MERCEDES SOSA (MARTA)

MERCEDES SOSA (MARTA)

maximo caminero

24/10/2019

MERCEDES SOSA

(MARTA)

Estas alas nuevas, estas plumas blancas. Este cielo altísimo que se ahonda en mi corazón. No habrá piedra ni nada que pueda hacernos volver atrás. Madre ya descubrimos que cosa bella es la libertad!!.

Con esas estrofas de la canción “Alas nuevas” autoría de Víctor Heredia, también Argentino. Quiero brindar este homenaje a una mujer que sembró de alas toda nuestra América morena.

Haydee Mercedes Sosa, nació un 9 de Julio del año 1935 en Tucumán, Argentina. El mismo día de la independencia y en la misma ciudad donde se declaro el nacimiento de la Republica Argentina. Algo así como un presagio de lo que esta mujer inmensa representaría para todos.

El tiempo, el implacable , el que paso. Siempre una huella triste nos dejo. Si, mercedes, quien me diría que ya son diez años de tu partida aquel 4 de Octubre del 2009. Para mi fue ayer, fue hoy. Mañana estarás viva otra vez y al día siguiente y por siempre llorare como aquella tarde en que anunciaron tu partida.

Tu voz de sentencias firmes y claras. Me llega constante como toda la dignidad de un pueblo, de todos los pueblos porque esa es tu voz Mercedes. Eres la calma y la tormenta de nuestros sueños. Aquellos sueños cumplidos y los por cumplir. Y sin que le pidieras a Dios, creo que hiciste mas que suficiente.

Siempre te acompañe aunque no podías verme, pero se que sabias que entre toda esa multitud que coreaba tus canciones, estaba ese muchachito que un día entro a tu camerino en Miami y te extendió una pintura como agradecimiento a todo lo que habías forjado en su personalidad.

No fue suficiente mercedes, te merecías ; todas las voces, todas las manos, toda la piel de américa en tu piel. Porque de tu sangre broto un rio que despertó en tu voz el caudal de toda nuestra América.

Fuiste como esa flor de campo, bien sencillita. A pesar que tu fama era inmensa, nunca pudo superar la inmensidad de tu corazón humilde. Ese, al que sitiaron y esperaron su renuncia y tu les contestaste; los únicos vencidos corazón son los que no luchan….no te entregues corazón libre!

Que gran lección de vida me diste Mercedes, cuanto aprendí con tus canciones, esas letras que tantos escribieron y que tu hiciste de todos. Le cantaste a la vida, al amor, a la muerte , a la conciencia, a la humanidad.

Eres de mis columnas que me sostienen y que me levantan si se me ocurre tan siquiera pestañear. Viviste tal y como nos cantabas. Tuviste el coraje de arriesgar tu cuerda y en ella tu vida. Alfonsina se hizo leyenda en tu voz enseñándonos que hay amores eternos que se buscan en el infinito.

Marta! Permite que me despida con el nombre que te recibieron en tu llegada a esta dimensión terrena.Porque lo mas cercano a la muerte es la vida y viceversa. No fue coincidencia que partieras el mismo día en que había nacido Violeta parra. Por lo que ahora andarás con ella. como la cigarra, dando gracias porque las mato tan mal….y seguís cantando!! Gracias a la vida! Por haberte conocido. Salud! Minimo caminero

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS