El Club de escritura: una plataforma de acceso libre y gratuito para publicar tus textos académicos

El Club de escritura: una plataforma de acceso libre y gratuito para publicar tus textos académicos

Te explicamos qué es el Club de escritura y cómo puedes sacarle el mejor partido para darles visibilidad y feedback a tus artículos:

1. Qué es el Club de escritura
2. Crea un perfil académico o profesional: gana visibilidad y entra en contacto con tus lectores
3. Cómo publicar tus artículos en el Club


1. Qué es el Club de escritura

-Puedes publicar todo tipo de textos académicos, científicos, ensayos divulgativos, profesionales… enriquecidos con imágenes, videos, mapas, músicas o sonidos y otros recursos innovadores.

– Puedes crear un perfil personal con la información sobre ti que consideres relevante y todas las publicaciones que desees.

-Tu perfil y tus textos se integran en una amplia comunidad muy activa desde la que también puedes difundir tus obras entre tus contactos y redes sociales.

– El Club aparece siempre en las primeras entradas de cualquier buscador. Está muy bien indexado.

-Abre tus obras a los comentarios de tus lectores y modifícalas cuando quieras sin renunciar al histórico de lecturas e interacciones con tu texto.

-Puedes subir tus textos en pdf o con un enlace que remite directamente al lector a la web de la revista donde lo hayas publicado.

-Puedes guardar borradores de tus obras en curso de composición y publicarlas cuando lo consideres conveniente. O clonarlas y tener distintas versiones de las mismas.

-Puedes experimentar con nuevas formas de composición gracias al innovador editor de textos del club, muy sencillo de usar.

Formar parte del Club es totalmente gratuito.


2. Crea un perfil académico o profesional: gana visibilidad y entra en contacto con tus lectores

Las revistas científicas en la web tienen una visibilidad mínima, muchas de ellas ni siquiera son de libre acceso y los buscadores no dan con ellas (no al menos en las primeras búsquedas). Las páginas contenedores de artículos académicos tampoco son la mejor solución. Algunas, como dialnet, porque no depende de su autor los artículos recogidos y su presentación (no quedan recogidos todos, y muchos sin acceso, si no lo tienen en la revista donde fueron publicados). Otras, como academia.edu, porque exigen un pago para poder recibir información de los lectores que han consultado los textos publicados. La visibilidad es hoy absolutamente fundamental para la carrera del académico o investigador. Las referencias son determinantes para conseguir acreditaciones, reconocimientos, sexenios o una plaza en una universidad. Pero más allá de esa recopilación de citas en los trabajos de otros, facilitar el diálogo entre quienes trabajan un mismo tema es lo que permite de verdad crear una comunidad científica. La credibilidad del artículo viene dada por la revista que lo acoge, con unos parámetros de calidad claros. Pero su repercusión, una vez publicado en esta, puede valerse de más vías en busca de las lecturas de colegas.

La publicación en el Club del pdf original, con la paginación y maquetación de la revista, o el enlace a la propia web de la revista garantiza su correcta citación. Y permite a su vez un diálogo enriquecedor entre autor y lectores del que pueden valerse ambas partes. El Club es una plataforma libre y gratuita de publicación, pero es sobre todo una comunidad, un punto de encuentro.


3. Cómo publicar tus artículos en el Club

Puedes publicar textos académicos o profesionales tradicionales. Y para ello puedes usar un editor de textos muy audaz: de hecho, esta información que estás leyendo ahora ha sido insertada como si fuese una obra independiente de un usuario del club, de forma que puedes apreciar in situ algunos de los recursos con que podrás enriquecer tus publicaciones. Como verás, este texto se ajusta a un concepto ampliado de escritura que incluye música, sonidos, imágenes, videos, bocadillos contextuales… Todo eso estará a tu alcance y de la forma más sencilla que puedas imaginar.

¿Cómo empezar? Lo primero es registrarte. Es muy sencillo: solo necesitas un minuto para registrarte o hacer “login” con tus datos de Facebook o Google.

Una vez registrado, completa tu perfil personal con los datos que te gustaría que los demás conocieran de ti y de tus intereses, estos se mostrarán junto con tus obras.

En la parte final de tu perfil, en tu estantería de obras independientes, verás un espacio bordeado por una línea de puntos en el que podrás hacer clic para comenzar a escribir.

Puedes someter a la opinión ajena las obras que guardas en el cajón y corregirlas tantas veces como quieras a partir de los comentarios que recibas, si consideras que pueden ayudarte a mejorar la obra. ¡Y todo sin perder el histórico acumulado de comentarios ni el número de lecturas del contador de tu perfil!

Los comentarios de los lectores (honrados, respetuosos, conformes a nuestro pacto ético) son unos de los valores más destacados de este club. La oportunidad de encontrarte con lectores interesados que además van a opinar con sinceridad sobre tu obra y ofrecerte la posibilidad de mejorarla a partir de las impresiones que desees asumir y recoger en tus reescrituras, hacen de esta plataforma de auto-publicación un espacio privilegiado para la creación. Aprovecharlo en todas sus posibilidades está a tu alcance.

Además de los comentarios, los demás miembros del Club pueden aplaudir tus obras independientes, como registro objetivo de su valoración, que te permite posicionarte en el listado de obras más valoradas (uno de los más utilizados por los lectores para dar con nuevos autores).

Junto a las lecturas, quedarán marcados en la presentación de las obras en tu perfil.

Puedes seguir a los autores cuyas obras más te hayan interesado haciendo clic en la fotografía de su avatar circular; en tu perfil podrás comprobar a quiénes estás siguiendo y quiénes te están siguiendo a ti, al punto de ir paulatinamente formando una comunidad viva y activa, con inquietudes similares, que disfruta de un diálogo en crecimiento.

Con el buscador de autores puedes encontrar un escritor en concreto, y con las distintas ordenaciones del listado (aleatorio, publicaciones más recientes, alfabético y más prolíficos) dar con otros que no conocías.

También en la página contenedor para las obras independientes un buscador y un listado con varias ordenaciones (publicaciones más recientes, más leídas, alfabético, aleatorio y más valoradas) permite dar con aquellos textos que estés buscando.

En cada convocatoria asimismo se incluye un buscador para acceder directamente a autores y obras publicadas en el concurso, si lo prefieres a buscarlos en los listados (más recientes, alfabético, aleatorio y, cuando la convocatoria ha terminado, más leídos y más votados).


Además de los recursos de maquetación más habituales, el editor de textos del club te permitirá explorar recursos expresivos muy potentes:

1) Insertar música o sonidos (subir ficheros de audio en mp3)

Puedes insertar sonidos y música en cualquier emplazamiento de tu texto, gracias a una barra de reproducción. Es tan sencilla de incorporar como lo es insertar una fotografía en un documento Word. Puedes elegir que se reproduzca automáticamente cuando el posible lector acceda al texto (por ejemplo para ambientar un relato con música desde el mismo inicio de su lectura), o puedes elegir que sea necesario que el lector haga clic en el play, de forma que se inicie la reproducción en el momento del texto que tú decidas. Por ejemplo, puedes seguir leyendo lo que sigue con la música que hemos seleccionado si clicas el botón de “play” de la siguiente barra de reproducción. Puedes también ajustar el volumen. ¡Incluso permite descargárselo!:

Piensa que este recurso te permite incluir también locuciones de voz, fragmentos de conversación, sonidos de la calle o de la naturaleza… Sus posibles usos creativos son muchos. Pero también desde el punto de vista de textos técnicos o profesionales se le puede sacar un enorme partido.

2) Insertar un mapa desde Google maps, lo que permite, frente a la imagen estática, que el lector pueda desplazar el mapa, aumentarlo o disminuirlo, hacer una nueva búsqueda, o también, con la aplicación Street view, colocarse virtualmente en la calle misma (¿no sabes lo que es Google Street View?).

3) Hemos hecho muy sencillas las operaciones de insertar una imagen o un vídeo. Basta con pinchar en su icono de la barra de herramientas y en la ventana emergente que se abre arrastrar la imagen o seleccionarla de algún archivo o pegar la URL del vídeo de YouTube o Vimeo.

4) El recurso más innovador de nuestro editor, auténticamente pionero, que hoy por hoy no encontrarás en ningún otro sitio: los bocadillos contextuales . El uso más evidente de este innovador recurso es para asociar lo que normalmente se consideran notas a pie de página, aunque puede tener usos creativos mucho más sofisticados. Crear es experimentar: ¡seguro que encuentras formas originales de sacar partido a los bocadillos contextuales!

5) Puedes editar un resumen de la obra para mejorar su presentación en el listado de obras independientes y en vuestro perfil público.

6) El editor del club es único, con una barra de herramientas para la edición de tus textos muy valiosa. Pero si lo prefieres puedes publicar como obra un pdf. Basta con subirlo como archivo. Puede venirte muy bien para dar a conocer a la comunidad del Club textos que hayas publicado en papel, más difíciles de encontrar.

7) O publicar como obra una página web externa al Club, para darle mayor visibilidad y multiplicar sus lectores.

Para publicar tus textos el Club te permite además diferentes estrategias:

Puedes publicar una obra que requiere de una contraseña para poder ser leída, accesible solo para aquellos con quienes queráis compartirla.

O publicar una obra como privada: no aparece en los listados ni en los buscadores, solo podrán acceder a ella quienes conozcan su url.

Todas las obras publicadas en el Club pueden descargarse como epub, para guardar una copia y para leerlas en otros dispositivos y con otros programas, o sin necesidad de estar conectado a internet.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS