pensamiento económico de Lenin en la actualidad mundial

pensamiento económico de Lenin en la actualidad mundial

Hace 149 años nació un hombre muy importante, no solo resalta por sus ideas revolucionarias sino por todo aquello que se quedó de él y sigue vigente en la actualidad.

Nació en Simbirsk, Rusia y se llamaba Vladímir Ilich Uliánov (Lenin) paso 17 años en el destierro pues era perseguido e incluso fue encarcelado varias veces por sus ideas revolucionarias, pero regreso a su país como líder de la facción bolchevique y ya tras la revolución rusa y el en el poder procedió a aplicar diferentes reformas.

sus contribuciones al pensamiento marxista reciben el nombre de leninismo pues no en vano el fundo varios periódicos y escribió varios libros por esa razón se habla de marxismo-leninismo.

Lenin desarrolló el marxismo en todas sus expresiones, en las que se destacan la teoría económica sobre el imperialismo y de la construcción del socialismo.

¿En qué consiste el pensamiento económico de Lenin?

Encontrarla respuesta a esta pregunta es difícil de hallar pues está dispersa en no menos de diez libros y muchos artículos y documentos, pero muchos economistas comparan de iguales al pensamiento económico de Lenin con leninismo.

Para Lenin el capitalismo era un instrumentó de revolución.

Lenin justica todo como lo hubiera echo Marx y cuando criticaba no lo hacía en base a criterios de Marx.

ve la teoría de Marx como pauta de acción pues se podría estudiar la acción previamente para que tenga éxito.

Para Lenin el socialismo serio sucesor del capitalismo antes de llegar al comunismo.

LENIN EN LA ACTUALIDAD

En la actualidad si bien Lenin está muerto su pensamiento se mantiene vigente.Y un claro ejemplo seria lo que él dijo y sigue vigente sobre que no se podría organizar la economía si no se involucraban todos los sectores bajo la rectoría del sector estatal, también sobre lo de política con el campesino para levantar la producción agrícola y en el caso de Rusia evitar las hambrunas.

El pensamiento económico de Lenin sobre la inversión extranjera, el monopolio estatal del comercio exterior, las cooperativas, el control y la contabilidad populares, la industrialización, la disciplina económica y financiera y el aumento de la productividad del trabajo, no solo está vigente en la economía actual, sino que nos anima a estudiarlo con profundidad, porque mucho nos queda por hacer es lo que nos enseña Lenin.

Si no eres parte de la solución, eres parte del problema, ¡actúa!

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS