La moral y una ex-pareja se superan de la misma forma

La moral y una ex-pareja se superan de la misma forma

Paco Cruz

27/03/2019

A quien yo sé.

Partiendo de dos poemas de Jaime Sabines y un par de citas de Jean Paul Sartre como apoyo, voy a intentar, en las siguientes líneas, dar respuesta a las preguntas ¿cómo se supera la moral? y ¿cómo es buscar una ética que reemplace a la moral superada? Para la primera pregunta haré un paralelismo de la moral con una ex-pareja y el poema “espero curarme de ti” (Sabines, Jaime. 1997. p.187), para la segunda haré lo mismo poniendo la búsqueda de una nueva ética al nivel de la búsqueda de un amor nuevo y el poema “los amorosos” (Sabines, Jaime. 1997. p.28). En ambos casos usaré un par de citas tomadas de “El existencialismo es un humanismo”(Sartre, J. P. 2017) de Jean Paul Sartre. De forma anticipada podría responder que la moral se supera de la misma forma en que se supera una ex-pareja y que buscar una nueva ética sí es como buscar un nuevo amor.

Estas siguientes líneas, que pretenden humildemente ser un ensayo, tienen por objetivo demostrar de manera teórica la atrevida hipótesis que acabo de plantear haciendo un breve análisis a las citas que extraje de los poemas de Sabines ya mencionados apoyado levemente en un par de citas de Sartre.

Primeramente estableceré la similitud que existe entre la moral y una ex-pareja para poder dar inicio al análisis e interpretación de las citas que forman este ensayo que espero sea de una lectura sencilla y agradable.

La moral, en el ámbito que sea, se ha convertido en una institución que nos priva de la libertad que nos hace humanos; nos impide el avance, la búsqueda de valores nuevos, de una ética que sea más justa para todos. Del mismo modo, en algún momento de nuestra vida nos hemos visto encerrados en una relación amorosa que usa al amor como pretexto para tenernos presos, para privarnos de la libertad. En ambos casos surge la misma pregunta, ¿cómo liberarnos? ¿cómo nos liberamos de esa moral obsoleta y de esa pareja que nos asfixia? Un poeta nos da la respuesta a estas preguntas.

“Debo dejar de fumarte, de beberte, de pensarte” (Sabines, Jaime. 1997. p.187). Estas palabras nos las dice Jaime Sabines en su poema espero curarme de ti, en ellas está la clave para superar a esta ex-moral que nos oprime.

Debemos dejar que esa ex-moral muera por su cuenta, que muera de soledad, que se extinga como se extingue una llama en una tormenta helada. Debemos dejar que se apague en el mar de hielo de la ignorancia; para lograrlo necesitamos fuerza, seguridad, voluntad, necesitamos reducirnos a la nada para poder liberarnos de esa moral milenaria, quizá no lo parezca pero “Es posible. Siguiendo las prescripciones de la moral en turno” (Sabines, Jaime. 1997. p.187), pero esta moral de la que nos habla Sabines no es la moral que buscamos superar, esta moral de la que nos habla se refiere a la ética que elegimos llevar. Entonces para superar a esta ex-moral y poder buscar libremente esa ética, o bien, ese nuevo amor necesitamos “…tiempo, abstinencia, soledad” (Sabines, Jaime. 1997. p.187).

Pero no bastará una semana para vernos libres de esa ex-moral; no bastará una semana para eliminar ese lenguaje lateral y subversivo que nos dejaron inscrito en la mente, no bastará una semana para reducirnos a la nada; pero ¿cómo es este reducirnos a la nada? Es perder el sentido, el sentido de vivir, es alcanzar la libertad: cuando nos liberamos de una relación amorosa y superamos a esa ex-pareja nos parece que la vida no tiene sentido, todo se vuelve nauseabundo, estamos libres de esa ex y entonces estamos en la nada; en el desamparo. Pasa lo mismo con la moral, cuando superamos todos los valores con los que nos sometieron quedamos, de igual manera, en la nada, quedamos con la libertad absoluta de inventar, de elegir una nueva ética que sea conveniente a todos; en palabras de Sabines esta reducción a la nada “…es muy parecido a estar saliendo de un manicomio para entrar a un panteón” (Sabines, Jaime. 1997. p.188).

Cuando superamos a esa moral y alcanzamos esa libertad quedamos en la nada, en el vacío, en la falta de sentido, pero no podemos quedarnos ahí, no podemos conformarnos; en el poema los amorosos, Sabines nos dice “Nadie ha de resignarse. Dicen que nadie ha de resignarse. Los amorosos se avergüenzan de toda conformación” (Sabines, Jaime. 1997. p.29). Pero ¿por qué cito a los amorosos? Porque los amorosos son los que ya superaron a la ex-moral, son los que saben cómo salir de la nada, cómo ejercer esa libertad absoluta. “…son los que buscan,…son los que abandonan, son los que cambian, los que olvidan” (Sabines, Jaime. 1997. p.28), son los que se inventan, los que saben que la vida es “…un proyecto que se vive subjetivamente” (Sartre, J. P. 2017. P.23). Los amorosos son los que “…nunca han de encontrar, no encuentran, buscan” (Sabines, Jaime. 1997. p.28), ¿qué buscan los amorosos? Buscan siempre un amor, buscan el amor; debemos interpretar este amor como la ética que reemplazará a la moral, debemos buscar siempre esta ética, buscarla sin esperanza, como los amorosos que “Esperan, no esperan nada, pero esperan. Saben que nunca han de encontrar.” (Sabines, Jaime. 1997. p.28) ¿Por qué no encuentran? Porque están, como todos los que superan a la ex-moral, en la nada. Estando en la nada estamos “condenados a ser libres” (Sartre, J. P. 2017. p.29) y en la condena de la libertad estamos condenados a buscar, a elegir, a inventar eternamente, incluso a irnos llorando, “…llorando la hermosa vida.” (Sabines, Jaime. 1997. p.30).

En resumen, la moral y las relaciones amorosas se han convertido en instituciones que nos privan de toda libertad, al romper con ambas nos vemos en la necesidad de superarlas y pueden ser superadas de la misma forma, de la forma que nos dice Jaime Sabines; al superarlas quedamos en la nada, con libertad absoluta, no podemos quedarnos en la nada así que buscamos, elegimos, inventamos un nuevo amor o en este caso, una nueva ética que reemplace a la moral. Por lo anterior, puedo confirmar mi hipótesis: sí, la moral y una ex-pareja se superan de la misma forma y sí, para salir de la nada sí se busca una nueva ética de la misma forma en que se busca un nuevo amor.

Ahora que he quedado satisfecho con este ensayo surge en mi mente una nueva pregunta ¿cómo es esa transición entre la llegada a la nada y la salida de esta? Cuando se logra la superación se llega a la nada, cuando comenzamos a buscar salimos de ella, así que la pregunta específica sería ¿cómo es estar en la nada? pero esta pregunta, es tema para otro ensayo.

Sabines, J. (1997). Recuento de poemas. México: Joaquín Mortiz.

Sartre, J. (2017). El existencialismo es un humanismo. México: Editores Mexicanos Unidos.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS