FRIKITAKI HURACANADO

FRIKITAKI HURACANADO

maximo caminero

19/10/2019

FRIKITAKI HURACANADO

Si ya lo se, ni me lo digan. Se trata de otra palabra Dominicana que bien podría ser Japonesa. Significado? Me he cansado de buscar en Dios Google, pero me da unos resultados erráticos : Pan de agua con repollo y vinagre con carne o queso o mortadela y hasta huevo! Yo la verdad que los recuerdo muy vegetarianos…solo repollo (verdura) y tomate ah! Y esa salsa particular que rechinaba a picante (aji ti ti) un chile picante de unas 50 mil unidades scotville (medida que se usa para calificar el grado de picor y la cantidad de capsaisina presente en el mismo).

Mi vecino Bob, un gringo tipo Indiana Jones por las aventuras vividas en sus 80 años de vida. Suele ser muy generoso conmigo y al verme llegar hoy de mi viaje a Santo Domingo, me regalo una bolsa llena de repollos y tomates verdes, junto a un ramillete de chiles picantes llamados “Carolina Reaper” de 2 millones de unidades scotville!! A los que me advirtió con una sonrisita funesta; procura tener todas las ventanas abiertas…..

En vísperas de Dorian, un huracán implacable del que se dice llegara directo y en vivo a las puertas de nuestras casas, salí a buscar alimentos y combustible para suplirme ante el descomunal meteoro pero nada! Todos los estantes vacíos y las gasolineras cerradas. Solo una panadería a la que pude llevarme los últimos 4 panes de agua que le quedaban.

Llegue a la casa desolado y con el marcador del carro indicándome que solo me quedaban 5 millas mas antes de dejarme tirado. No he tenido mas remedio que indagar en mi pasado y hurgar en las redes para acertar con la receta del antaño frikitaki. Gladiadores que mataron mi hambre a la salida de la escuela, en dondelos recuerdo posados en una inmensa canasta que arrastraba sudoroso el vendedor humilde. Extraía ya preparado el pan y su conjunto y de la nada sacaba un potecito con pitillo del que salía una sustancia turbia que le regaba diligentemente al contenido, esta! Era la salsa que le daba el sabor característico al frikitaki.

Picaba un poco, como todo lo que surge de esa isla benigna y milagrosa. ni arañas , ni culebras, ni abejas asesinas!! Nada mata allí….solo los políticos corruptos. El yun yun o frio frio (conos con hielos raspados y saborisados con azúcar mesclada con distintas esencias) apaciguaba el picante del aji ti ti.

Descubrí que el vinagre servía de complemento a esta mezcla por lo que me dispuse a prepararme mi primer frikitaki de los muchos que tendré que comerme hasta que el huracán bendito pase y siga en su paso “malevoso” …unos 4 días mas….espero.

En tiras (como recuerdo) partí el repollo. Las rebanadas en circulo del tomate verde mostraban sus jugosas entrañas. Solo cuando corte al chile por la mitad sentí como si el cuchillo quisiera derretirse…un viento fugaz soplo fuego a mis orejas y por segundos perdí la vista. Me senté confundido y entonces la temperatura de la cocina subió sobre los 90 grados. No entendía que pasaba, revise la estufa y todo estaba en “off” abrí las ventanas y pareció que todo volvía a la normalidad.

Amanecí en el hospital, me dice la enfermera que mi casa se incendio y que por haber consumido el carolina reaper tendré que pasarme 5 días en el hospital, hasta que sanen mis órganos internos de las quemadas sufridas por el chile de mierda que me regalo Bob.Agrego; ese chile deja ciega a la gente y es llamado de “tensión mortal” usted ve y esta vivo…de milagro.

Bueno, la ventana de mi habitación en el hospital, da a la bahía, por lo que tendré una espectacular vista del huracán. La comida esta garantizada y la enfermera….luce muy bien!! No tengo seguro en la casa pero seguro que Bob “en su grandiosa generosidad” me dará refugio.

Por supuesto que pienso prepararle un suculento “frikitaki huracanado” con su doble ración de Carolina Raper incluido. Aunque averigüe que el jay ‘s Peach Ghost Scorpion, contiene 200 mil unidades scotville mas! Suficientes para que se queme toda su casa antes de que lleguen los bomberos.

Mientras planifico mi venganza, no me queda mas remedio que seguir la trayectoria de Dorian y por supuesto! La de mi enfermera!! Salud! Minimo caminero

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS