BERTHICA LA DISTRAIDA

BERTHICA LA DISTRAIDA

Raul Ortega

12/09/2019

BERTHICA LA DISTRAIDA

Erase una niña llamada BERTHICA, era distraída como si sola, de pequeña se ponía los zapatos al revés y marchaba orgullosa la escuela con muchas ganas pero nunca supero el primer añito de básica primaria, pues nunca aprendió a hacer sus tareas, fue creciendo y sus padres le decía.- porque era tan distraída, eso es de nacimiento Papacito y Mamacita. Cierto dia entro al salón de clase donde estaban cantando rondan infantiles, disele la Maestra BERTHICA canta una ronda infantil. Está bien dijo BERTHICA.- cuando camino por la calle, la gente me mira y así, me pica la colita, la colita, la colita y otra cosita, y fue cuando fue suspendida del cole, sin terminar el primer añito.

Duro dia tuvo que pasar en la fiestas patronales del barrio cuando los señores del folgorio le dijeron prenda fuego a los globos, sin saber que era el mecho del centro, predio todos los globos y no hubo festejo alguno, más si regaños y más regaños.

EL FESTEJO

Y así Fue creciendo la muy BERTHICA, distraída, distraída, fue creciendo. Desolé su padre llego el festejo de Mama,como hoy no van a estar aquí los hermanos mayor, hay que preparar estas patatas cocidas son 5 kilos, bien cocidos, y estar pendiente de dos sabrosos pollos rellenos que mi compadre Emiro, nos regala para el cumpleaños de Mama, no olvides los refrescos, mételos al agua con hielo, para que este fríos al llegar los invitados y toda la familia. Y diligentemente así lo hizo, cocino las papas, recibió los pollos y enfrió los refrescos, preguntase? a si misma, será que están deliciosos estos pollos, las patatas se ven muy ricas, y los refrescos también, y si pruebo un pedacito, tal vez mi parte y probó un pequeño pedazo de pollo, delicioso exclamo la muy despistada y descarada,comeré un poco más y me dio sed, y tomare un delicioso refresco, y comió todo, pollos, patatas y refresco, quedando con una gran panza,entrando en un gran sueño, no se dio cuenta que Papa y Mama, llegaban a casa con todos los amigos, compadres y vecinos, a disfrutar de la comilona, gran sorpresa se llevaron, cuando solo huesos limpios, cascaras de patata y frascos vacios de refrescos encontraron, Berthica replico el Papa, donde está la comida, en mi pancita papacito, unos gatos merodeaban y yo la comí toda para que no se la comieran esos gatos, grandes y feos, sale al corte den papá, saca el cinto y garrote, y le pega en la espadilla, cae al piso la distraída, retorcida de dolor, eso me pasa por tragona, te prometo papacito que nunca más lo volveré a hacer.

EL GRAN DÍA

Y llego el gran dia, dice Tica, la distraída a su padre, hoy es el gran dia, he cumplido mi mayoría de edad y quisiera trabajar, para ayudar a mi familia, en la casa gran de la esquina, donde la señor Josefina, necesitan una ama de llaves, si me llevas y presentas, me aceptaría como ama de llaves.

Fue así que se presentó el papá, buenos días doña Josefina, es mi hija BERTHICA, es un poco distraída pero es buena trabajadora, dice la señora que era vivaracha dentro de su corazón, lampiño, a esta Boba con un plato de comida la despacho y así me ahorro el sueldo de una muchacha del servicio, y algunas monedas le daré al terminar cada jornada. No hay problema proclamo la muy viva, que venga mañana y le daré las instrucciones de lo que hay que hacer, y pensaba la muy señora una boba, me gane y no le pagare.

Llego el dia, y la nueva trabajadora llego a tiempo, bien bañada y bien titina, aquí estoy mi patrona, que tengo que hacer el dia de hoy.- Dice la patrona entre sus dientes, parece que es muy buena y replico.- es muy fácil, has el desayuno, jugo de naranja, panqueques y los sirves a la mesa del patrón, la patrona y los niños, que son dos, si algo queda desayunas tú. No se preocupe mi patrona, yo ya lo hice en mi casa, después arreglas la casa, enceras el piso, lavas la ropa y bañas el gato y al perro. Está bien dijo la muy tonta, que otra cosa le parece, está bien dijo Josefina, un huevos estrellados para la tarde estarían bien.

Armo los panqueque al horno lo metió, y el jugo de naranja, con cascara y todo lo mezclo en la licuadora, quedando bien amargo pero de buen color, al probarlo exclamo ¡.- sabe horrible, pero con azúcar estará mejor, como no sabía leer bien, en lugar de azúcar, puso sal, y saliendo los panqueques bien horneados, en lugar del frasco de la miel, los roció vinagreta de cocina. Cuál fue el grito de los comensales, que comieron tal cosa espantosa, que hiciste muchacha, casi nos matas, pero nos vamos que hay que hacer y desayunamos en la calle.

Cuando se fue la familia unos al trabajo y otros a la escuela, quedo solo la muy distraída y comenzó a organizar la casa, confundiendo la cera con manteca de cerdo, que tenían para freír, y creyendo que enceraba, la manteca de cerdo por toda la sala, estregaba, paso al lavado de la ropa, diciendo la distraída.- si aprovecho y gano tiempo, con la ropa lavo al perro y lavo al gato,y así metió al pero, al gato y a la ropa y puso, jabón y blanqueador, horrorizada por los gritos del minino y perruno, paro la lavadora y lo saco, aterrados por el susto, uno al tejado se subió y el otro por la puerta trasera a la calle corrió, mal agradecidos les grito, solo era para ayudar a su ama, a ahorrar y sacando la ropa a orear, toda estaba desteñida, y llena de pelos de gatos y perruno, quedado para desechar.

Faltan los huevos estrellado, que cosa más rara, y con la docena de huevos, estrello uno a uno en los techos de la casa.

Al legar la familia a casa a descansar abre la puerta y entra la patrona, fue tal el resbalón y que culazo se metió, pues la manteca de cerdo estaba derretida y olorosa, exclamo la señora¡ que hiciste bruta, insensata, lo que usted en dijo mi señora encere los pisos, pero lo hizo con manteca y no con cera, como pudo fue hacia patio y dijo, que has hecho con la ropa, son los pelos del gato y el perrito, cuando los lave en la lavadora, pero pronto los saque pues lloraron demasiado, fuera de eso los mal agradecidos se escaparon

Y como no me explico lo de los huevos yo lo estrelle contra la pared y la verdad, no se ve muy bien. Tomo un palo la patrona y como pudo se paró, fuerte garrotazo en la espaldilla y corra como loca, pues además de los daños, la señora Josefina, dos costillas se quebró.

Corre la distraída y le cuenta a su papa, hoy no tuve un buen dia, tengo hambre, y perdí mi trabajo, ni siquiera me dieron mi JORNAL.

BERTHICA LA DISTRAIDA FALLECIÓ EN LA CIUDAD DE GUADALAJARA DE BUGA, COLOMBIA EL DÍA 16 DE MARZO DEL AÑO 2019 A LOS 51 AÑOS, POR SU PROBLEMA DE DISTRACCIÓN FUE MUY ENFERMIZA Y ESTUVO RECLUIDA MUCHAS VECES EN HOSPITALES DE REPOSO PARA PERSONAS CON PROBLEMAS SIQUIATRICOS.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS