UN MOTIVO PARA ESCRIBIR

UN MOTIVO PARA ESCRIBIR

mina

16/05/2019

En estos momentos de mi vida decido escribir por razones muy obvias vivo en un País llamado Venezuela, donde un día llego un régimen izquierdista que acabo con todo, Cabe destacar que YO hace algunos años atrás no me quejaba, oía algunos compañeros de trabajo quejarse y nunca terminaba ese lamento, cuando ocurría esto yo me quedaba callada o simplemente me iba , no podía ver tantas quejas que acarreaban tantas cargas negativas, cabe agregar, que inmersa en una crisis país inevitable me entro la angustia en un momento determinado, llego a mi mente esta idea, con la cual resulto ser mi escape para no pensar. Entre otras ideas, desde el 2018 he vivido situaciones muy duras en las cuales me he visto en una angustia extrema por la falta del dinero que no te alcanza para nada, es ahí cuando me entra la rabia, la desesperación como buena humana que soy sin embargo ratifico mi fe Dios que todo lo puede,pero hay sus momentos donde dices no aguanto más, bueno para seguir en una breve explicación de mi escrito es que quiero en un futuro hacer la publicación de este escrito.

En Venezuela el 07 de Marzo 2019 se vivió un apagón de casi cinco días donde todo se paralizo casi alrededor de 22 estados quedaron sin energía eléctrica diría mi hermano TSU en Electricidad se “fue la energía eléctrica” la luz no se va, esos días fueron muy angustiantes para todos los venezolanos sin contar con los familiares que emigraron y no pudieron saber de sus familiares como era mi caso yo vivo en Valera Estado Trujillo con una prima y su hijo pero ellos emigraron a Colombia y yo quede sola, y no es fácil encontrarte en un apagón y sola, todo lo antes expuesto, me digo porque no pasar tu soledad con una buena escritura y aquí me encuentro sola sin energía eléctrica escribiendo.

Por cierto en este 2019 la crisis me ha pegado demasiado he tenido noches llorando hasta agotarme sin poder hablar con alguien que me entienda de verdad y para eso busque este escape,de otra forma puedo decirle que estos fulanos apagones tiene su motivo, la mala administración y el poco mantenimiento que le ha dado este régimen al Gurí que es nuestra madre de la electricidad en toda Venezuela.

Ahora hago una breve lista de los libros leídos que han sido mis herramientas para hacer este escrito, el cual digo que nombrar cada uno de los títulos leídos le hago una breve reflexión de lo que pienso de cada uno de ellos y lo que me han ayudado o lo malo que he visto en ellos.

AMAR O DEPNDER de Walter Riso el cual les confieso que me flecho este autor por su forma de escribir y aquí comienza todo los títulos que he leído de ese autor mi amor platónico,

  • AMA Y NO SUFRAS.
  • LOS LÍMITES DEL AMOR.
  • AMORES ALTAMENTE PELIGROSO.
  • APRENDIENDO A QUERESER A SI MISMO
  • JUGANDO CON FUEGO,
  • SABIDURIA EMOCINAL,
  • EL PODER DEL PENSAMIENTO FLEXIBLE,
  • MANUAL PARA NO MORIR DE AMOR,
  • EL CAMINO DE LOS SABIOS,
  • DESHOJANDO MARGARITAS,
  • DESAPEGARSE SIN ANESTESIA,
  • ENAMORADO O ESCLAVIZADO,
  • YA TE DIJE ADIOS, AHORA COMO TE OLVIDO Y
  • EMAMORATE DE TI; como podrán notar soy fans de mi terapeuta virtual Walter… entre otros títulos de otros autores están
  • CUARTO DE HORA DE ORACION (ENRIQUE DE OSSO),
  • RECETAS DEL ALMA Y EL MANUSCRITO (MAYTTE SEPULVEDA),
  • DEL TENER AL SER (ERICH FROMM),
  • SANTA MARIA DE GUADALUPE (MARIA BELEN SANCHEZ),
  • ABRE TU CORAZON AL AMOR (KEN KEYES, JR.),
  • LA FELICIDAD DE VIVIR (FELIX SERRANO ALDA),
  • EL MUNDO TE ESTA ESPERANDO (LOUISE L. HAY),
  • LIBERTD (OSHO), LOS DIEZ COMPROMISOS DEL éxito (OG MANDINO) Y
  • LOS DIEZ SECRETOS DE LA ABUNDANTE FELICIDAD (ADAM J. JACKSON).
  • LIBRO: HERIDAS QUE MUERDEN, HERIDAS QUE FLORECEN (OSCAR MISLE).

LIBRO: HERIDAS QUE MUERDEN, HERIDAS QUE FLORECEN (OSCAR MISLE).

Estaba leyendo este libro que por más que intento terminar no puedo sin embargo un día del año 2019 donde reino un apagón el 07 de marzo de ese año, a mi querida Venezuela decidí tomar nuevamente la lectura de dicho libro, me llamo la atención uno de sus capítulos titulado: ¿Perdonar es olvidar?. Donde se relata un acontecimiento sobre el Presidente de Sudáfrica Nelson Mandela, donde expresa la magnitud del perdón que tuvo este presidente ya que al estar veintisiete años en la cárcel con tortura entre otra cosas, cuando sale de la cárcel, no dejo que odio, el resentimiento y el deseo de venganza lo consumiera. Por el contrario salió con la frente en alto y con un espíritu de perdonar olvidar todo lo vivido y comenzar de nuevo, donde construyo una nueva Sudáfrica y le mostro al mundo que si se puede y a los habitantes de ese país que a pesar de la adversidad podemos continuar con un corazón lleno de esperanza y optimismo. Es ahí donde esta mi relación con este acontecimiento todo por algún motivo debemos perdonar y olvidar y seguir adelante Dios lo dice en cada uno de sus evangelios, pero que duro resulta para algunos perdonar y olvidar todo y comenzar de nuevo, creo esta es la mejor herramienta para evitar tantas cargas negativas que podría formarse en una enfermedad para todo la vida y quién sabe si te lleve a la muerte.

Hago acotación a esto por no ir muy lejos la situación por la cual estamos atravesando todos los venezolanos y que se ha acentuado mucho en el 2018, la pobreza extrema no hay comida suficiente y la que se encuentra es extremada cara y ni hablar de los medicamentos, aunado, a todohago mi reflexión de por muy duro lo que hemos estado viviendo los que estamos dentro de Venezuela y los que tuvieron que emigra dejando atrás familia, hijos, nietos, padres en fin, de los cuales muchos de los venezolanos no estamos acostumbrados a hacer pero les toco en vista de la inmersa crisis por la cual seguimos y cada día más fuerte.Mas sin embargo hoy digo es que esta crisis va terminar no tengo un tiempo exacto solo Dios sabe…. Pero espero que cuando llegue su tiempo todo tengamos el espíritu de luchar de respetar de humildad de generosidad, sin importar por todo lo que pasamos, nos toca perdona y olvidar si Nelson Mandela lo hizo porque nosotros no, se que o podría ser fácil hacerlo pero no imposible, se recuerda que para que surjan los cambios debemos cambiar nosotros de corazón dice una frase que leí una vez el mundo no va cambiar nosotros somos los que debemos cambiar ya que el mundo va ser el mismo siempre y en esa frase hay mucha realidad.

Recordando que todas las experiencias vividas en un término buenas o malas te dejan sus enseñanzas y es ahí donde tomamos lo bueno y lo ponemos en práctica para la reconstrucción de un nuevo país lleno de oportunidades y lleno de una humildad genuina que nos puede caracterizar como humanos de excelencia. Según se ha visto, todo ser humano tiene su proceso de cambiar siempre y cuando lo sienta de corazón por ello digo que no ha sido fácil todo lo vivido en Venezuela pero según mis expectativas si podemos llegar al cambio, lo único incierto de todo esto podría ser el tiempo, dichos por muchos PRONTO todo esto va pasar, pero para mí la palabra PRONTO es como un concepto que no podría descifrar ya que es una media de tiempo, amigos míos el tiempo no se puede calcular o tener la certeza de que esto va a cambar mañana, pasado o un año, dos, quince años o como hemos vivido veintiún años de esta DICTADURA, solo sigo pidiendo a DIOS que nos de la fortaleza para seguir adelante y los que hoy estamos aquí en este país estemos vivimos para ver ese cambio. En ese mismo sentido, prosigo con la cuestión de borrar y comenzar de nuevo como el SOL sale para todos y brilla en su máxima expresión así seamos nosotros brillemos con luz propia y dejar que la Justicia Divina se encargue de pasar factura, nosotros o por lo menos mi persona dedicarnos a reconstruir y con una sonrisa caminar por nuestra calles de que todo solo fue una pesadilla que ya termino…. Una frase que me dejo impactada de un gran autor y comediante del cine mudo Charles Chaplin “Nunca te Olvides de Sonreír, porque el día que Dejas de Sonreír Sera como un Día Perdido”

Otro título que me llamo la atención de ese libro que no termino de leer fue Una Bicicleta Transformo sus Heridas: aquí se relata la dificultad de puentes emocionales que puedes tener a lo largo de toda tu vida, donde enfoca sobre todo una relación de pareja que podemos tener sin dejar de ser nosotros mismos, cuenta el autor que es un psicoterapeuta que en unas de sus secciones con un paciente el explicaba porque el termino bicicleta y decía dicho paciente que todos no podemos hacer o ser como tu pareja quiere que seas porque cada uno tiene su propio yo personal.

Mi reflexión es, que al tener una pareja bien sea por que es tu esposo o esposa o tú conyugue debemos aceptarlos tal cual es el amor no es un requisito de que si lo amo él o ella debe cambiar por mí, nunca he vivido con alguien pero, soy de las que piensa que debemos respetar nuestra propia identidad y ser muy tolerante el uno con el otro, recordando que todo tiene su límite de tolerancia somos humanos. Pero diciendo todo esto, es que puedo llegar a ciertas conclusiones que un amor verdadero y sincero y hablo de un sincero al 100% no existe en este mundo, o por lo menos yo nunca lo he visto, pero sin un amor de acuerdos y desacuerdo de decirme si no me gusta esto entonces por qué me lo haces, un amor de luchar vivir lo bello y lo malo que puede tener vivir en pareja no de obligar sino de ser tolerantes y seguir unidos por la llama vibrante de un amor bonito y no un cuento de hadas que en la realidad no existe, y no digo que no se pueda dar pero siempre va ver sus matices que pueden llegar a un color muy rosa o a un color muy gris y de eso se trata el amor de poder llevar una vida donde podamos compartir ciertas cosas que antes nos parecía imposible soportar o hacer es ahí donde está la clave de un verdadero amor.

Resulta oportuno, que este autor relata que unos de sus paciente obligo de alguna manera a maneja bicicleta a su pareja y sufrió un terrible accidente muy lamentable para esa persona en ese momento, pero lo que está claro es que por ningún motivo debemos obligar a nuestra pareja hacer algo que no es de su agrado para que tu sea feliz, solo ser un equipo donde se llegan a ciertos acuerdos para llegar a una solución del problema existente y seguir felices ambos.

Amar o Depender Walter Riso, cuando llego este libro a mis manos casi fue por un accidente de eso que pasa en la vida y te dice simplemente me tocaba fue en los años del 2000 no recuerdo bien la fecha exacta, pero yo estaba con una relación que no me convenía por ningún lado pero seguía ahí es que uno a veces se pone terco y no oye a terceros, cuando supuestamente dice que ama a alguien y dicen no puedo por dios quien dijo que no puedes vivir sin alguien en particular si no ponemos analizar que es más fuerte si pierdes un ser querido una mama o papa o un hijo te queda el dolor pero puedes vivir sin esa persona que no la vas a ver más físicamente, pues lo que quiero relatar es que el supuesto libro era para una amiga hoy en día seguimos con la amistad pero a distancia ella como todo venezolano decidió emigrar con su hija a Perú, que por cierto ya es abuela de una hermosa niña, para continuar con el relato es que esa amiga era la que lo debía leer dicho libro, resulta que una de esa reuniones para contarnos nuestras decepciones amorosa y el yante de ella y el mío, me llamo la atención el libro que reposaba en una mesita de mostrador y ella me pregunto lo quieres leer y yo le dije si claro a mí me gusta leer y fue cuando quede fascinada con dicho autory digo que lo amo es porque todos sus libros de te ayudan mucho, y si digo que soy su fans, he leído muchos de sus títulos.

Con respeto, a todo este autor te hace ver la realidad de tu pareja así crudamente tal cual es, en conclusión debemos amar pero no dejar de respirar por la persona que decimos que amamos, es aquí donde me pregunto será que yo amo de una manera diferente a las que yo he conocido con todas mis amigas y mira que si las he visto mal hasta enfermas por dios quien se puede enfermar por un amor yo nunca lo he vivido así tal cual, si he tenido mis amores y mis lutos pero ya nada de cortarme las venas ni nada que se le parezca, solo digo que ese libro llego por un accidente ya que era para que mi amiga saliera del hueco amoroso donde encontraba y termine yo leyéndolo y me sirvió mucho en ese momento y todavía me ha ayudado tome una decisión que me costó mucho pero tenía que hacerlo por mí no por él, claro fueron días de llorar pero viví mi luto y comencé de nuevo con nuevas ilusiones nuevos proyectos en fin seguir adelante y hoy me siento que fue una buena decisión que tome en ese momento. “Nada llega a ti por casualidad” bueno no soy de la que piensa que esa frase hay que tomarla tal cual es soy de la que piensa que simplemente paso y tú estabas ahí ya.

Recordando otro de los títulos de este autor puedo decir que aquí hay otro de su buenas publicaciones Ama y no Sufras para mí es como uncomplemento de Amar o Depender del mismo autor.

Ama y No Sufras: Es aquí donde dicho autor explica de Ero,s Philia y Agape, ya sigo aquí con la explicación de cada uno y como los veo yo… Bueno les hare una breve descripción de EROS, como lo llama el autor es referente al deseo pero un deseo de enamoramiento del amor que casi te ahoga y no te deja sin respirar porque debes tener esa persona cerca para ser feliz, no podemos llegar a tanto más sin embargo el mismo autor de dice ve a tu pareja crudamente tal cual es, con sus defectos y virtudes no idealices a nadie, ser realista 100% y veras como van las cosa mejor. Eros es el deseo sexual, pasión, amor pasional es el YO que anhela la pasión a cualquier costa, en eros no hay Martes ni Venus dice el autor, solo existe la locura divina y desenfrenada; en la cual yo opino si debe haber una pasión un deseo pero tampoco es que vas a dejar de vivir por esa persona y tu respiración va ser la respiración de esa persona, desde mi punto de vista existe un amor verdadero pero no sub realista, sino una combinación de ciertos componentes que tenemos que tener cuidado como lo manejamos sin irnos a los extremos de los cuales debe existir pasión y porque no una amistad, teniendo que todo los extremos en cualquier ámbito que lo coloques tarde o temprano te hará daño sino pones un alto.

Yo veo a eros como pasión y deseo obviamente cuando te llama la atención una persona hay gusto y deseo mas sin embargo, creo que algunos hombres pueden desear sin llegar a un enamoramiento complicado, para ellos mientras no haya complicación es mucho mejor, recordando que las mujeres somos en algunos casos la complicación de la complicación, por eso en muchos casos amamos y sufrimos a la vez, no quiero decir que se puede amar sin sufrir, pero no de una manera que sufres hasta por algo tan simple que es su manera de vestir, por dios todos tenemos nuestros propios criterios de ver la vida.

Es lo que yo diría que por que cambiar todo por alguien tanto así que olvidas tu rol social por un amor, podemos amar sin olvidar nuestra familia, amigos trabajo entre otros, todo es un complemento del otro pero sin perder tu razón de ser, es evidente que podemos poner un alto a eros, porque si no nos puede llevar a locura amorosas que nos aniquila de la realidad entre un hombre y una mujer o porque no entre una mama y un hijo o un papa y un hijo, toda relación debe tener un límite, para no sufrir y no caer en depresiones compulsivas, he conocido casos muy cercanos donde dejan que eros haga de las suyas y no termina en buen término dichas relaciones, yo soy muy realista no digo que a veces me dejo llevar por la idealización, pero son momentos muy momentáneos reacciono y vuelvo la realidad que vivió cada día, no es que no lo quiera sino que una realidad de la cual ser humano debe estar atento, para no hacerse daño así mismo cuando dice que ama a alguien para finalizar con eros podría seguir diciendo muchas cosa, pero recuerden que debo seguir con los otros dos componentes del amor, pero como conclusión eros debe existir obviamente pero no podemos dejar que se apodere de nosotros, podemos dejar que excita que viva que tome rienda de esa pasión y deseo mas no dejar que él se apodere de nosotros, herramientas muy fáciles podemos jugar con él y llegar hacer buenos amigos en un momento determinado, pensando eneros según mi punto de vista puede que en algunos seres sea así de frenético pero llevando a mi vida personal si lo poseo pero no con un aumento de adrenalina como explica el autor, el mío es mas pasivo pero igual le gusta la pasión el deseo y otros ingrediente que el mismo posee ……EROS DESEO PASION Y LOCURA…..

Philia según definición del autor representa la amistad y no está del todo equivocado, siento que para que un amor exista debe haber una amista de por medio. Retomando la idea, de que es un PHILIA, comienza donde supuestamente muere o se apaga eros según el autor pasa a un segundo plano según esto es cuando hay un matrimonio dice el autor que con el corre de los años ya eros no es el principal ingrediente de una relación, porque llegan los hijos llega la costumbre, por lo que el comenta es que llegan un sinfín de causa que dejan a eros morir, en lo que no estoy muy de acuerdo con esta percepción del autor, si tu emprendes una vida con alguien ciertas llamas no deben morir porque el trabajo te agota, porque los niños llegan y en el caso de la mujeres dejan de ser mujer amadas para suplir otros roles que tiene el vivir en pareja, en las cuales podría estar de acuerdo en algunos casos, pero no en todos como y viene a mi mente una frase que me dejo paralizada una vez, me dijo una mujer muy cerca a mí en una discusión muy acalorado con su mujer en frente de mí, yo le sugiero yo en ese momento que ya baste bájale dos a la discusión que sostenía y que pensara en sus hijas sobre todo para aquel entonces su beba de meses de nacida y ella me respondió “ yo fui primero mujer que madre”, escuchar esa expresión como que me marco para ese entonces mucho como podría una mujer preferir un hombre que sus hijos no lo entendí si tus hijos son tu razón de ser, pero esta la otra contra parte que ser madre es importante un rol demasiado hermoso y genuino para mí pero tampoco podemos descuidar la pasión y locura por el simple hecho de ser madre creo que es ahí donde existe uno de los errores que comente algunas mujeres en su matrimonio.

Es evidente entonces, que una mujer podría manejar ambas cosas sin descuidar a su esposo, porque volvernos amigos hasta un punto donde ya no haya un roce de deseo no lo puedo concebir, es aquí donde podría llegar la famosa INFEDILIDAD de parte de los hombres, corrigiendo que antes era solo de los hombres hoy en día hay esposas que también le son infieles a sus marido por circunstancias muy similares la falta de deseo, atención, hasta podría decir maltrato entre otros. En otra perspectiva, el autor afirma que podemos tener una amistad en el matrimonio donde se deja ver confianza, serenidad, afecto y paz o mejor dicho muchos mecanismos que refleja una amistad, sin perder el deseo, gusto, amor por la persona que está a tu lado, si una vez lo juraste ante un altar porque dejar que la rutina y la costumbre cambie todo eso.

Soy de las que piensa que no es fácil vivir en pareja son muchas cosas que un tiempo determinado salen a relucir y que en un momento podrían quebrantar esa relación y llegar a la inevitable separación o llegar a la infidelidad de parte a parte, es donde yo podría hacer referencia cuando se habla de vivir con alguien porque hacerlo complicado podría ser mucho mejor de gozar de un amistad amorosa, gozar de la persona amada en todas sus matices sin tener que colocarle ciertas etiquetas.

Resulta oportuno decir, que cuando se vive en pareja sino lo sabemos manejar o dejamos a un lado cierta cosas llegamos al mal dicho aburrimiento otro trasmisor del final de cualquier relación, podría también decir porque la tengo a ella por la paz que me proporciona pero ya no hay deseo desenfrenado y retumban el deseo de buscarlo en la calle lo que en la casa ya no te resulta deseable, que no me parece justo para ninguna de las dos partes, si llegara en un momento a llegar o pasarte puedes preguntarte me siento bien con ella o con él me gusta, la pasamos bien juntos, nos reímos juntos, compartimos cosas juntos y nos sentimos agradable al hacerlo si consigues una respuesta afirmativa a todo esto vas por buen camino pero sin tu repuesta en un rotundo NO vamos mal y muy mal, porque esperar ese momento cuando ya no se puede hacer nada si podemos detenerlo a tiempo y buscar soluciones, para todo hay solución retomando esta escritura y sin seguir mucho en el mismo tema amistad amor y deseo si se saben llevar pueden hacer un gran equipo.

Ágape amor desinteresado, ternura no violencia según dice el autor, un YO rotundo donde se expone un TU en toda su expresión en primera persona a eso se le denomina ágape, donde se da un amor sin recibir nada a cambio, es como dar todo lo tuyo para esa persona amada sin saber si vamos a recibir en la misma porción , pero como se puede evidencia ese amor con el correr del tiempo ha cambiado mucho no digo que no exista si puede que todavía exista pero hay ciertos sentimientos, roles, que han cambiado para ser más realista podemos amar a nuestra pareja hoy en día pero no dejar de vivir nuestras propia vida por el ser amado.

Es aquí donde digo yo dejaríamos dejar de ser nosotros por el ser amado, no comparto esa idea todos tenemos derechos y deberes en una relación, veo la realidad de otra perspectivas donde se pueden llegar a ciertos acuerdo para no descuidar esa relación, que te podría decir muchas cosas que vienen a mi mente, pero lo importante de todo es tener un equilibrio y limite para seguir adelante con tu matrimonio o con cualquier relación que implique vivir juntos.

El ágape es un regalo donde enfatizamos, que todo lo puede cuando amas a alguien, pero para mí tiene que tener cierto acabado ya podríamos sucumbir en un amor enfermizo de los cuales he visto mucho y me pregunto uno puede llegar a ese estado por un amor dios que todo esto, es por eso les puedo asegurar que si hay un equilibrio las cosa podría resultar mejor, mejor dicho equilibro debe estar presente en lo más sencillo de nuestras vidas y porque no aplicarlo al amor creo que si pudieran evitar ciertos engaños, por eso viene a mi mente una frase muy partícula de una película que me fascina de la actriz Julia Roberts en Comer Amar Rezar su guía espiritual, ella buscaba ese equilibrio ya que con las distintas parejas que tuvo en la película nunca se encontró a sí misma y su guía le dijo cuando la ve enamorada “ A VECES PEDER EL EQUILIBRIO POR AMOR; ES PARTE DE VIVIR UNA VIDA EN EQULIBRIO” una frase como esa encierra todo, el estar enamorada no significa que tienes que dejar de ser tu o ponerte a un lado para que el otro sea feliz no esa no es la base de una relación a mi criterio, son los dos que forman ese gusto, ese dese, ese juego de picardías, que hace que eros, philia y ágape formen un extraordinario equipo que forma parte del amor.

Siguiendo en la sintonía de este tema, podría resultar interesante llegar a ciertas conclusiones en las que asumen que todo está bien en un matrimonio porque le proporcionas una parte financiera, una buena casa o viajes en vacaciones y dicen ella tiene todo esto de que se puede quejar, pero eso solo, son complementos que intervienen en una relación de pareja, mas no es la razón de ser de dicha relación porque donde quedarían los pequeños-grandes detalles que son fundamental en vivir en pareja.

LOS LÍMITES DEL AMOR: Otro título de este autor que me fascinó, ya que expresan el límite en su máxima expresión del cual estoy absolutamente de acuerdo que todo en la vida debe tener un límite.

Cuando le ponemos límites a ciertas cosas de la vida, te aseguro que no abusan de nosotros ni si quiera una amistad de amigos, en este texto explica muy bien el autor todas las circunstancias que se podrían dar en un amor y que pasa si no le pones un alto, una frase que utilice el autor al comienzo del texto es “haría cualquier cosa por ti, si me lo pidieras” esta frase en lo personal me parece tan trillada de la cual estoy rotundamente en desacuerdo, por dios como podemos decir o afirmar algo así, sin pensar todo lo que encierra esa frase y lo que podría generar, amar a alguien a mi parecer como lo dije anteriormente, no es dejar ser tu para que esa persona sea feliz sin saber cómo estas tu, o que sientes, o que quieres tu, para no incomodar a tu pareja, no me parece que a eso se le pueda llamar amor yo diría amor enfermizo o egoísmo individual, amar es ser feliz ambas partes es construir los dos un mundo donde se sienta bien los dos claro está con sus altos y bajo pero no renunciar a mi identidad por verlo feliz a ella o a él eso no es amor.

Precisando de una vez, en los límites del amor podemos amar a alguien cuando ya no nos aman, que es eso no me parece justo para ninguna de las partes, debido a que en un momento determinado juraste amor eterno, porque cambian las cosas, porque yo lo doy todo y tu no me das nada, porque amar sin importar como me tratan, al pasar estos lo más conveniente poner un alto ahí , cuando entra a jugar la famosa palabra LIMITE, ya va que está pasando me tratas mal pero sigo aquí por muchas razones inventadas por la sociedad o porque te criaron para seguir al fin del mundo a tu esposo digo esposo porque casi siempre es la mujer que debe aguantar por el que dirán por los hijos en fin aunque se han visto caso donde también los hombres cayán por muchas razones parecidas a la de una mujer, explicando y haciendo aclaratoria que hoy en día no creo que se llegue a ese estado podría decir que hay caso de casos, viene a mi mente en este momento la película de Julia Roberts Sonrisa De La Mona Lisa, donde uno de los personajes se casa con su novio de toda la vida y resulta que todo cambia el llamado esposo esta siempre de viaje y ella sola en todos los eventos sociales y en una de las escenas la fiel esposa como se encontraba sola decide ir a la casa de su madre para no sentirse tan sola, en una casa con todas sus comodidades y resulta que la mama se da cuenta y le dice que una esposa debe estar donde su marido la dejo y la chica debe regresar a casa sola y con el correr de las escenas de la película esta chica se da cuenta de que su marido ya no la ama ni mucho menos le hace el amor y esto es como lo ultimo y ella decide ponerle un límite a la situación por la cual estaba pasando en ese momento y con las enseñanza de la maestra en este caso Julia Roberts no puedo recordar el nombre de su personaje en dicha película se que era una maestra, le hacía ver a las chicas que no debía solo prepararse para casarse y ya, sino que debía tener metas, proyectos, motivos para ellas que las impulsara a seguir adelante y no esperar un marido para ser felices, retomando el personaje de la chica ella solo sentía tristeza y soledad y toma la decisión de separarse de su esposo y en un encuentro en un café con su mama le hace ver el cuadro de la famosa pintura de Leonardo Davince la MONA LISA y le dice observa mama ella a pesar de todo esta sonriendo, yo no y esta chica se divorcia de su marido es ahí donde llega el limite a esa relación o un mal llamado amor, claro está también era una época donde los divorcios no se permitían con exactitud no recuerdo la época de dicha película, pero es como para que entienda el amor tiene sus límites independientemente de la época en la que se viva, son tantas cosas de las cuales yo les podría hablar en esta reflexión pero les podría sonar como trillado más de lo mismo, mas sin embargo en este texto estuve en muchas cosas de acuerdo con el autor, no podemos dejar que nos consuma por completo el enamoramiento que se siente por esa persona, según mi concepción eso no es amor ya que el amor es mucho mas, podemos vivir en pareja con acuerdos y desacuerdos pero con algo muy fundamental en cualquier tipo de relación es una comunicación sana.

Con todo lo dicho anteriormente, los límites los ponemos nosotros mismo, siempre y cuando se respeten ciertas reglas y no se abuse de ninguno de los dos, cuando nos demo cuenta que algo anda mal algo ya no funciona podemos decir ya va vamos a ver qué está pasando vamos hablar que pasa contigo que pasa conmigo para no hacerse daño y tampoco para que resalte el abuso de algunas de las partes, creo que sería lo más indicado cabe agregar, que en algunos caso nos invade el miedo y preferimos callar y resulta que eso es peor, porque lo mejor de un ser humano es el poder que tiene para elegir hacer feliz o no solo depende de nosotros mismos.

En este orden de idea, si se pone un alto a tiempo se pueden buscar soluciones remediar dicha situación y no dejar que todo se escape de tus manos sin tener que herir a nadie creo que es lo más sensato, por eso el límite es una herramienta fundamental en cualquier relación que exista, que no solo es en pareja, es con nuestros amigos, hijos, padres, hermanos, en fin hay muchas maneras de abusar de alguien sino pones un límite. Si resultara que no puedes con la relación bueno es hora de decir adiós de buena manera y no con heridas que podrían marcarte toda la vida, y así no cometer esos mismos errores cuando lo vuelvas a intentar porque te aseguro que a pesar de todo lo vivido, lo mas a volver a intentar para eso está eros esperando a renacer de nuevo.

Terminando con esta reflexión, pienso que si estamos plenamente consciente de lo que es amar a alguien libremente, evitaríamos hacernos daños unos con otros, porque si estamos en una relación toxica palabra muy utilizada en estos dos últimos años evitaríamos maltrato físico, verbal y hasta psicológico a esto no se le puede llamar amor es todo lo contrario y antes de amar a alguien ceo que tenemos que amarnos a nosotros mismo y luego ya veremos.

Continuando con estos escritos sin saber si llegaran algún día hacer publicados, está este otro texto del mismo autor.

JUGANDO CON FUEGO: el hombre es fuego, la mujer es estopa, viene el viento y sopla…. Pensamiento de este libro

Las personas infieles no creo que en algún día de la vida lleguen a su fin es por eso que este libro me hipnotizo, creo que el autor aquí quiso plasmar una infidelidad por naturaleza, esta parte de nosotros oscura que creo que todos llevamos adentro y que algún día lo dejamos florecer donde llegamos a estos encuentros clandestinos que podrían ser buenos y existente pero también dolorosos ya que siempre va ver alguien que va sufrir, mas sin embargo a veces dicen por ahí “somos felices los tres”, no comparto esa filosofía, pero como dije somos humanos y tenemos el poder de elección, en la cual podría decirles si te casas por todas las de la ley y amas esa persona porque buscar algo afuera si lo tienes en la casa y juraste amoreterno, cabría resalta que para llegar a la infidelidad interviene muchos factores que creo que he venido plasmado anteriormente.

La infidelidad parecer un fenómeno natural dice el autor en unos de sus capítulos y no está muy lejano con ese concepto que plasma es que si nos ponemos a ver esto se ha hecho como viral en estos tiempos ya que antes era solo hombre aunque sigue siendo pero ahora las mujeres también son infieles por muchas razones también, en efecto la infidelidad se llega por muchas razones podría nombra algunas la falta de eros de colocarle esa chispa del deseo, la falta de atención, la falta de gusto y pare de contar ingredientes fundamentales en una relación, pero en momentos determinados se llega a una costumbre y se olvidan muchas cosas o pasan hacer secundarias quien dijo que luego de tantos años de casado todo debe cambiar, y decir no importa ella o el total ya estamos casados, es que un papel te asegura que ella es tuya o el es tuyo no importando como lo tratas o como te sientas en determinado momento no es lo que yo creo, debe existir o seguir existiendo la llama del amor que una vez los llevo a dicha unión.

Porque dejar que esa llama se apague y sucumbir al deseo desenfrenado de ir a la calle a buscar lo que supuestamente no tienes en casa o dices que ya no te da nota, no es mejor tratar de buscar soluciones y ver que tal nos va, hoy en día hay mucho tipos de ayudas religiosas psicológicas terapéuticas en fin son alternativas que podría buscar, claro está que todo tiene su límite de aguante y el amor no escapa de ello.

En este mismo sentido, viene a mi mente una historia de una mujer muy cercana a mí, hoy me pregunto qué fue de ella:

Es una mujer de unos 35 años aproximadamente su nombre es Sofía en eso de los años 2000 llega a ella una relación que jamás pensó vivir de la cual tenía sus reservas, es una chica de mediana estatura delgada de color morena y de ojos negros muy pequeños, ella estaba sumergida en su mundo trabajar, terminar sus estudios de la universidad que no conseguía ponerle fin por diversas razones que no vendría al caso mencionar, en uno de eso vaivenes de la vida conoce una familia muy humilde en el buen sentido de esta palabra, una de las integrantes de esa familia se vuelve su mejor amiga para ese entonces comienza una larga amistad con ella y su familia, tanto que Sofía llega hacer parte de esa familia de forma muy literal pero con un cariño muy reciproco de parte a parte y muy autentico, tanto así que no se perdía ningún evento social que esa familia hacia siempre estaba presente, el hermano de esa amiga era un joven de unos 32 años aproximadamente felizmente casado con su cuatros hijos y una esposa muy bella y elegante, en un momento determinado Sofía y dicho joven se conocen y comienza entre ellos también una amistad y un respeto muy sano muy lejos estaría Sofía que eros iba hacer de las suyas y ella caería en las redes del deseo prohibido teniendo en cuenta que esta chica nunca había pasado por una relación prohibida mucho menos clandestina por todo los valores sociales y religiosos que ella para ese entonces eran inquebrantable, en resumidas cuenta Sofía y el joven casado por cosas del destino llegan a una relación jamás pensada por ambos debido a la estrecha amistad que existía entre Sofía y esa familia y obviamente la esposa del hermano. Mas sin embargo a pesar de todo esto Sofí y el joven no se pueden controlar más y dejan que eros deseo desenfrenado haga de las suya y así viven esta relación, la cual les aseguro que no fue fácil para ella ya que pasaría sin la familia de la amiga se dieran cuenta de lo que estaba pasando entre ellos como lo tomarían en fin fueron muchas angustias que esta chica paso pero sin embargo siguió con esto alrededor de unos cuatros años aproximadamenteaclarándoles que tampoco era que se veía todos los días o tenia días especiales para verse, el trabajo del chico no los dejaba solo se conformaban con días disponibles en su agenda apretada de trabajo que el chico le ofrecía a Sofía, y ella en ese momento decía que si por sentirse tan atraída por el sin importarle más nadaos solo quedaba lo bien que la pasaban cuando estaban juntos y las conversaciones tan largas que tenia los dos en sus encuentros y era del disfrute de ambos por alguna manera los dos llegaron al juego de lo prohibido así como lo dice el libro “jugando con fuego”Pero como todo tiene un final Sofía luego de varios años de encuentros clandestinos muy buenos con este joven un día se levanta y se mira al espejo ya va un momento voy a seguir en esto exponiéndome a ser señalada aquí ella le pone un límite a la relación y sobre todo a perder una valiosa amistad por algo que a lo mejor nunca iba a cambiar y decide muy valientemente ponerle fin a esa relación y seguir adelante, así que se ven por última vez se despiden ya sabrán ustedes como pudo ser esa despedida donde Sofía dejaría de alguna manera el amor de su vida para ese entonces, ya que no podía mas con esa situación y se dio cuenta que ella necesitaba más que unos simples encuentros así llega el fin de esta relación. Sofía pasa largos años sola para reencontrarse con ella misma y ciertas amistades que había dejado atrás y sobre todo ponerle fin a sus estudios y se llega a graduar como lo había planeado una vez, y sigue su vida como si esto no hubiera pasado y aprende la lección y los bellos momentos que paso al lado de su amado joven quedan en el pasado y como un hermoso recuerdo.

Bueno en este relato se puede evidenciar como podemos caer a la infidelidad a pesara de nuestros valores recordando que en algunas somos vulnerables ante ciertas situaciones y nos dejamos llevar por lo prohibido, así llega a mi mente una canción de Rudy la Scala que lleva por nombre Porque Sera “te llenan tanto aunque sea un poquito, te conformas con el roce de las manos que el sabor de los besos tiene un sabor diferente, Porque será que los amores prohibidos nos pegan fuerte cuando se termina será porque tenemos que aguantar un simulacro ante la gente el dolor la herida” un pequeño fragmento de dicha canción muy buena por cierto y con una terriblerealidad para los que son infieles unos de mis cantantes preferidos.

Como podemos ver, es muy fácil llegar a la infidelidad por muchas razones pero también le podemos poner fin a esa infidelidad así como lo hizo mi personaje Sofía seguro no será fácil pero se puede, o mejor aun porque no revisar que está pasando en la relación para no llegar a eso y no hacer daños a terceros les aseguro que uno siempre va salir perdiendo en todo esto, por eso cuando uno decide casarse debe ser para toda la vida pero también se debe tener muy en cuenta los derechos y deberes de ese matrimonio y no dejar la carga a una sola persona, o dejar a un lado ciertos componentes y llegar a un extremo del mal llamado aburrimiento creo que es ahí donde radican muchos problemas para llegar a una infidelidad.

Porque dejar escapar los detalles que por muy insignificante que parezcan son la chispa que se lo pone cada día a esa relación para no dejar morir el deseo, la amistad y confianza entre ambas partes, sigo pensando que no es bueno ser infiel en ningún caso que se pueda presentar porque si juras amor debería ser para toda la vida y no llegar a los maltratos a los daños verbales a un sinfín de cosas que destruyen una relación no les digo que todo debe color rosa obviamente pero si podemos resolver hasta donde se pueda claro está ya que para todo debe haber un límite un equilibrio todo marcharía mejor.

Bueno creo que ya podría ponerle fin a este escrito que me ayudo mucho a reencontrarme conmigo misma y una manera de desahogo a todo esto vivido que les voy a nombra otra vez y sobre todo plasmar algo que tenía en mente hace años pero que por algún motivo nunca le di la primera pincelada o a lo mejor no tenia realmente un gran motivo para hacerlo, o este era el tiempo el ahora.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS