Soda: La música, la pareja yel socioanalisis

Soda: La música, la pareja yel socioanalisis

Poseidon Alado

16/04/2017

INDICE

  • INTRODUCCIÓNPÁGINA – 2
    • El agencimiento de la subjetividad en los dispositivos socialesPÁGINAS 3 a 6

1.2- La Pareja, un encuentro afectivo, subjetivo y erótico. PÁGINAS 6 a 12

2.- El nivel de autoconocimiento en los vínculos, el socianalisis como respuesta a los problemasPÁGINAS 7 a 15

3- Notas finales PÁGINAS 16 a 18

4- Anexos – Canciones de Soda Stereo y Gustavo Cerati – PÁGINAS 19 a 24

INTRODUCCIÓN

En la siguiente producción, abordaré el trabajo discográfico de la banda”Soda Stereo” en dialogo con los conceptos trabajados en “Psicoterapia Socioanalítica de Pareja”.

Habrá 2 puntos y uno dividido en dos, estaré tratando el agenciamiento de la subjetividad en los dispositivos sociales y dentro de este subtitulo y otro punto que da cuenta de la pareja, un encuentro subjetivo, afectivo y erótico.

En dichos puntos, haré un dialogo constante entre los textos sugeridos, bibliografía rastreada por mí, de mi interés, pero que atañe a la cuestión, estarán presentes los puntos que se vinculan con dispositivo, creación de subjetividades, las parejas y su vinculo con el sistema, lo erótico y sexual, la relación con la sexualidad y la construcción de la representación del concepto, la economía libidinal ligada al concepto de pareja, y otros avatares vinculados a esta sociedad patriarcal.

El segundo y último punto, refiere al ámbito analítico de la pareja y el individuo, encuentro vías para postular las soluciones que la psicogenealogía del árbol familiar y las estrategias clínicas, nos ponen al servicio de la sociedad, como posible vía para echar luz sobre lo que nos sucede, lo que padecemos y lo que sentimos como fortaleza.

Para abordar todas estas cuestiones, los vínculos aparecerán en una amplia variedad plasmando un entramado, se constatara que es indisociable formular algo humano sin hablar de vínculo, ya sea con nuestro propio interior o un inter-cambio con el medio. La enajenación que el sistema de control capitalista nos impone, es una desnaturalización de nuestro vínculo humano, nos sumerge en una lucha donde la potencia que podemos desarrollar queda condicionada a la territorialidad axiomática del mismo.

Por último daré cuenta en mis notas finales, cuestiones sobre el ciclo de la experiencia que vivimos los humanos, la potencia de de Spinoza y algunas capturas poéticas que resaltare de la obra musical de Soda Stereo y Gustavo Cerati.

El dialogo es el componente mayor de esta producción, quedando en una escala ecléctica

de interjuegos con otros lineamientos artísticos, sobre todo de la literatura, la mitología y obviamente la música.

Resalto la posibilidad de encontrar expresiones coloquiales puestas al servicio de lo académico, de modo que quedarían absorbidas por el lenguaje científico, dejando un camino plasmado de producción académica, que pertenece al ámbito estricto del marco conceptual que se trabajo a lo largo del semestre.

Los textos invitados, son búsquedas, hay un encuentro con los textos que bien propuso el docente del curso y el anexo contendrá las canciones mencionadas, para tener mejores pistas de la actividad compleja en este supuesto “hablar” interdisciplinario. La psicología y sus corrientes socioanalítica, sistémica, gestáltica, psicoanalítica, hlísticamente convergen en esta monografía.

Cómo es menester en este trabajo, voy a situar al nacimiento de “Soda Stereo” en 1983, en donde el grupo se componía por tres Integrantes: Charly Alberti, Z Bossio y Gustavo Cerati. Ellos grabaron 7 Discos y la banda se separó en 1997. Argentina transitaba la salida de la dictadura cívico militar[1] y la música fue un punto de resistencia muy importante en el Gobierno de facto, pero su máxima apareció en la democracia, en donde autores como Carlos Solari y Los Redondos, Charly Garcia y Seru Giran o Miguel Abuelo y Los Abuelos de la Nada copaban los lugares de Buenos Aires para expresar su rechazo al dispositivo y al sistema, que voy a denominar Capitalismo Mundial Integrado (Felix Guatarrin1975). Aún polarizado el mundo, este grupo atravesado por las lógicas actuales que moldeaban la subjetividad de aquella época, se lanza a hablar de la clase social, su primer tema del disco “Soda” es “¿por qué no puedo ser un jet set? Para Guattari lo que el “Capitalismo Mundial Integrado” (CMI), cuyo fin es la dominación económica por medio de la fabricación de subjetividades, identidades y pertenencias individuales, cada vez más estriadas por los medios de comunicación de masas. Guattari llama ecosofía a su propuesta ético-política, que comprende a la naturaleza, de las relaciones sociales y la subjetividad humana. Dicha propuesta pone en juego la visión desnaturalizada de los órdenes productivos, apropiarse de los medios de producción de subjetividad, una máquina autopética(Guattari, F. (1976). Psicoanálisis y Transversalidad, Caosmosis (1996)….)

La canción versa en una parte y su estribillo lo siguiente :

“Tengo mi agenda perfumada, todas mis noches programadas, voy a esos clubes reprivados y me alquile un convertible colorado, con esa gente diferente yo me codeo .. que tipo inteligente, tengo ell bolsillo agujereado, pero al menos tengo un rolex
lo he logrado, jet-set, porque no puedo ser del jet-set?

Se entiende de manera clara que en la semiótica expresada en las imágenes que despierta esta frase, el énfasis esta puesto en el “tener”, dado que existen varios elementos que dentro del sistema capitalista de hoy se intercambian por un cuantum de dinero que la clase alta (hablando de clases y movilidad), son las que más accede a ellos, pero, de ¿dónde proviene la expresión “jet set”?, “(ingl.) Conjuntode personasvinculadaspor la posesión de fortuna y actividad social prominente” (http://que-significa.com/significado.php?termino=jet+set). Este término deja entre-ver,significados que la banda expresa en esa canción, no es más que referirse al “mal” del momento, que devino en enajenación de nuestro verdadero valor, “ser en sí mismos”. Para hilar esto, entiendo que Guatarri se refiere a una subjetividad polifónica, sin oposición entre sujeto y sociedad.

El orden de la máquina, en constante desplazamiento, ocuparía el centro del deseo, lugar en el que se forma la subjetividad inconsciente. Esta última se distingue tanto del individuo como de las colectividades humanas, ya que en ella está implícito el acontecimiento. La máquina es producción deseante sin un significante establecido estructuralmente. El individuo desaparece en su producción (Deleuze, G. & Guattari, F. (2002). Mil Mesetas. Capitalismo y Esquizofrenia).

Es un hecho que asistimos a un cambio de paradigma, los medios de comunicación y la vida virtual de los sujetos, nos ponen en un mapa abierto de sensaciones en donde la ansiedad y la velocidad voyeur nos encuentra cada vez más pensando en términos de poseer, aquello que es materia, dejando a lo inmanente como el placer, depositado en un lugar material y o virtual. El mensaje que nos da a continuación la banda, es bien interesante, el tema a siguiente en la lista a éste (¿por qué no puedo ser un jet ser?)en el disco es ”sobredosis de TV” y algunos versos dicen lo siguiente :

“Mis manos siguen frias he perdido la fascinación sus rasgos son escombros detienen mi respiración Acuéstate, levantate no puedo seguir asi, oh no Apágalo, enciendelo no puedo seguir asi, oh no Sobredosis de TV no creo poder resistir y un aire demasiado tenso si al menos estuvieras aqui Mi cuerpo procesado al ritmo de su corazon estoy desesperado soy tan vulnerable a su amor”

La vulnerabilidad ante la “caja boba”[2] es un esfuerzo de sedación, de hecho en la canción se cuenta el llenado de un vacío, a causa de la aparición de la TV y la supuesta extinción del vinculo erótico con una mujer. La posibilidad de prender y apagar, la comodidad y las sensaciones, hacen que nuestras sustancias tales como la noradrhenalina y serotonina, se conjuguen en instancias que nos debilitan, que nos traen y manejan en las opiniones del discurso vacío, esas instancias tan duras como el aparato Estatal, como la Guerra, cómo el Mercado, etc.

Lyotard dice en “Economía Libidinal” :

“La cámara representativa es un dispositivo energético. Describirlo yseguir su funcionamiento es la tarea. Ninguna necesidad de criticar la metafísica (o la economía política, que viene a ser lo mismo); puesto que la crítica supone y recrea sin cesar esta teatralidad misma, más vale estar dentro de ella yolvidarla, es la posición de la pulsión de muerte, y mejor describir eso, sus pliegues yadherencias, sus trasmisiones energéticas que determinan sobre la superficie única y heterogénea el cubo teatral con sus seis caras homogéneas” (F.Lyotard (1990) Economía Libidinal p.11)

Aquí Lyotard nos habla de las representaciones, puesto que Cerati y su grupo, no hace más que darnos visible sus representaciones (en estas dos canciones) de la subjetividad, la movilidad social, el control del dispositivo y su vínculo con la televisión y la comunicación. En cada clase, en cada grupo, en cada espacio territorial se ha moldeado la subjetividad, las sintomatologías, las costumbres, etc, forman parte de esto.

Según Leguy : “(…)hacia fines de 1961, o sea en las primeras sesiones del seminario La identificación, Lacan introduce, no sólo su objeto a, del que hace tanto caso a continuación, sino conjuntamente el sujeto que se le acredita de diversas maneras, a menudo bajo la forma apócrifa: “el sujeto del significante”.( Pensar sin reflexionar en absoluto Guy Le Gaufey Traducción: Beatriz Aguad y Rosa María Hernández p.4)

Lacan introduce el concepto de “pliegue”, el cual da cuenta de que nuestra subjetividad está formada por un cuarto puntos, nosotros, vinculo paterno, vinculo materno y el afuera.

Existe una especie de espejismo lingüístico, el sujeto esta dentro de esta percepción, y he aquí donde el agente de la fuerza exterior nos ayudo (u obliga) a construir nuestra interioridad, aquello que no sale también es constructor de representaciones :

“Todo mundo interior, originariamente delgado como cerrado, fue encerrando entre dos pieles, fue separándose y creciendo, fue adquiriendo profundidad y anchura, altura en que el desahogo del hombre, hacia afuera, fue quedando inhibido.”(Nietzche 1964, p.p. 108-109)

La música de Soda, es un encuentro entre la posibilidad de “no” decir y “si” expresar, en este dialogo sociohistorico con el pasaje subjetivo de los 70´a los 80´ que conlleva una serie de cambios, la canción “un misil en mi placard”, da cuenta de una vida posmoderna, en donde la frase “refugiados sobre el diván, agitados por nuestras formas”, da cuenta de este atravesamiento fiero y sin pausa, que se estaba padeciendo por la opresión y control, ejercido. La metáfora nos lleva al lugar donde los sujetos, luego del “estallido”, corren a re pensar, re definir, lineamientos de su vida, a nivel intelectual y espiritual, todo aquello que los lleva a reprimir y ser anestesiados, los pone a merced del síntoma, que no hace más que hablar en cuerpo y conducta.

En dicha canción, el grupo utiliza la siguiente expresión: “te miré, tristemente, no hay más tiempo que perder” (Disco soda stereo, 1984) y la riqueza simbólica de cómo se vive y de lo que se siente subjetivamente a nivel vincular, entre los humanos, es de un valor concreto y tenaz. Ya en la Íliada de Homero, los valores simbólicos de los cantos (que luego fueron textos), mostraban los actos explícitos de sus sentimientos: “Y Pélida pujo de su blondo cabello a Aquiles, advirtiéndole lo que pasará (…) Héctor matador de hombres entrará en tu tienda (…) y te matará” (Homero, La Íliada , 1831, por José Gomez Hermosilla, traducido al Español). Quiero mostrar, lo franco de las obras de arte, escritas y cantadas, quiero plasmar lo que se ve entre líneas de estas grandes obras, como la vida y la muerte para Borges entran en consonancia y sintonía, la música y nuestro interior también lo están: “Tu vida pacta con la muerte; toda felicidad de solo existir, te es adversa” (Ferrer.M Borges y la Nada 1971, p.55).

Es esencial para mí, empezar por la construcción social del concepto pareja desde la sexualidad propuesta por Bordeau:

“ En un universo donde, como la sexualidad cabileña, el orden de la sexualidad no está formado como tal y donde las diferencias sexuales permanecen inmersas en el conjunto de las oposiciones que organizan todo el cosmos, los comportamientos y los actores sexuales están sobrecargados,de determinaciones antropológicas y cosmológicas (…) la construcción de la sexualidad como tal, nos ha hecho perder el sentido de la cosmología sexualizada , que hunde sus raíces en una topología sexual de su cuerpo socializado” (Bordeau 2000 p.p. 19,20)

Los cuerpos están a merced de este viejo orden, que con nuevas pretensiones nos coloca en la era de lo nihilista, de lo voyeur, que de todos modos muta y espera un nuevo contexto político y social para manifestarse.

Los actores sociales, estamos cargados con influencias transgeneracionales y “juegos de roles”, que constituyen nuestra conducta, sumado a los mass media y nuestros deseos colectivos e individuales, influenciados por el estrés, la enajenación y lealtades invisibles, nos posicionan en la posibilidad de tener un mínimo porcentaje de elección, pero con una gran responsabilidad de mantenimiento de la homeostasis. Me refiero nada más y nada menos que a mantener la vida, a pasarla. Dentro de nuestro Clan, el ser humano obtiene un lugar, un orden, que la familia le asigna. Lejano de ser azaroso, en oportunidades el individuo acabado de nacer, lleva consigo una programación de un antepasado, rasgos conductuales, sentimientos, padeceres y virtudes. “El hombre existe como individuo y como miembro de una cadena generacional que cumple sin su voluntad consciente los objetivos del grupo y la especie” ( Transmisión transgeneracional y situaciones traumáticas Maria del Valle Laguna – p.4 2014 ), en este entendido, la voluntad ya no sería una propiedad a utilizarse para elegir conducir el lugar de una persona en la familia, ya sea como elección, me refiero a su nacimiento, sexo o disposición para hacerse cargo de lo transmitido (traumas, vacíos, abusos, etc).

La familia nos acoge, nos recibe, nos dá y nos quita:

“La familia es el grupo primario y el espacio originario de la intersubjetividad, donde el niño hereda el material psíquico indispensable a través de sus filiaciones materna y paterna. Son los vínculos intersubjetivos de apuntalamiento e investiduras narcisistas, los de cada uno y se constituyen los objetos, los vínculos de identificación y las estructuras básicas del yo y superyó “(Kaës, 1993).

René Kaës nos efectúa en sus palabras una especie dereformulación material de lo virtual que Freud denominó “aparato psíquico”, son estructurantes los vínculos que nos acompañan a lo largo de nuestra vida y gestación. Tomando esto como nexo, Soda Stereo, en su disco “Confort y Música para volar”, incluye un tema llamado “Té para Tres” una hermosa balada, que da cuenta de un ritual, que tienen en su casa, Gustavo Cerati, su Madre y su Padre, en donde se hace presente su descendencia Inglesa(Apellido Smith), tomando el té por la tarde, costumbre conocida, que se realiza en dicho País a las “Five o´clock”. En la canción, se versa un estribillo en donde se visualizan los vínculos;: “Un sobro de distracción, buscando descifrarnos, no hay nada mejor, no hay nada mejor, que casa, té para tres” (Confort y Música para volar, 1997) este ritual no en vano, consolida al linaje que se transmite de familia en familia, de subsistema a subsistema, que termina formando una red de redes, en donde puedo decir (quizás afirmar),que tiene mucho que ver con la búsqueda de pareja en cada individuo. Algunos de los discos y canciones que atienden los particularidades de la pareja en Soda Stereo son : RITO, SIGNOS, JUEGOS DE SEDUCCIÓN. Estos tres temas y un disco (Signos vale doble el término), conforman lo que en esta canción se puede visualizar en la triada ritualizadora (“Madre – Padre- Hijo) o porque no decir en su tetra-interacción (algo así como tetralógico[3]) de la canción “Té para tres” sumando al objeto exterior. Los signos, los Ritos y los Juegos de Seducción son fundadores de la vida misma, desde el comienzo de la vida humana, se constata dicho acontecimiento en las primeras juntas que conformaban los clanes, de nuestra hoy “familia”, como grupo – clan.

Nosotros los humanos, hemos encontrado en la zona del confort la defensa o debería decir, falsa defensa, para nuestra “vida insegura” respondiendo con autoexclusión o disposición para una vida más solitaria. ¿Qué sería de la vida si fuese segura?, un largo letargo, o, un goce infinito, o una cuestión de prolongar la vida y tomar y celebrar lo que hay, varias afirmaciones todas juntas, nos dan una gran verdad, o ¿un círculo que se expande? Tenemos el poder de sentirnos especiales y entendidos, de todo lo que nos rodea, pero no somos capaces de entender qué enfermamos como respuesta, como lenguaje, como señal de que hay que cambiar la formula, evitar ser leal a la fuerza que nos dirige en esa circunstancia, mirar hacia otra parte. Las vivencias manifiestan problemas reales, cómo dice Garriga:

“Por ejemplo, no es lo mismo llegar a la conclusión de que tenemos una baja es- tima que la realidad de que no nos arriesgamos a tomar pareja. Lo segundo es real; lo de tener poca estima es una idea sobre nosotros mismos que, al explicarnos el porqué del problema, únicamente crea en nosotros la ficción de hacerlo más llevadero.” (El Buen amor de pareja, 2013 p.59 Joan Garriga).

Hay mucho que decir del amor, estamos dirigidos, somos protagonistas, victimas y. victimarios, hay una danza de acontecimientos que emergen de estas formaciones:

“Como seres humanos estamos obligados a cuidar de nosotros mismos a lo largo de nuestra vida, a orientarnos según la dirección y el soplo de nuestros valores y nuestro espíritu, y a buscar ese Grial anhelado que llamamos felicidad (…)

Muchos piensan que el amor es una gran fuerza y que todo lo puede, pero no siempre el amor es suficiente” (El Buen amor de pareja, 2013 p.136 Joan Garriga).

Hay un influjo de valores y costumbres que confluyen en el encuentro de dos personas, aquellos misterios que la familia esconde, se manifiestan en uniones polémicas, contradictorias, en ocasiones víctimas y victimarios de un enfrentamiento bélico se unen en una tercera generación en matrimonio. Es por eso que en la cita de Garriga se puede constatar el análisis que el autor hace sobre la búsqueda de pareja y de la felicidad. El autor no vincula directamente la felicidad con la pareja, es más, para tener una pareja feliz nos proponer ser felices antes y ahí acompañar a otro en el camino, también feliz. Para ver en términos de sexualidad de lo que hablo (léase felicidad solitaria), la canción “Nada Personal” (Disco: Signos 1985) se narra una historia de un sujeto masturbándose frente a la T.V y posteriormente consumando el acto sexual con una muñeca inflable:

“Comunicación sin emoción una voz en off con expresión deforme busco algo que me saque este mareo busco calor en esa imagen de video(…) Ella no puede pensar, esta aburrida de tanto simular cayó dormida busco en tv algún mensaje entre líneas busco alguien que sacuda mi cabeza (…)sería tan bueno tocarte pero es inútil, tu cuerpo es de látex y no siento nada” (Nada Personal, 1985, Disco Signos)

Lacan.J en “la relación con el objeto” en 1957, nos propone una nueva mirada de la relación sexual. Lacan explica que Freud halla en su teoría sobre la sexualidad, al objeto. Desde la pubertad en adelante, el objeto que se halla ya fue encontrado por el sujeto en su primera edad, en lo arcaico de la construcción del objeto erótico. En la canción citada anteriormente, se ve como la formula se reitera, en una búsqueda solitaria (a pesar de la muñeca inflable), del goce, del placer, de un espacio liso. En el cuento “The Fuck Machine” de Charles Bukowski[4] este pone énfasis en esto, creando una historia en donde Tony el dueño de un Bar, tiene escondida a una maquina diseñada para dar el máximo placer que se pueda experimentar, esto fue hecho por los Nazi en la guerra y luego del fin de la misma, el científico creador intelectual de Tanya la maquina, escapa y se asila en el bar de Tony. La historia narra como Hank y su amigo Mike, pagan por copular por la máquina, que tiene imagen de mujer, pues en el instante que la maquina folla con Hank se enamora en el acto orgásmico y se humaniza. El punto es que ella en ese mismo momento, jura a Hank no volver a tener relaciones sexuales con otro hombre, porque se había enamorado, de hecho comete un asesinato, al próximo ser que le requiere sus servicios. La maquina desmantelada, y deshecha, deja a Hank un vacío, que narra en el final de dicho cuento, él busca como en la canción “Nada Personal” tener intimidad con una muñeca inflable, de modo que al final de este hecho, logra comprender que no tiene nada que ver con Tanya (la robot dsmantelada) y por ende anuncia intentar olvidarlo todo. En estas dos expresiones artísticas, se denota la posibilidad de ser uno mismo con uno, el que llevando esa ligazón placentera en sí (eros en self), tiene la posibilidad siempre de encontrar, aunque de todos modos y por fines exclusivamente reproductivos, uno busque como especie a su par para procrear. Para Lacan, la pulsión ya no es un concepto en la frontera entre lo orgánico y lo psíquico, sino una representación psíquica pura que deriva de la acción del significante, “…lo que en mi deseo desea es capturar al Otro como deseante…” (Lacan.J 1957 LaRelation d’Objet. Traducción 1994)

Aquí se puede apreciar también, la transversalidad que existe en las relaciones de pareja, con el medio social, y con la realidad material y simbólica, existen clichés, cuestiones adquisitivas de propiedad matrimonial, que lo hacen tener peso de contrato a esta unión de dos sujetos. Ahora bien, Baremblitt se refiere a la autogestión como “el proceso y el resultado de la organización independiente que los colectivos se dan para gerenciar su vida. Las comunidades se instituyen, se organizan y se establecen de maneras libres y originales.” (Baremblitt, G. 2005, pp.148). Estoy a favor del concepto de autogestión, en el entendido conceptual que tengo como respuesta a la expresión oprimida y capturada, del amor de pareja y fundación del encuentro subjetivo de dos almas, que van a concebir si se quiere, y se desea, el milagro de la vida, pero que no deberían (lo digo como obligación) tener más presión impuesta de la que ya se acarrea del linaje, a pesar de existir un abanico interminable de combinaciones.

Como vengo mencionando (sugiriendo y postulando) en esta producción, lo trangeneracional tiene un punto, una manifestación, un encuentro, el amor es el encuentro de dos historias afectivas, dos sistemas que se abrazan en una danza eterna, porque somos el resumen de nuestro linaje.

“Como se va poniendo de manifiesto, cuando se une una pareja no sólo se juntan dos personas, sino que se unen dos sistemas. Cuando dos se casan son muchos, en realidad, los que se casan. Como dijo Miguel Fernández: “Seguiremos besándonos en el hijo profundo. Besándonos tú y yo, se besan nuestros muertos. Se besan los primeros pobladores del mundo” Todos crecemos en un escenario familiar con reglas y modos afectivos propios, nos desarrollamos en el seno de una saga con sus historias, mitos, narrativas, alegrías y tristezas” (El Buen amor de pareja, 2013 p.51 Joan Garriga).

Como lo trata Michell Foucault (1998)en “La Historia de la Sexualidad”, en el siglo XVII da comienzo una era de represión, en donde la manifestación de lo sexual paso a ser una dificultad, propuesta por las clases Burguesas. Aunque el distingue de la apertura que hay hoy en día en las cuestiones referidas al sexo, también da cuenta de los espacios que se clausuró el habla, entre familias, instituciones y grupo de pares, estaba mejor visto hablar de instancias circundantes a lo estrictamente moral, ético, como el control o la policía. Esta época generó en nosotros un numeroso cuerpo de síntomas que crecían y se extendían a lo largo y ancho de muchas sociedades (sobre todo la occidental).

“El poder que, así, toma a su cargo a la sexualidad, se impone el deber de rozar los cuerpos; los acaricia con la mirada; intensifica sus regiones; electriza superficies; Acrecentamiento de las eficacias —sin duda— y extensión del dominio controlado. Pero también sensualización del poder y beneficio del placer. Lo que produce un doble efecto: un impulso es dado al poder por su ejercicio mismo; una emoción recompensa el control vigilante y lo lleva más lejos;” (Foucault.M, Historia de la sexualidad, 1998, p.p 28,29)

En la canción “Persiana Americana” en su tercer corte discográfico, la Banda de Soda Stereo nos propone un amor Burgués, existen metáforas y eufemismos que se pueden reconocer dentro de lo que Foucault da cuenta en sus líneas :

“Tus ropas caen lentamente soy un espía, un espectador y el ventilador desgarrándote sé que te excita pensar hasta donde llegaré Es difícil de creer creo que nunca lo podré saber sólo así yo te veré a través de mi persiana americana Es una condena agradable el instante previo es como un desgaste una necesidad más que un deseo Estamos al borde de la cornisa casi a punto de caer
no sientes miedo sigues sonriendo sé que te excita pensar hasta donde llegaré Es difícil de creer
creo que nunca lo podré saber sólo así yo te veré a través de mi persiana americana (Persiana Americana” Disco DOBLE VIDA 1986)

En este levantamiento de imágenes, muy descriptivas de la situación material y espiritual, en donde a mi gusto, se ve lo ocasional del amor light de hoy y el ejercicio de control capitalista en la necesidad de consumir. Lo que sucede en el cambio de paradigma, así como Foucault sitúa a la Modernidad en el siglo XVII, la Posmodernidad tiene hechos que colocan a la sexualidad en una fase de apertura territorial y dialogo, como lo fue Woodstock, EL nudismo Institucionalizado o capitalizado con fines varios, uno de ellos es concretamente hacer dinero.

Llegan los 90´y se da el fin de la guerra fría, la banda lanza un nuevo álbum “Canción Animal” , y en el interior del contenido, se encuentra una canción llamada “Sueles dejarme solo” (Disco Canción Animal 1990, Soda Stereo) que versa entre otras cosas así :

Nena, nunca voy a ser un superhombre y sueles dejarme solo estoy abriendo el juegoun juego eléctrico y sueles dejarme solo (…)El riesgo es el camino, es tan intenso y sueles dejarme solo
afuera el frío embiste. adentro el vértigo y sueles dejarme solo. (Disco Canción Animal, Soda Stereo 1990 Canción Sueles dejarme solo)

En el adentro y afuera que se explicita en la letra, se observa un ida y vuelta entre sensaciones subjetivas y reclamos que se hace de un parte de la pareja (pareja como par) al otro, la noción de pliegues si bien esta implícita en esta cita, encuentro pertinente mencionar lo patológico del interlocutor. El reclamo sucede en un ámbito, un espacio, lo eléctrico e intenso, pueden ser encontrados hoy en los caracteres Histriónicos, en donde las fichas están puestas en la seducción, en la interpelación amorosa al otro, depositando (en confusión con el narcisismo a los ojos clínicos) una falsa idea de humildad, engrandeciendo su imagen, fortaleciendo con la mirada del otro su valor.

Claudio Naranjo (2010) dice que el carácter histriónico:

“(…) es un carácter en el cual el impulso es más importante que el deber y la espontaneidad es más característica que el control (…)fuerte interés por el placer sexual (…) los antiguos pensaron que un fuerte interés en el placer sexual se originaba en la matriz, a ciertas mujeres se las llamó [Histéricas] y hoy, el carácter en cuestión se ha llegado a conocer cómo [Histriónico] “ (La mente patriarcal 2010. Pp 86 C.Naranjo).

En esta forma de vincularse, es que haciendo un análisis de la coyuntura social de hoy, encuentro posible una especie de disociación a grandes rasgos, entre los caracteres Masculinos (fuerza física y racionalidad) y Femeninos (potencia sexual y afectividad). Si bien todos los humanos estamos compuestos por dos partes, yin y yang, hay una especie de orden patológico, o mejor dicho, neurótico (en caso dentro de la casuística comprobable) que ponen al hombre preso de las expresiones patológicas racionales y a la mujer en las afectivas. La manifestación de los celos, o en la forma en que se vive la parte viciosa y banal de las sustancias como el alcohol y las drogas sociales, hacen las veces de catalizadores poderosos, para cumplir misiones inconscientes, ergo; el querer morir, el querer llamar la atención o porque no el querer destruir a otro y “sedarse” para conseguirlo, algo parecido al amor cuando no se “ve”.

Me refiero a que, los sujetos encontramos, una relación libidinal con nuestros “vicios”, y en pleno dialogo con nuestros vínculos sociales, tanto es así que se lleva al espacio íntimo de la pareja, cito a la canción de Soda Stereo “Ella uso mi cabeza como un revolver”, del disco “Confort y Música para volar” :

“Ella usó mi cabeza como un revólver e incendio mi conciencia con sus demonios me vi llegando tarde tarde a todo después de un baño cerebral estaba listo para ser amado pasa el tiempo y ahora creo que el vacio es un lugar normal ella uso mi cabeza como un revolver No creerías las cosas que he hecho por ella cobardemente pero sin vergüenza era piedra en el agua seca por dentro asi se siente cuando la verdad es la palabra sometida fui tan dócil como un guante y tan sincero como pude ella uso mi cabeza como un revolver No creerias las cosas que he hecho por ella ( Canción Ella uso mi cabeza como un revolver, Soda Stereo Disco Confort y Música para volar, 1996)”

La metáfora de la vida y la muerta, acerca a los escucha de esta canción a vincularse desde lo pulsional y pasional, que la adrenalina nos genera en el cuerpo, las sensaciones. Los trastornos de ansiedad generalizados o fobias, contienen un cuantum de circulación adrenhalinica en el cuerpo, en mucho de los casos se teme a la muerte o a la locura, se vive de manera paradojal la activación hormonal a un punto estresante (léase estrés como la defensa del cuerpo ante un peligro inminente de muerte) y la sensación de pérdida de control absoluta. Si bien, son interpretaciones y cuestiones inherentes al análisis que realizo, trato de interpelar a la realidad social, patológica, vincular y de consumo, que tenemos hoy desde los contenidos del curso y la obra de Soda Stereo y Gustavo Cerati como cantautor. De todos modos, el margen de error que cualquier producción podría plantearse al hablar de lo trans (transversalización, transgenealogía, trans-construcción) es que en el recorte se pierde la pseudo-objetividad del todo. Esto me da paso a citar un fragmento conceptual, que fue revolucionario, en algún espectro holístico terapéutico, algo que el Doctro Hamer, descubrió en el intento de la “decodificación de las enfermedades”, cito Patrick Obissier, hablando del Dr.Hamer :

”El doctor Hamer ofreció un regalo : reveló la etiología de ciertos problemas del comportamiento (…) Un conflicto biológico en un estadio cerebral en el que se añade otro conflicto biológico, en el mismo estadio pero en el hemisferio opuesto, forman una <<constelación biológica>> que desencadena inmediatamente en un problema de comportamiento (…) ( Decodi – ficación biológica y destino familiar, 2014, P.Obisser, pp 80).

Cuando en la pareja se manifiesta una “enfermedad” ya sea de contagio sexual como de vínculo enfermo, o la posición sádico-masoquista, tiene estrecha relación con nuestra reunión genética (ADN) y con nuestro plus de manifestaciones subjetivas, nosotros añadimos algo más a lo que hay, pero somos presos de lo que hubo.

Entiendo por la cita de Obisser, que hay también una forma de leer a la enfermedad como manifestación de “aquello” que no sale con palabras, otra manera de comunicarnos.

2- El nivel de autoconocimiento en los vínculos, el socianalisis como respuesta a los problemas

La respuesta a muchos de los problemas y padecimientos que vivenciamos los sujetos, esta dado en el ámbito analítico. Hay una expansión de conceptos, a lo largo y ancho de la vida, que nos va demostrando en la apropiación de los mismos ¿A dónde debemos conducirnos y para qué? Existen situaciones, que la mayoría de los seres vivientes hemos experimentado, que tiene que ver con el conflicto. El mismo esta dado, entre dos o más objetos exteriores, que permanecen con una imagen dentro de nosotros. Según Navarro Rojas:

El museo inclusivo

El cuestionamiento del discurso único y homogeneizador y la toma en consideración de la diversidad en la sociedad en la que está inscrito el museo, convierte a este último en un instrumento de inclusión social. Estudios de público, experiencias y proyectos han demostrado que el museo puede jugar un papel social importante, si reconoce y representa las diferencias a nivel socioeconómico, religioso, cultural, geográfico y sexual, inherentes a toda sociedad (Navarro Rojas, 2011p. 57)

El incluir, reconocer y aceptar, es la clave terapéutica que existe hoy en día, para abordar las cuestiones patológicas y dificultades padecientes por los sujetos, tanto individual como grupal, es el trabajo planteado como respuesta “sanadora” a las manifestaciones caracterológicas de hoy en día. En la revista “Antropológia Experimental”, la edición 13 del texo 28 en 2013 nos da cuenta de que no solo lo obvio de la procreación esta a la vista en la sexualidad, hay más. Según este debate, otros grupos “míticos” dan cuenta de una larga trayectoria de diversas explicaciones de la relación sexual, existe la ambigüedad de roles llevados a cabo por creencias y prácticas religiosas, etc. Esto no hace más, que traer al ámbito de producción académica algo que es milenario, los Griegos tenían una sociedad poligamica por ejemplo, Alejandro Magno besaba y amaba poderosamente al hombre que lo vencía, sin embargo cumplía con la misión de continuar el linaje que su padre Filipo Magno le había encomendado. Lo Geográfico en el caso de aquella Macedonia Magnanima contaba con la posibilidad de anexar distintas costumbres, como lo era la de la sociedad Babilona o La parte meridional de India, cuando venció al ”Negro” Atila. Pero el Dios Zeus en los mitos y relatos politeistas de la época, deja bien en claro no solo poseer muchas amantes, sino que acarrear con la furia de Era, su esposa, quien evidentemente comandaba con sus caprichos y reclamos la voluntad de Zeus, enviando regalos a las amantes del Dios (Los regalos eran el castigo disfrazado). No es más que un juego de poderes patológicos el que se demuestra en la manifestación de males en la pareja, el análisis terapéutico es una respuesta a re pensar, volver a mirar con otros ojos a quien se ama, o no, volver a mirar nuestra sexualidad en el más amplio de los sentidos.

En el Disco “Ahí vamos” de Gustavo Cerati (ya en versión solista), aparece con una canción emblemática, el tema “Adios” que da cuenta de una amor que se disuelve y expone frases en donde da muestras que en un momento aquello fue maravilloso, dotado de una fuerza y contención emocional pasible de enmarcar, pero en cuestión de tiempo todo cambio, ¿qué cambio?, cito la letra del tema:

“Suspiraban lo mismo los dosy hoy son parte de una lluvia lejos no te confundas no sirve el rencor son espasmos después del adiós Ponés canciones tristes para sentirte mejor tu esencia es más visible, Del mismo dolor vendrá un nuevo amanecer.Tal vez colmaban la necesidad pero hay vacíos que no pueden llenarno conocían la profundidad hasta que un día no dio para másQuedabas esperando ecos que no volverán flotando entre rechazos del mismo dolor vendrá un nuevo amanecer. Separarse de la especie por algo superior no es soberbia es amor no es soberbia es amor Poder decir adiós es crecer (Canción Adiós, Gustavo Cerati, Disco Ahí Vamos 2006)”

Los efectos del cambio personal que uno tiene, se trasladan a todo el universo que lo rodea, el sujeto cambia y cambia su entorno con él, es un juego vincular que admite la relación del todo con las partes. En esta canción el autor nos muestra como se debe asumir el final de un proceso, en este caso el crecimiento y el abrirse a lo nuevo, aquí se puede observar en gran medida una autocrítica del proceso de separación como proponía Erich Fromm[5], nacemos separándonos de todo, poco a poco, solo queda en nosotros aquello que gestamos en lo más profundo de nuestro ser libidinal y deseante, ligado a representaciones placenteras, renunciar a la visión marketinera del amor es la clave para gozar del mismo, el sujeto se apropia de su vida, se libera.

Firtz Perls creador de la terapia “Awarnes” (darse cuenta) en gestalt, aborda de la siguiente manera el tema :

“No debemos subestimar ni la importancia ni la dificultad de la tarea. La sobrevivencia de la humanidad se ve amenazada por una dicotomía progresiva. Nadie puede decir, en este momento si la humanidad se está suicidando o se está preparando para una forma más adecuada de

Existencia (…)Consecuentemente el hombre moderno tiene que ser re-sensibilizado y re-movilizado con el objeto de lograr la integración” (Esto es Gestalt, F.Perls p.52 citado por A.Schnake)

En el intento por relacionar los sucesos, diversos y de carácter autodestructivo, Perls nos hace una pregunta, ¿estamos cambiando para adaptarnos a una nueva existencia?. Esta pregunta solo se contesta con la polémica implicación del tiempo y los hechos.

Lo que la psicogenealogía nos ofrece en este modelo terapéutico, nos hace dilucidar la raíz de nuestros problemas, a raíz de eso “ver” es la solución. Cuando a los sucesos invisibles se les arroja luz, uno se puede desprender de aquello que le hace daño, como dice la canción de Cerati ”poder decir adiós es crecer”, pero no es posible hacerlo si la ligazón que nos mantiene atados a elegir nos liga a esa persona que nos daña, o que sin juicios de valor se queda a nuestro lado aunque nosotros no tengamos sospecha de “porque” ella está allí, en ese lugar.

“Meditar significa darse cuenta interiormente de la impertubabilidad de la esencia de la Mente” según HUI-NENG, y las formas de hacerlo son diversas, entender no siempre es la salida, pero ver nos asegura otras posibilidades, ciertamente a veces no se ve con los ojos, en estas expresiones que traigo. En 100 años de Historia, Latinoamérica cambió y dejo de lado muchísimas costumbres, para hacerse un continente propicio a la producción masiva, a la racionalidad, al mantenerse activo, productivo, trocando nuestro pasado.

Para culminar con este capítulo, cito al Psicologo y Cineasta Alejandro Jodorowski :

“La Metagenealogía sin embargo se propone reconciliar los aparentes contrarios situándose, precisamente, en su punto de conjunción: allí donde lo racional colabora con lo irracional, donde la ciencia danza con el arte, donde la «clarividencia» significa más bien intuición que lucidez. En el lenguaje actual, en el que los conceptos propios de la neurología serán, a partir de ahora, moneda corriente, se podría decir que de lo que se trata es de equilibrar el hemisferio cerebral derecho con el izquierdo (…)”(Alejandro Jodorowsky 2012 Marianne Costa Metagenealogía El árbol genealógico como arte, terapia y búsqueda del Yo esencia p.p 10, 25)

Jodorowski dentro de su esoterismo, nos conduce en sus relatos a intentar ver como asociar nuestros lugares, así como también amigarnos con el pasado, ver lo que sucedió, proponer un espacio en el presente a los pacientes (padecientes) que hacen al dialogo clínico, es una herramienta de progreso y bienestar, allende de esto existe la posibilidad de incorporar a medida de cada comprensión subjetiva, una especie de plus que nos mantiene vivos, ya sea dentro de una coraza defensiva, como lo esencial bioenergético que se manifiesta cada día y a cada paso. El soplo de la vida, necesita la toma de consciencia del paciente clínico para seguir adelante aliviando el dolor.

NOTAS FINALES

“El miedo, la ira, la culpa, la envidia, etc.,

son estupendas y refinadísimas señales

que alertan, cada una de ellas, acerca de un

problema particular y su función es remitirnos a ese problema.

Por lo tanto, las emociones son aprovechadas

completamente cuando uno aprende

qué problema específico detecta cada

emoción y cuál es el camino que resuelve

el problema detectado”

Levy.J

A nivel personal, voy a cerrar la producción refiriéndome a dos cuestiones tratadas, lo cíclico y la potencia. Deleuze (1981) hace una lectura de Spinoza, en donde a partir de la ética, se puede llegar al concepto de potencia. Para Spinoza la ontología es ética pura, podría decirse una “subsustancia infinita”, el ser, por lo que diferencia ente de ser y lo deja marcado por esta expresión. Para Spinoza el hombre, el gato, la piedra no son seres, son existencia, el existente y está relacionado con lo que puede (por eso se define así) no por lo que es. No existe para Spinoza la esencia universal del hombre abstracto, hay una especie de esencia de la “cosa”, que tampoco es universal. Pues las cosas, no se diferencian por lo que son, se diferencian estrictamente por su potencia, por lo pudiente. La moral va a definir al hombre, por lo que es: un animal racional, taxonomía aristotélica, la ética definirá al hombre por su capacidad de potencialidad. Deleuze formula que” estar loco forma parte del poder del hombre”, Entonces, “desde el punto de vista de una ética todos los existentes, todos los entes son vinculados a una escala cuantitativa que es la de la potencia” (Deleuze, G. p. 75). Vinculando la ética y la moral, observo como la potencialidad sintomática, padeciente y vincular de los sujetos, pertenecientes a familias, a sistemas en constante movimiento, otorgan un sentido al devenir, ya en su resumen mejor elaborado, el presente y dando cuenta de una esencia que se expande, en búsqueda de la homeostasis.

Cómo todo en el Universo es cíclico (también la excepción), voy a abordar la parte terapéutica, en vistas de mencionar el “ciclo de la experiencia” en Gestat, el cual a menor escala, va de la mano con los grandes ciclos socio-históricos que vivió la humanidad, ya sea hegemónicos, como de caos y ruptura, como de bonanza y revolución. El ciclo de la experiencia es formulado en un inicio por el conductismo, luego es tomado por la Gestalt, y tiene como estandarte ocho puntos, si el ciclo no llega a su fin la necesidad queda insatisfecha, por lo que esta “Gestalt abierta” atrapa a la persona, haciéndola prisionera de este patrón de conducta. Ocho puntos del ciclo que expondré a continuación

Punto número 1, la etapa de Reposo es la satisfacción por haber llegado a concluir el ciclo o estar latente un conflicto abierto. El número 2 es la Sensación emerge un síntoma, se sale de esa zona pasiva para ingresar a la manifestación del conflicto. Tercer punto no es nada más ni nada menos que Darse cuenta, el mismo tiene por propósito hacer consciente la sensación, echar luz. En el punto número 4 la Energía que nos pone una posible acción a realizar, hay movimiento espiritual y psíquico. El número cinco es la Acción propiamente dicha, que hace el pasaje del pensamiento al movimiento, se lleva a cabo un acto material. El número seis Pre-contacto un momento muy importante, es donde está por emerge aquello que realmente nos ocasionó dolor, el contacto es específicamente el cambio y cierre del ciclo. Él CONTACTO es el mayor hallazgo, el sumum de lo cíclico, allí es donde comienza a cerrar y se siente concluida nuestra labor, sea cual sea la misma. El octavo y último punto es la Retirada, este sería el más necesario de explicar de los puntos, dado que a la humanidad constantemente le ha costado desligarse de una época anterior o de un vínculo. Por ejemplo el duelo, el transito de aceptación de extinción de un lazo, ya sea por que el otro sujeto se fue o murió, a macro escala se me ocurre el congreso de Viena en el siglo dieciocho, en donde se trato de restablecer la monarquía en Europa, pero no tuvo el efecto esperado (a pesar de su existencia en la actualidad). La satisfacción llega con la retirada, es el paso para seguir, para no quedar estancado. Según Spangenberg (2005) La relación de repeticiones esta dada por una “Gestalt Fija” y tiene relación con la “Gestalt inacabada”, ya que la segunda pelea por buscar un fin, reforzando a la primera a que obedezca lealtades ocultas. El autor plantea en la dimensión terapéutica 4 tipos de transferencia, en donde se manifiesta el intervínculo Técnico-Sujeto, ellas son “Transferencia de las imágenes y vínculos significativos, Transferencia de los “huecos” de la personalidad, Percepción como transferencia y Transferencia arquetípica” (Spangenberg A. un camino de vuelta a casa 2005 p.117). El primer tipo de transferencia, se trata de la proyección de roles, es un mero juego de roles según Perls. La segunda proyección representa la proyección de la autoridad,son contenidos idealizados, los pacientes desarrollan esta defensa cuando encontraron a alguien para idolatrar. La tercera transferencia atiende a la confusión que puede tener el terapeuta sobre la percepción del paciente o los pacientes cuando hablamos de pareja; Esto sucede cuando el terapeuta es tocado y devuelve la transferencia en forma de proyección “se siente tocado”. La cuarta transferencia fue identificada por Young y expone la “no” evolución del paciente o los pacientes, ya que aparece una distorsión por parte de los pacientes conforme a la percepción del terapeuta.

Según Spangenberg el “el final está marcado por lo que es”, y en este cierre, quiero mencionar que a proporción los fenómenos individuales, grupales y familiares, son una gran red unida al todo, en donde a lo largo de los siglos los padeceres y hechos catastróficos han podido ser modificados cuando se esclarecieron, han empeorado cuando quedaron impunes y han significado una molestia cuando quedan a medio tratar.

En la potencia y el ciclo de la experiencia, esta lo que la pareja en terapia puede llevarse como “posible solución” que en algunos casos es la separación. Lo mismo aconteció con el grupo de música Soda Stereo, que en su separación se abrió otro camino ideologico y musical para sus integrantes.

NEXOS

ADIÓS

Suspiraban lo mismo los dos
y hoy son parte de una lluvia lejos
no te confundas no sirve el rencor
son espasmos después del adiós
Ponés canciones tristes
para sentirte mejor
tu esencia es más visible,
Del mismo dolor
vendrá un nuevo amanecer.

Tal vez colmaban la necesidad
pero hay vacíos que no pueden llenar
no conocían la profundidad
hasta que un día no dio para más

Quedabas esperando ecos que no volverán
flotando entre rechazos
del mismo dolor
vendrá un nuevo amanecer.

Separarse de la especie
por algo superior
no es soberbia es amor
no es soberbia es amor
Poder decir adiós
es crecer…

Jetset
por qué no puedo ser del JetSet?
Jetset,
yo solo quiero ser del JetSet
Tengo mi agenda perfumada
Todas mis noches programadas
Voy a esos clubes privados
Y me alquilé un convertible colorado
Con esa gente diferente
Yo me codeo… que tipo inteligente!
Tengo el bolsillo agujereado
Pero al menos tengo un Rolex
Lo he logrado
JetSet,
por qué no puedo ser del JetSet?
JetSet,
yo solo quiero ser del JetSet
Es el sueño de mi vida
Que una mujer me espere en la colina
Labios prohibidos, vestido escotado
Yo con mi auto, los vidrios empañados
Caviar, champagne, y un solo de saxo sensual
Y esa piel, que nivel!
Quiero mas!
Nene por favor, cambiá de canal
JetSet,
porque no puedo ser del JetSet?
JetSet,
yo sólo quiero ser del JetSet
El show debe seguir, esta todo OK
Lo que para arriba es excéntrico
Para abajo es ridiculez

SOBREDOSIS DE TV

Estoy desesperado
soy tan vulnerable a su amor
ella ya se ha ido
un hueco en mi habitación
Mis manos siguen frias
he perdido la fascinación
sus rasgos son escombros
detienen mi respiración
Acuéstate, levantate
no puedo seguir asi, oh no
Apágalo, enciendelo
no puedo seguir asi, oh no
Sobredosis de TV
no creo poder resistir
y un aire demasiado tenso
si al menos estuvieras aqui
Mi cuerpo procesado
al ritmo de su corazon
estoy desesperado
soy tan vulnerable a su amor
Acuéstate, levántate
no puedo seguir asi, oh no
Apágalo, enciendelo
no puedo seguir asi, oh no
Acuéstate, levántate, apágalo, enciendelo
no puedo seguir asi
No puedo seguir marginandome
No puedo, no puedo seguir marginandome

PERCIANA AMERICANA

Yo te prefiero

Fuera de foco

Inalcanzable, ¡hey!

Yo te prefiero

Irreversible

Casi intocable, ¡hey!

Tus ropas caen lentamente

Soy un espía, un espectador

Y en el ventilador desgarrándote

Sé que te excita pensar hasta donde llegaré

Es difícil de creer

Creo que nunca lo podré saber

Sólo así yo te veré

A través de mi persiana americana

Es una condena agradable

El instante previo, ¡oh!

Es todo un desgaste

Una necesidad

Más que un deseo, ¡oh!

Estamos al borde de la corniza

Casi a punto de caer

No sientes miedo

Sigues sonriendo

Sé que te excita pensar hasta donde llegaré

Es difícil de creer

Creo que nunca lo podré saber

Sólo así yo te veré

A través de mi persiana americana, ¡he! ¡uhu!

Yo te veré

Tus ropas caen lentamente

Soy un espía, un espectador

Y en el ventilador desgarrándote

Sé que te excita pensar hasta donde llegaré

Es difícil de creer

Creo que nunca lo podré saber

Sólo así yo te veré

A través de mi persiana americana

Lo que pueda suceder

No gastes fuerzas para comprender

Sólo así yo te veré

A través de mi persiana americana ¡he!

Díficil, díficil de creer

Creo que nunca lo podre saber

Solo así yo te veré

A traves de mi persiana, ¡ohhh!

Solo así yo te veré

A través de mi persiana americana

SUELES DEJARME SOLO

Nena, nunca voy a ser un superhombre
y sueles dejarme solo
estoy abriendo el juego
un juego eléctrico
y sueles dejarme solo.
Ay, ay, ay
(sin respuesta)
El riesgo es el camino, es tan intenso
y sueles dejarme solo
afuera el frío embiste.
adentro el vértigo
y sueles dejarme solo.
Ay, ay, ay
Nena nunca voy a ser un superhombre
y sueles dejarme solo

ELLA USO MI CABEZA COMO UN REVOLVER

Ella usó mi cabeza
como un revólver
e incendio mi conciencia
con sus demonios
me vi llegando tarde
tarde a todo
despues de un baño cerebral
estaba listo para ser amado
pasa el tiempo y ahora creo
que el vacio
es un lugar normal
ella uso mi cabeza
como un revolver
No creerias las cosas
que he hecho por ella
cobardemente
pero sin vergüenza
era piedra en el agua
seca por dentro
asi se siente
cuando la verdad
es la palabra sometida
fui tandocil
como un guante
y tan sincero como pude
ella uso mi cabeza
como un revolver
No creerias las cosas
que he hecho por ella

TÉ PARA TRES

Las tazas sobre el mantel
la lluvia derramada…
un poco de miel
un poco de miel
no basta
El eclipse no fue parcial
y cegó nuestras miradas
te vi que llorabas
te vi que llorabas
por él
Te para tres
Un sorbo de distracción
buscando descifrarnos
no hay nada mejor
no hay nada mejor
que casa
Te para tres

UN MISIL EN MI PLACARD

Refugiados sobre el divan, buscandonos
agitados por nuestras formas, buscandonos
algo ocurrio, una extra~a sensacion, un presentimiento
tuve que dejar de hacer el amor en el momento
fui en busca de un abrigo, hacia frio
encendi un cigarrillo, tenia miedo
y ahi lo vi, un misil en mi placard, en mi placard
un modelo para armar, pero nunca para desarmar
oh yeah yeah
oh oh
Te mire tristemente, tristemente
no hay mas tiempo que perder, sonreiste
estaba ahi, un misil en mi placard, en mi placard
un modelo para armar, pero nunca para desarmar
Aqui tambien, creias que estabas lejos
aqui tambien, aqui tambien
uh uh uh ah
uh uh uh ah
un misil en mi placard
un misil en mi placard
aqui tambien

BIBLIOGRAFÍA

1)Bourdieu.p. ( 2000) La dominacion masculina.ed Anagrama. Barcelona.

2)Deleuze, G. & Guattari, F. (2002). Mil Mesetas. Capitalismo y Esquizofrenia. Pre-Textos. Valencia.

3)Deleuze.G, La clase sexta del libro de , «En medio de Spinoza» lleva por título «Ética. Afección, afecto y esencia» , y es del 20 de enero de 1981, texto recuperado de https://baruchspinoza.wordpress.com/category/deleuze/

4)Ferrer.M Borges y la Nada (1971) Editorial Tamesis, Londres

5)Foucault.M, Historia de la sexualidad, (1998) Editorial Siglo Veintiuno

6) Garriga. J El Buen amor de pareja, ( 2013 )Editorial Grupo Planeta

7)Guattari, F. (1976). Psicoanálisis y Transversalidad. Siglo veintiuno. Buenos Aires.

8) Guattari, F.(1996). Caosmosis. Manantial. Buenos Aires.

9) Guy Le Gaufey – S/F Pensar sin reflexionar en absoluto Traducción: Beatriz Rosa María Hernández

10) Jodorowsky Alejandro (2012) Marianne Costa Metagenealogía El árbol genealógico como arte, terapia y búsqueda del Yo esencia

11).Lyotard F (1990) Economía Libidinal editorial Fondo de cultura Económica, Buenos Aires, Argentina

12) Naranjo C. La mente patriarcal (2010), Editorial: Planeta

13) Navarro Rojas, Óscar (2011) “Ética, museos e inclusión: un enfoque crítico”, en Museo y Territorio texto Recuperado de file:///C:/Users/Gabriel/Downloads/1838-6228-1-PB.pdf

14) Nietzche F. Zweite Abhalndoung , Edición Eit 16 traducido al español 316, (1964)

15) Lacan.J (1957) LaRelation d’Objet. Traducción 1994, Buenos Aires, Argentina Editorial Paidos.

16) Revista de Antropología Experimental nº 13, (2013). Texto 28: 449-485. Universidad de Jaén (España)

17) Obisser. P. Decodificación biológica y destino familiar, (2014), Editorial: Obelisco-

.18) Perls, Esto es Gestalt (2004), Editorial 4 vientos

19) Spangenber.A (2005) Un camino de vuelta a casa, Editorial Psicolibros, Montevideo, Uruguay


[1] Desde 1976 a 1983

[2] Expresion utilizada por Humberto Eco, Italiano

[3] Concepto introducido por Edgar Morin, dentro del concepto de complejidad

[4] Bukowski.Ch Escritor y Poeta Alemán, radicado en E.E.U.U 1920-1994

[5] Fromm.E Filosofo Freudomarxista noción de Separatismo 1956

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS