EL ARTISTA Y LA SOCIEDAD

EL ARTISTA Y LA SOCIEDAD

Delîa Checa

31/08/2019

Artículo de opinión sobre la relación del artista con su entorno social.

Paráfrasis del fragmento titulado “Carlos Chávez” del libro de Octavio Paz “Sombras de obras”

“El artista es, por destino y elección, el gran sacrificador de sí mismo”.

Octavio Paz


¿Qué es un artista?

Una suma de contradicciones: pasión, ternura, inspiración, devoción por la belleza, imaginación, sensibilidad y como timonel debe tener un sentido del equilibrio que conjugue y ordene todos estos elementos, de no ser así se dispersaría en actividades que le impedirán fructificar en obras. Además, una voluntad férrea que limite las tentaciones del entorno y sus exigencias.

La necesaria concentración se logra en la soledad y el recogimiento. Es necesario que el artista se rodee e interaccione con personas en un enriquecimiento mutuo pero también debe aprender a estar solo. Al combatir contra las distracciones del mundo simultáneamente debe hacerlo contra sí mismo: sus flaquezas, dudas, pereza y otras debilidades que entorpecen su tarea creativa. Su labor abarca las veinticuatro horas del día pues hasta en el dormir sus sueños le están proporcionando la “materia prima” que sustenta su actividad artística.

El psiquismo entero debe sublimarse y transmutarse en ideas e imágenes. Toda esta tarea significa sacrificio del artista pues es indispensable que ofrezca íntegramente su ser y lo ponga al servicio del arte.

Delia Checa – D. A. R.

Mendoza, Argentina

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS