar y Bernardo O’Higgins.

Mi nombre está grabado en el Arco del Triunfo en París. Mi retrato forma parte de la Galería de los Personajes en el Palacio de Versalles; una escultura de mi persona se encuentra frente a la del General Kellerman en el Campo de Valmy, Francia.

Esos altos honores forman parte de la historia de mi vida, pero no son tan importantes como lo es el destino de mi patria.

Miranda abre sus brazos como si deseara abrazar el entorno. Luego, continua su monólogo con sentimiento.

¡Mi patria! ¡Mi Venezuela! ¿Saben? En esa lucha por sembrar mis ideales, tuve que pagar un alto precio… (Dramático) Perder mi libertad y morir entre rejas. (Aceptación) Esa es la verdad de mi existencia.

¡Ustedes deben continuar en esa lucha! (Entusiasmado) Tienen hoy día grandes recursos, aparte de los libros.

(Imperativo) ¡Estudien! ¡Busquen siempre ir de bien a mejor! ¡Sean buenos ciudadanos!

Francisco de Miranda habla como si transfiriera a los espectadores la misión de su vida

Defiendan y amen a Venezuela, crezcan convencidos del alto valor que tiene vivir con honestidad y saber que se ha hecho todo lo posible por ayudar a nuestros semejantes a elevar sus condiciones de vida…

(Aconseja) Eviten el bochinche! (Imperativo) ¡No lo acepten! (Más imperativo) ¡Fuera el bochinche!

Amigos, aunque yo haya muerto preso en La Carraca, ¡mi espíritu y mi pensamiento estarán siempre vivos!, ¡libres! ¡Apuntando al futuro de mí patria! ¡Dedicados a servirle a los jóvenes!

Doy gracias a Dios por el hermoso regalo de esta región, que lleva mi epónimo… (Orgullo sano) ¡Estado Miranda!, donde se produce el mejor cacao del mundo, playas preciosas, ríos caudalosos y lagunas serenas, valles extensos y montañas majestuosas, clima variado y agua abundantes. ¡Es un honor que agradezco!

Este, nuestro estado Miranda, rico en tradiciones, merecedor de dos manifestaciones nombradas patrimonio de la humanidad: Los Diablos Danzantes de San Francisco de Yare y Nuestro San Pedro de Guarenas y Guatire.

¡Que viva el Estado Miranda!

¡Que viva Venezuela!

Francisco de Miranda hace una reverencia, se dirige a la cama y toma la posición del cuadro original de “Miranda en La Carraca”. Queda estático. La melodía de la flauta sube de intensidad.

Baja la intensidad de la música, Miranda recobra movimiento, se despide del público. De nuevo la melodía en crescendo.

Miranda alarga el brazo para volver a tomar entre sus manos la flauta imaginaria, como invitando a bailar a una dama. Sujeta la flauta y comienza a tocar la melodía, Se despide nuevamente con una reverencia al público. Sale de escena y deja sola a La Carraca.

El Minuet de Boccherini queda deleitando a los presentes mientras aplauden y termina la función.

OBSERVACIONES: A libre creatividad queda el enriquecimiento de este monólogo con una o más parejas danzando en un 2do o 3er plano, u otras bellas ideas que ofrezcan testimonio de la época, de la personalidad ilustre del general, deleite al espíritu de los espectadores, adaptarlo a otros escenarios del mundo.

etc.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS