SOLDADITO DE BOLIVIA

SOLDADITO DE BOLIVIA

maximo caminero

13/11/2019

SOLDADITO DE BOLIVIA

Cuando Paco Ibáñez (Español) canto por primera vez en 1971 el poema de Nicolás Guillen (Cubano)llamado ; Soldadito Boliviano. Lo menos que podían imaginarse estos dos creadores, era que Bolivia seria sacudida el 22 de Enero del 2006 con una briza que quedo dando vueltas como un tornado, el 9 de Octubre del 1967, en un pueblecito olvidado llamado la Higuera.

Allí fue ejecutado el Che Guevara (Argentino) por el soldado Mario Terán Salazar (Boliviano) por orden indirecta de Lyndon B. Johnson (Norteamericano).

Hoy, 10 de Noviembre. 13 años después que esos vientos huracanados retomados por Evo Morales anduvieran por todas las cañadas y montañas de los Andes Bolivianos. Se han vuelto a aplacar, dando curso una vez mas a la rueda que como dice el principio del Kybalion ; “todo fluye y refluye, como un péndulo. Todo avanza y retrocede. Todo asciende ….y desciende. El ritmo es…la compensación.”

Quien se crea capaz de prevalecer para siempre, se equivoca. Quien se crea único y necesario, también.

No hay forma de hacerle creer a la gente que uno es el mejor! Eso funcionara por un tiempo, pero, si aun fuera cierto, la gente buscara cambiar “eso” que los beneficia, solo por cumplir con este principio inexorable de la escuela hermética y muy afín a la hoy llamada Física Cuántica.

Cuando el Che Guevara, firmaba la orden de fusilamiento en la Habana. Con razón o sin ella. Quizás sabia que también se condenaba a igual destino. Sus ultimas palabras, ante el fusil de Terán, así lo podrían deducir; “apunte bien porque va a matar a un hombre”….como si tuviese ensayado el guion del final de su vida.

Evo, renuncio hoy quizás con esa misma convicción que embargaba constantemente el alma del Che. Pues , empeñarse en permanecer como el “único” hacedor, posiblemente rompía sus mismos principios que el poder nos hace nublar y olvidar las mas de las veces.

Estamos haciendo las cosas bien…. estamos haciendo las cosas mal! Logramos conquistar y arrancar del poder a los que por décadas han saqueado nuestros países. Para luego, saquearlo nosotros o peor aun, querernos apropiar para siempre del poder…aquello que tanto criticabamos.

No es de extrañar que nos pasemos en ese péndulo y a ese ritmo, unos 200 años mas!

En la Argentina, la izquierda regresa al poder mas rápido de lo esperado gracias al desorden de Macri….en el Ecuador, sacarona Correa (cuando nadie se quejaba económicamente) y hoy con la derecha no dejan de quejarse.

Lo mismo que en Bolivia. Evo logro un crecimiento económico que a muchos incrédulos los ha dejado con la boca abierta! No como la mentira Chilena, que por décadas tapo las injusticias sociales que hoy el pueblo reclama con una intensidad desequilibrante….ese péndulo oscila errático.

Brasil y Nicaragua , antagonistas en sistemas y similares en injusticias sociales. Los brasileños reclaman a Lula de nuevo y los Nicaragüenses…están en un limbo. Ni Somoza, ni Ortega. Aquí el ritmo se ha estancado y no termina de completar su oscilación.

Venezuela y Colombia, también antagonistas. El primero terminara su ciclo de oscilación hacia la izquierda en un proceso que ha sido intervenido desde el exterior (como en todas partes). Ocasionando que su ritmo natural hacia la derecha se retrase porque han hecho brotar (los intrusos) la obstinación de “terminar lo que se comenzó”. Contrario al segundo, que la derecha oscila y oscila hacia un solo lado cercenando cualquier intento de la izquierda en tomar las riendas.

Santo Domingo y Cuba, serian buenos ejemplos de esto que llamamos ; la terquedad de “solo ser”. Aquí queda demostrado que tanto la izquierda como la derecha son “extremos que se tocan” el principio de “la polaridad”. Según el kybalion. Ambos gobiernos se empeñan en perpetuarse, demostrando que ; la tesis y la antítesis, son idénticas en naturaleza.

Queridos amigos, ya no los envuelvo mas en estos enredos que provocan las ambiciones de los hombres. Las de usted y las mías. Solo cuidémonos de no caer en el fanatismo ya que ese es un extremo que no oscila, que no fluye. Recuerde que la compensación…es el ritmo!

No tenga temor de pensar un día con la izquierda y al siguiente con la derecha. No caiga en los absurdos ni crea en todo lo que lee o le cuentan.

Recuerde que también esta el principio de la vibración y que este nos dice; :Nada esta inmóvil; todo se mueve; todo vibra!” y el que comprenda este principio….habrá alcanzado el centro del poder! Coño!! Hasta en los principios hay ambiciones! Eto se jodio! Salud! Mínimo caminero

Post/ data: por cierto, la ultima estrofa del poema de Nicolás Guillen dice;

Pero aprenderás seguro, soldadito boliviano
que a un hermano no se mata, que no se mata a un hermano
que no se mata a un hermano, soldadito de Bolivia
que no se mata a un hermano
que no se mata a un hermano

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS