El Hombre que mira hacia el Pasado Olvidado.

El Hombre que mira hacia el Pasado Olvidado.

El Pleyade

10/07/2019

Ya viejo y cansado Jorge un anciano de 75 años , recordaba aquellos tiempos de su juventud almacenadas en su memoria, cuando el viajaba en el tren y los días que sirvió en la milicia durante la segunda guerra mundial.

El tenia una rutina diaria desde que su esposa falleció por cáncer , sus hijos trabajaban y muy poco lo visitaban, el se sentía solitario,desahuciado esperando a que el destino lo acercara a la muerte y esta lo llevara.

En las tardes el salia, se sentaba en el parque mientras daba de comer a las palomas,viejo y triste este pobre anciano, un día sentado donde siempre, se le acerca un joven el cual anteriormente ya lo había estado siguiendo hace un par de días, el era un estudiante de literatura que por las tardes salia a correr y casi siempre divisaba al anciano , el estaba por escribir un libro empero no tenia la idea de que iba a tratar; el anciano le pareció una opción perfecta para poder recaudar informacion y escribir el libro.

Una vez sentado el joven le dice:

-Lo eh de notar siempre en este parque dándole de comer a las palomas por un largo rato y sin nadie que lo acompañe.

-ummm? que quieres?

-solo acompañarlo y darle de comer a las palomas.

-soy alguien que no necesita compañía de nadie, así que te pediré que te vayas.

El anciano con voz alta dijo aquello y al ver que el joven no se iba se levanto, agarro su bastón y se fue. Era la primera vez que después de tiempo alguien se le acercaba a el.

Quiza por que estuvo nervioso, o por que asi era el humor del anciano ya acumulado de tanta melancolia, por ello me ha de contestar asi el joven se preguntaba en su conciencia, pasaban los dias y el anciano siempre iba a la misma banca en el mismo parque a la hora de siempre.

El joven se animo de nuevo a acercarse al anciano, sentandose a su lado pero esta vez el joven se llevo una gran sorpresa ya que el anciano fue el que hablo.

-Te eh visto observandome estos dias, que has de querer de este viejo triste y olvidado.

-Disculpe, estoy buscando nuevas ideas para un libro y usted me parecio una persona interesante y de bastante trayectoria.

-No te rendiras verdad(lo dijo mirandome a los ojos y prosiguio).Bueno quieres historia, te contare algo de lo que ha vivido este anciano que da de comer a las palomas.

Era el año de 1940 yo era un joven de 18 años, estudioso y rebelde; vivia con mis padres en la ciudad de New Yersey, queria lograr ser un gran ingeniero y poder asi ayudar a mi familia economicamente, durante esa epoca se desataba una guerra a nivel mundial, Alemania un pais europeo se empezo a expander con la ideologia de que la raza aria era la superior y debia dominar el mundo, se especulaba que pronto si no se frenaba estos sucesos llegarian a America y peligrarian nuestras familias, tambien se rumoreaba que los alemanes mataban a los judios y los convertian en jabon entre otras cosas macabras.

En el pais los periodicos lanzaban portadas casi en su mayoria hablaban sobre esta gran guerra, varios paises europeos empezaron a apoyar a Alemania el mas conocido era Italia, como sabras muchacho en esos tiempos era apoyabas a Alemania por las buenas o te invadian y asesinaban eso era en el caso de los europeos, pero habian otras potencias que se negaban a ser invadidos, como Inglaterra, Francia,Rusia entre otros; Francia ya habia sucumbido ante el poderio Aleman, su poblacion estaba dividida entre los que apoyaban a los Alemanes y los que no querian mandonearse por ellos por diversos motivos de historia entre otras cosas.

En ese tiempo como tu sabras el poderio aleman se le llamaba Nazi,su lider era Adolf Hitler un resentido, pero eso es otro tema aparte.En la mañana del domingo 7 de diciembre de 1941 hubo un ataque a la isla de Hawai, a la cual se denomino Pearl Harbor ya que en esa ciudad de la isla se ubicaba la base naval de la Marina de Guerra de nuestro pais.

Hasta ese momento Estados Unidos no habia entrado directamente en el conflicto de esta guerra mundial, solo enviabamos provisiones y armamento a los aliados, en ese momento en el cual los Japones que estaban del bando de Alemania atacan a nuestros soldados en una de nuestras bases militares, el pais conmosionado decide ingresar a la guerra y ponerle fin.

No olvidare esa fecha jamas, ya que fue en ese momento en el cual me decidi enlistar en el ejercito de los estados unidos de america, y luchar por mi pais, por mis padres y por mis amigos; ademas tambien habia un factor economico ya que mi familia no era buena de recursos, mis padres me despidieron empero mi madre entre lagrimas lloraba y me prometio que rezaria diariamente para poder yo volver sano y salvo.

Empeze el entrenamiento en una base del ejercito que se encontraba en Carolina del Norte, mi coronel era un estupido altanero que puteaba a todos y nos trataba como animales, su nombre si no mal recuerdo era Maicol Thompson, yo al principio era cabisbajo pero pasando las semanas me volvi aguerrido y con ganas de luchar que lavada se cerebro nos dieron en aquellos tiempos eh…

En el batallon en el cual me encontraba tenia 5 amigos ya que no todos se llevaban bien algunos eran brabucones, otros ricos en busca de gloria y algun otro idiota tratando de ser el que mate mas nazis, los nombres de mis amigos eran Carl,Marcus,Jhon,Leandro y Miguel a este ultimo lo jodian por ser hijo de inmigrantes Mexicanos, pero el se sentia Estadounidense de corazon y lo exclamaba a todo fervor yo creo que era un pobre idiota pero era una buena persona.

Llego el dia en el cual nos mandaron a nuestra mision, estabamos por buscar la gloria o la muerte, pero todo era por nuestra gente; nos mandaron a Iwo Jima, ibamos contra los japoneses en una de las islas del pacifico.

Carl: estas asustado Jorge, acaso temes morir y nunca regresar con tu familia no seas lloron.

-Calla idiota siento que esto va a acabar muy mal.

Carl: yo le prometi a mi familia que volveria con ellos y asi sera.

Jhon(entre carcajadas): pobre infeliz cree que volvera con su familia, para mi que te matan a penas lleguemos.

Carl: ya veremos quien muere y quien no.

– En mi mente pasaban muchos pensamientos en los cuales creia que fue una mala idea enlistarme, pero si no frenabamos esto podian salir lastimados los que mas amo, ademas el dinero y todo lo que puedo hacer por mi familia, prometo volver sano y con gloria me repetia a mi mismo para no bajar mi animo.

Estabamos en alta mar, varios batallones y el nuestro iban en buques hacia la guerra, llegariamos el dia de mañana por el medio dia y no sabiamos que sucederia o como iban a recibirnos.

Miguel: Siento que con esto hago mucho por mi pais, cuando vuelva me condecoraran por haber matado muchos pero muchos japoneses hasta espero que me hagan una estatua.

Lo mire y le dije espero que se asi y no te vayan a matar a la primera.

Con mi grupo de amigos fuimos a comer mientras nos contabamos algunas anecdotas de cuando eramos muchachos, de lo que haciamos con nuestras familias y nuestras aspiraciones en la vida,luego bajamos a descansar ya que a la mañana siguiente se venia un dia conjeturado, me quede dormido hasta que depronto escuche una voz a todo grito:

Leandro: Nos atacan, nos atacan!!!!!! despiertence!!!!

eran las 8:12am y habian muchos aviones sobre el cielo, empezaban a disparar y arrojar bombas contra los buques. Me quede atonito, me levante, y sali corriendo mientras todos gritaban miraba a mi alrededor el buque se estaba inundando, habian soldados muertos y otros ahogandose , era el infierno en carne propia.

Traumatizado subi a la parte mas alta habian coroneles y sargentos diciendo suban a las lanchas suban, en el cielo podia ver una lucha fatal entre aviones caza japones y aviones americanos, la guerra no me habia recibido bien.

Mis amigos no sabia de ellos, todos salimos corriendo y por diferentes lados espero volverlos a ver, llegue a la isla y habian varios soldados americanos, nos vinieron a resguardar del ataque yo estaba asustado en cierta parte, me salve en mi mente me decia.Varias lanchas llegaban y llegaban en ellas estaban soldados heridos entre otras cosas como municiones y algunos muertos.

Jorge!!!!! escuche a lo lejos era Miguel que estaba al lado de Leonardo el cual estaba herido.Lo estaban llevando al area medica quizas no se muera pense.Ese mexicano sigue vivo tiene suerte quiza el destino quiere que mate japoneses y se consagre como un americano mas, su falsa ilucion.

Empezaron a llamar a todos los soldados de los batallones que sobrevivieron, era hora de partir hacia la guerra, los generales planificaban la estrategia que hariamos, nos suministraban alimentos y armas, ibamos con algunos veteranos que ya habian estado un tiempo en batalla, era 1944 la guerra en Europa ya estaba llegando a su fin, pero la guerra en el Pacifico aun continuaba, se oian rumores que Alemania ya estaba por rendirse que Hitler se habia suicidado y que encontraron miles de judios en campos de concentracion, era jodido los escandalos de lo que decian de los nazis era cierto.

La batalla aun no acaba, espero que la acabemos muy pronto si puedo hacer algo desicivo lo hare pero mas gente no puede morir explayadamente me decia a mi mismo en ese entonces.

Carl, Marcus y Jhon llegaron en la tarde estaban exhaustos, a la mañana siguiente era nuestra partida hacia el campo de batalla; faltaba tiempo pero se decia que estabamos ganando la guerra aunque los japoneses aun no se rendian.Pasaron las horas y llego el momento de partir era una mañana templada y con llovizna, el viento tenia una esencia a muerte y destruccion; el coronel y los tenientes a cargo de nosotros empezaron a caminar y avanzabamos, eramos 300 soldados y 40 medicos; nos dijeron que nos escondamos en ciertas areas para una emboscada, tenian mucha confianza con el plan funcionaria.

Era algo inusual muchacho, como veraz si funcionaba dariamos un gran salto a la victoria pero y si no; nos condenariamos a una muerte segura.El plan se llamaba la amarilla 2.

La isla era hostil, habia demasiada vegetacion pantanosa; estabamos 20 soldados en posicion esperando una orden, se escuchaba demasiado callado , parecia que no nos atacarian o que no pasarian por alli, era raro e incomodo; de pronto a 2km se escuchaban disparos, por la comunicacion de radio decian que la emboscada habia fallado;los japoneses estaban escondidos entre la vegetacion; nos tendieron una trampa caimos; por otras zonas empezaron a degollar a los soldados silenciosamente, imaginate me sentia perdido estabamos por perder.

El joven dijo y que paso luego; murieron tus amigos, viste algun japones escondido o sentiste el miedo a la muerte que se te aproximaba.

-Te lo dire mañana, a la misma hora aca en el parque muchacho, me haze bien comentarte mi historia espero que le saques provecho, el anciano se sentia mejor ya que paso un tiempo deprimido empero despues de tanto volvia a hablar y contar sus hazañas a alguien.

En la tarde siguiente volvi a encontrame con el anciano, ancioso le dije en un tiempo pasado fuiste un soldado valerozo, y luego le pregunte como te salvaste de aquella ocasion y de aquel momento tenso? la historia se ponia interesante y esperaba a saber mucho mas.

-En la vida hay muchas cosas criticas y situaciones de peligro pero las decisiones que tomemos influiran en nuestro destino.

En ese momento por la radio se escucho que abortaramos la mision y que volvieramos a la base, no podian perder mas hombres;a mi amigo el mexicano le agarro un panico parecio que vio a la muerte misma, no era el heroe asesina japoneses que presuntuabamente seria; lo vi y no podia siquiera disparar; mientras huiamos nos empezaron a atacar se oian disparos a lo lejos ; nos estaban siguiendo nos estaban cazando eramos las presas cuando deberia ser lo contrario en esta situacion, llegamos a un poblado desolado eramos 15 soldados y un medico, a cargo estaba el teniente Francisco el cual nos dijo que nos quedaramos a escondernos y dar lucha hasta que lleguen los refuerzos a nuestro rescate.

Nos organizamos bien nuestras vidas dependian de nosotros mismos eran decisiones que debiamos tomar.

Marcus era el medico del grupo, el provenia de una familia de medicos pero se enlisto en la guerra por que queria ayudar a su patria y a la gente que luchaba.

-Protejamos a Marcus dijo el coronel el es el unico medico del grupo y vamos a necesitar de sus servicios por si alguien sale herido, camuflence y denlo todo.

Yo entre a una casa abandonada, me escondi y me camufle bien para resguardarnos del asedio que se venia proximo, mis compañeros tambien a mi lado estaba el Miguel, Jhon y Carl; sentiamos una adrenalina pura ya que estabamos entre la vida y la muerte en aquel momento,en eso llegan los japoneses.

-Jhon hagamos una apuesta quien mata mas japoneses entre los dos, el que gana le paga al otro con dos cajas de cigarrillos le dijo Carl.

-Esta bien acepto la propuesta pero te aseguro que voy a ganar.

Miguel por otro lado estaba nervioso, ese ego de ser americano se le habia desfachatado,le dije saldremos de esta acaso no quieres ser americano estupido inutil entonces agarra fuerte el arma y dispara si no quieres morir,desde ahi creo que el mexicano entendio que si no era valiente se pudriria en el infierno.

Los Japoneses empezaron a entrar a casa por casa, empezo el disparo; el barullo de balas se azoto en el ambiente; murieron 4 de nuestro equipo; quedabamos 12 era una muerte segura, los japoneses empezaron a caer tambien alrededor de 17 japones estaban muertos, pero nos seguian disparando; era un campo de batalla sanguinario y carnicero.

Jhon te voy ganando ya mate 4 japoneses, creo que tendre cigarrillos esta noche.

Carl imbecil recien voy 2 japoneses son escurridizos estas ratas.

En eso cae un misil proveniente de una bazuca y mata a Jhon

-Nos han localizado! grito Miguel

Mierda, tenemos que resistir no tenemos escapatoria estamos en el segundo piso no nos darian tiempo para poder bajar y huir me dije.

-Carl: mataron a Jhon, que vamos a hacer me estoy quedando sin balas esta casa ya no va a servir de mucho han destrozado la parte que cubria Jhon con un misil estamos jodidos, alparecer sera nuestra tumba.

El Mexicano empezo a disparar matando unos cuantos japoneses en eso una bala le cae en el pie y empieza a desangrarse; el empezo a gritar de dolor; en otro lado ya habian matado a 5 mas de nuestro equipo solo quedabamos 7; el coronel Francisco, Miguel, Carl, Marcus , dos soldados y yo.

Miguel estaba herido , asi que Carl y yo nesecitabamos resistir el tiempo que podamos para que lleguen los refuerzos; los japoneses estaban cerca de llegar a la casa, nos arrojaron una granada no teniamos escapatoria, en el otro lado estaban igual, sentia que iba a morir ahi; ya no cumpliria mi sueño de ser ingeniero ni el de volver y ayudar a mi familia; solo me quedaba un cartucho de balas y nada mas.

Eran momentos de tension y de terror ya estabamos perdidos creiamos que la muerte nos habia llegado; depronto empiezan a llegar los refuerzos. Al mexicano le aplique un torniquete para que dejara de sangrar y no muriera; a Carl le hirieron en el brazo pero se pudo tratar a tiempo, luego de pasar esos momentos de tension empeze a entender el significado de guerra, murio uno de mis amigos ; pude salvar a los otros dos y el coronel y Marcus se salvaron; los otros soldados que los acompañaban fallecieron en combate, nos trasladaron a la base, a Carl y a Miguel los llevaron a medicina para curarlos.

2 meses despues a Miguel lo mandaron devuelta a Estados Unidos ya que su herida iba a tardar mas de seis meses en curarse, Carl se quedo por que era level lo del disparo y Marcus se quedo en el area de medicina curando a mas soldados mientras la guerra duraba.

Teniamos una nueva mision llego un Coronel del Ejercito el cual habia tenido muchos exitos en anteriores campañas contra los japoneses y ya habia ganado y invadido varias islas del archipielago del Pacifico que estaba en manos de Japon, su nombre era Holland Smith,esta era la mision que nos haria ganar en esta isla la guerra y poder llegar a Japon, era la mision final asi dijeron con esto obtendriamos el exito en esta isla, ya que los submarinos, porta aviones y buques Estadounidenses habian cercado la isla ; las tropas japonesas se quedaban sin municiones y sin alimentos. Era la mision Jaquemate.

Que tal te parece la historia interesante no muchacho, ya vamos a llegar a su final eh estado 2 semanas relatandote esta historia; has sido muy perseverante, has tomado nota de todo lo que te dije y me has preguntado varias cuestiones, mañana sera la ultima vez que te vea.

Me pare y le dije es muy confortante saber que es una excelente historia pero lo malo es que ya llegara a su final, que le parece si mañana le invito a tomar un cafe y me termina de contar el final de la historia, hay una cafeteria a unas cuantas cuadras pasando el parque entonces mañana aca mismo a la misma hora para poder ir a tomar el cafe.

-Esta bien muchacho acepto la invitacion solo por escuchar a este viejo anciano,ya que mis hijos ni a escucharme vienen y muy poca importancia le ponen a mi vida . El anciano se fue feliz por que sentia que alguien iba a escribir una gran historia sobre el, su tristeza y melancolia se fueron.

Me fui pensando que seria del final que le deparaba a esta historia, que era muy entusiasta y buena, no solo era un anciano si no un veterano de guerra. El final de seguro era sorprendente.

Llegue a mi casa y me puse a escuchar y leer toda la informacion que habia recogido de la historia de aquel anciano era de noche y me entusiamaba pensar en el mañana, ya tenia una historia para mi libro solo me faltaba el final.

Eran las 4:10 de la tarde y el anciano no llegaba era raro en el por que siempre llegaba puntual, era una rutina diaria de el, lo segui esperando quiza se haya retrasado un poco llegaron a ser las 6:20 de la tarde y no llego; decidi ir a buscarlo por mi mismo preguntando a varias personas logre contactar con su ubicacion, cuando llego habia un velorio el anciano habia fallecido a los 75años, entre y conoci a sus tres hijos, pregunte de que habia fallecido y me respondieron que le dio un derrame cerebral mientras dormia.

Sali triste y perplejo con un sinsabor, me habia quedado sin el final, luego de un tiempo publique mi libro EL HOMBRE QUE MIRA HACIA UN PASADO OLVIDADO en honor a este anciano veterano, de una vida triste y amarga llena de melancolia pero que al final llego a encontrar paz dentro de si.

El final alternativo que cree fue que el gana durante esta operacion Jaquemate con un fervor de honor y gloria donde consigue ser el, el soldado que logra poner la bandera de Estados Unidos en la base militar Japonesa y asi haber ganado esa campaña que daria el fin a la imposicion japonesa dentro de la isla Iwo Jima.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS