EL DORADO ERA UN CHAMPU

EL DORADO ERA UN CHAMPU

maximo caminero

19/10/2019

EL DORADO ERA UN CHAMPÚ

(cumpleaños feliz)

De la canción “peces de ciudad” del cantautor español Joaquín Sabina, nace esta inspiración . Se dice que en la laguna de Guatavita, Colombia. Se celebraban ceremonias en donde el oro se untaba en polvo al cuerpo del gurú oficial. Estas imágenes fueron cautivantes para los conquistadores Españoles que en su afán de enriquecerse (bueno, todos somos parecidos) emprendieron diversas expediciones en busca de esa ciudad en donde se suponía que todo! Estaba hecho con oro.

Lo mismo sucedió en California a mediados del siglo XIX cuando “jaurías” humanas desgarraron el suelo en busca del preciado metal. Los Españoles, continuaron en sus insaciables búsquedas del…Dorado, denominación que le dieron al manjar de los tesoros de la “espejetica” (no la busquen que esta inventada) ciudad.

Vasco Núñez de Balboa, llega hasta Panamá buscando el Dorado y allí el nativo Panquiaco, al ver la pelea que se arma entre estos por…unos trocitos de oro que les regalo, les dice entre otras cosas; “Si hubiese sabido que se pelearían entre amigos por estas vanidades no los habría dado. Deberían de quedarse de donde vinieron donde abunda la gente sabia y pulida y no donde vivimos los groseros y barbaros como afirmáis. Aquí somos felices mas yo os mostraré… una tierra en donde…os hartéis de ello”.

Eso incremento la leyenda de El Dorado….que nunca apareció. Joaquín Sabina, nos lo suelta sutilmente, casi imperceptible en esta exquisita canción que mejor se escucha en la voz de Ana Belén (se las recomiendo).

El Dorado , no tan solo es una marca de champú, sino que también es una mueblería famosa de Miami y de seguro, veinte mil compañías mas usaran el nombre, ya que , mas que una ciudad perdida, significa “la meta de nuestras pasiones escondidas”. El éxito y la riqueza.

Hoy cumplo 57 o 56 o 58 años, no se! Ni me interesa. De hecho, lo se porque me han “avisao” pero un pirata como yo no puede darse esos lujos de saber el día, la hora o el año en el que estamos, porque para uno, todo es lineal….

El momento actual vuela y queda exprimido solo lo que sirvió, el resto se disuelve como humo. El buen momento! Es el valioso y los que nos da y recuerda vida. Esta vida que es tan, de tantas cosas. Como voy a retener lo dañino? Las memorias tristes? Si todas han volado igual. Seré un fantasma masoquista si lo hago.

Mi Dorado, siempre ha andado conmigo. Ya deje de buscarlo porque lo descubrí. No fue hurgando en el lago Guatavita, ni descubriendo El Pacifico por casualidad gracias a Panquiaco. Tampoco lo encontró Pizarro en el Perú, ni Almagro. No! El Dorado es el tiempo de vida que tenemos y que hacemos con el.

El Dorado era un champú! Y lo seguirá siendo, mientras sigamos contando los años que cumplimos y restándoselo a los que nos…quedan. La búsqueda no es tal sino encuentras el tesoro escondido detrás tuyo y los pones al frente. Detrás! Los momentos que nos dieron la luz, para llevarla siempre adelante.

No importa ya ese aniversario de llegada terrenal. En que cuando niños lo esperábamos por minutos, ni aquellos en la mediana edad en la que salíamos de farra. Y mucho menos “estos” en los que …”subliminalmente” nos acercamos al principio anterior de donde diablos salimos!

El camino , largo o corto, es el camino. De beato o de pirata ya lo decide cada quien. No me arrepiento de todo, quizás algunas cosas en las que el “tigre” me involucro, pero, vivamos nuestro destino sin hacernos tantas preguntas!! No vaya a ser que los (indios) nos sigan mostrando El Dorado, allá!! Detrás de las montañas……donde esta la fabrica de champú. Salud! Y feliz cumpleaños minimo!!!

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS