¿Son los talleres de escritura útiles y necesarios?

¿Son los talleres de escritura útiles y necesarios?

Desde hace un tiempo, y gracias también al éxito del best seller “Sapiens, una breve historia de la humanidad«, de Yuval Noah Harari, o a las apasionadas declaraciones de Michelle Obama al respecto, todo el mundo habla ya y sin tapujos de algo que en Fuentetaja y Fundación Escritura(s) sabemos muy bien desde nuestro origen hace ya 35 años:

Es la capacidad de imaginar y saber contar historias, en definitiva de cómo relatar, lo que nos hace humanos.

Esta idea ha calado a un punto que hoy es común en los debates políticos escuchar expresiones como «apropiarse del relato», «imponer el relato”, etc. O frases como “esa narrativa no es creíble, tenemos que cambiar la narrativa”. La palabra “relato” y “narrativa” están por todas partes. Los políticos, los periodistas, los publicitarios (ahí está una serie como «Mad Men» para demostrarlo) y los artistas son quienes trabajan de forma más intensa en ese frente: el de construir las narrativas y hacer circular los relatos de lo que somos o soñamos ser o deberíamos ser.

Sin embargo, los relatos deberían estar en manos de todos, no solo de unos pocos sectores profesionales: todas y todos deberíamos ser un poco artistas, también un poco políticos o periodistas. En definitiva, ser dueñas y dueños de nuestro relato. No hay tarea más importante para realizar en común, siempre que, a la vez, se proponga respetar el relato individual que cada cual desee aportar al conjunto.

Para que alguien pueda considerarse verdaderamente independiente es fundamental que aprenda a analizar y desmontar críticamente tanto sus propios relatos como los ajenos: justamente el trabajo principal que se hace durante las sesiones de un taller de escritura. Desarrollar con criterio y cierta disciplina esas capacidades, que todos y todas tenemos, nos haría más libres.

Hemos sido pioneros en España y llevamos ya treinta y cinco años reflexionando, probando y evolucionando muy distintas estrategias de aprendizaje para ayudar a todo tipo de personas a enriquecer su capacidad de expresión, a desarrollar su mirada poética, a contar historias más cuidadas y eficaces. En suma, a mejorar su relatar, algo que toda persona adulta que no contó con ese tipo de formación en la escuela debería preocuparse por adquirir. No se trata tanto de ser escritoras/es —cada vez hay menos escritoras/es que vivan de su oficio: en general más que un trabajo con el que ganarse la vida, escribir suele ser una necesidad en sí misma, y tanto para satisfacerla como para profundizar en su aprendizaje (ya sea de forma autodidacta como buscando apoyos), suele ser necesario trabajar en otra cosa—, no se trata tanto de ansiar obsesivamnete la publicación y el reconocimiento público, como de algo más básico y mucho más importante: ser mejores personas, más conscientes, con mayor dominio de nuestros recursos expresivos y creativos. Con mayor sentido del relato.

En Talleres de escritura Fuentetaja y en nuestra Fundación Escritura(s) nos consideramos activistas en ese sentido. Y, al margen de las decenas de actividades y talleres especializados que convocamos cada año dirigidos a los aficionados más avanzados y a los profesionales, ha sido nuestro «Taller de escritura creativa» el espacio de aprendizaje al que hemos dedicado mayores esfuerzos, con la vista puesta sobre todo en quienes se inician. Con el objetivo de ayudar a todo tipo de personas —decenas de miles ya han participado en ese taller— a que, sin importar su nivel de conocimientos previos (asumiendo, eso sí, un conocimiento básico de las reglas ortográficas y gramaticales), se relacionen de forma mucho más consciente y afinada con su propio relatar. Y a que lo compartan con otros de forma que lo que cada uno tenga que contar se haga lo más comprensible posible, sin traicionar el espíritu de lo que se necesite expresar. Todo gracias a una metodología de trabajo altamente participativa —la estructura de nuestro taller facilita el afianzar prácticas colaborativas y ritos democráticos, al margen de la ideología que tenga cada participante—, en el contexto de grupos de trabajo reducidos (máximo 15 personas), con la supervisión y guía de un profesor experimentado, así como de propuestas de trabajo para explorar técnicas y recursos muy diferentes, y lecciones de autores y autoras del máximo prestigio: cada año invitamos a una nueva tanda.

Gracias a nuestro antiguo compromiso hoy estamos orgullosos de anunciar que el Ministerio de Educación y Ciencia nos acaba de elegir para una primera experiencia piloto de formación de profesorado para introducir el taller de escritura en las escuelas de secundaria. Participar en los talleres Fuentetaja es también colaborar para que la Fundación Escritura(s) pueda seguir progresando en ese otro frente fundamental de la educación, durante tanto tiempo descuidado por las instituciones públicas de enseñanza.

No existe en nuestro país un taller de escritura creativa como el de Fuentetaja, tan completo y mejor adaptado a todo tipo de niveles, con un mayor legado de experiencia a sus espaldas. Con presencia ya en quince ciudades españolas, gracias a los acuerdos con distintas instituciones locales gestionados por la Fundación escritura(s), también cuenta con una versión online para el resto del territorio en donde aún no nos es posible ofrecer su versión presencial.

Sin olvidar que hemos creado el mayor club de aficionados del ámbito hispanohablante. Un espacio muy innovador, vanguardia en cuanto a recursos de escritura online y auto-publicación. Gestionado por la Fundación Escritura(s), el club —marco en el que se inscribe esta carta— es centro de numerosas actividades abiertas a todo tipo de públicos más allá de a quien puedan interesarle nuestros talleres. Por su parte los talleres Fuentetaja de pago encuentran en el club un espacio de interacción que será importante también durante el proceso de aprendizaje.

En la confianza de que puedas encontrar la opción que mejor se ajuste a tu deseo, te dejamos con una serie de links para que puedas ampliar información sobre el curso 2019/2020 si lo deseas. Gracias por habernos dedicado este rato de lectura.


Nuestro Taller de escritura creativa tiene versión presencial en las siguientes ciudades, gracias a distintos acuerdos de la Fundación Escritura(s) con instituciones locales: MADRID, BARCELONA, VALENCIA, SEVILLA, ZARAGOZA, MÁLAGA, MURCIA, PALMA DE MALLORCA, LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, BILBAO, ALICANTE, VALLADOLID, ALBACETE, CASTELLÓN, SALAMANCA y LLEIDA.

Si no encuentras en ese listado tu ciudad, existe una versión online, abierta también a la participación desde Latinoamérica: Taller de escritura creativa ONLINE.

En varias ciudades existen otras opciones de talleres especializados (de poesía, novela, etc). Puedes encontrar el listado completo aquí.

Quizás te pueda interesar también echar un vistazo a nuestra videoteca de lecciones especializadas por autoras y autores de gran prestigio. Versiones sintetizadas de todos estos seminarios y talleres (¡más de un centenar!) están incluidos para su visionado por parte de los participantes del taller de escritura creativa Fuentetaja.


INSCRIPCIONES e INFORMACIÓN completa de nuestros talleres:

https://fuentetajaliteraria.com

o en los teléfonos 619027626 y 915311509

en horario de atención de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS