Raimundo es un mayor que tiene el mal llamado «enfermedad de alzheimer». Debido a su estado vive permanentemente en una cama, en el hogar de su hijo. A este y a su nuera no les conoce, pero a quien si conoce es a Blas, su nieto, quien le dedica un buen tiempo de cariño y cuidados. Tiene 12 años, esta cursando la ESO. De mayor quiere ser enfermero para cuidar a abuelitos que estan enfermos.

Para el cuidar de su abuelo es una asignatura pendiente, igual que las demas de clase.

Los fines de semana, que no tiene que ir a estudiar, le ayuda a su madre a asearle. Matilde se coloca en un lado de la cama y Blas en el otro, entre los dos le asean,, le visten, le movilizan… Entre los dos hacen que tenga un bienestar saludable.

Blas no hagas tanto esfuerzo que te vas a lesionar de mover al abuelo – dice Matilde -.

No mama, yo no me hago daño, a mi me gusta cuidarle al abueli como tu lo haces – dice Blas-.

No acude al comedor de la escuela, sino, para dar de comer a su abuelo. Despues de comer se acerca a la cabecera de su cama. Coloca una silla, a continuacion va a la cocina, prepara su pure y frutas preferidas. Siempre tiene muy presente que le tiene que dar muy despacio con la jeringa. Despues le da sus medicinas.

Una vez preparado todo, se sienta a su lado, colocandole su servilleta, le quita. Le quita el tapon a la sonda. Suministrandole el alimento con mucho cariño y suavidad.

Es muy inteligente, sabe que si se loda deprisa se puede ahogar, lo tiene muy en cuenta.

Mientras que recibe el alimento por la sonda, le mira a su nieto sonriente con cara de agradecimiento. Este jovencito le da un beso en la mejilla, mostrandole su cariño.

Abuelo, ahora me voy a clase, despues que venga te voy a leer un fragmento de uno de mis libros favoritos – dice Blas-.

Blas piense que es muy importante llerle, para su estimulacion. Ayudandole a que se pueda expresar de forma gestual.

Son las cinco, ya ha regresado del cole. Deja la mochila en su habitacion, y despues se dirige a la cama de su abuelo.

– Ya he llegado, aqui traigo el «Lazarillo de Tormes» seguro que te va a gustar el fragmento que te voy a leer. Se rie, mirandole a su nieto con cara de alegria.

Le lee despacio, mirandole a la cara. El anciano le mira comprendiendo que su nieto se preocupa por su bienestar. Otros dias le lee noticias del periodico y se las explica.

Siempre que esta con el, su mano la tiene en el hombro de su abuelo. Mostrando su contacto humano.

Blas les dice a sus amigos de clase, que le hace sentirse util y feliz cuidando de su abuelo enfermo.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS