​DÉNME MI PROPINA MALDITOS!

​DÉNME MI PROPINA MALDITOS!

Miguel Bautista

07/03/2019

Llegando a casa de la academia César Vallejo, año 2004. Mamá, papá, ya no quiero estudiar.

Así es que ya no quieres estudiar? Entonces, te vas a poner a trabajar porque ya no estamos para mantenerte! ponte a vender marcianos, lava carros, no se, pero haz algo! … Claro que voy a hacer algo y voy a tener mucha plata, mucha, ya van a ver!! Muaja, muajaja, muajajajaja! y salí de casa diciéndome: Carajo y ahora? … qué hago?

Ya tienes DNI, ya no vas a estar hueveando en chambitas que te pagan 10 soles diario, no vas a tener el floro de NO, no me contratan en ningún lado porque soy menor de edad! Te jodiste, ahora sí, a buscar un trabajo “real” … Miraba las opciones en el periódico, todo sonaba muy aburrido, hasta que se iluminaron mis ojos ví el anuncio de “MOZO”, ahí sí la hago linda, requisito indispensable, medir 1.80 a más!! PTM , Ni eso? Por qué me hiciste chato mamá?

Buscaba y me di con la sorpresa que un amigo mío era mozo en una pollería, lo busqué y pedí que me ayude. Conversé con él y recuerdo que me dijo que justo estaban necesitando mozos, pregunté si había algún problema con la talla! … Naaaa’ cualquier huevón entra ahí de mozo, no te preocupes! … Ah, gracias hermano!

Fui a la entrevista, las cosas prácticas, es un trabajo de 8:00 pm hasta el cierre y te voy a pagar 10 soles diarios! Menos mal que ya era mayor de edad y ya no iba a ganar 10 so… Qué? 10 soles? Pero eso es muy aparte de propinas Miguel, así que si quieres ganar plata, debes atender excelente y ganarás más en propinas que en sueldo … Ok, trato cerrado.

Fui a mi casa, feliz porque ya tenía trabajo, al levantarme a la mañana siguiente, POR DIOS!!! No podía mover el cuello! Me dió aire! Noooo, ahora qué hago? No voy a faltar mi primer día de trabajo Dios, no seas malito! Calma, esto suele pasar en el transcurso de las horas … nunca pasó!

No podía faltar, tenía que cumplir, eso sí, para responsable yo ah! Fui sin poder voltear la cabeza, cuando alguien me llamaba volteaba todo el cuerpo, ah que gracioso!, Me veía tan estúpido haciendo eso, pero creo que la emoción del momento y el calor que sentí por el trajín me devolvieron el movimiento del cuello y bomba, cumplí con lo mío, primer día, excelente, hice 4 soles de propina.

Pasaban los días y mis propinas iban en aumento, en propinas me llevaba 10, 15, sábados 20, 30, me iba bien.

En un par de meses ya era un trome, llevaba la fuente con 3 dedos, uno de los mejores mozos de los pisos inferiores, hasta que llegó el día, Miguel, vas a atender en el tercer piso, en serio?, arriba solo iba gente con plata a ver el show, puros empresarios con sus amantes que por no quedar mal, daban bueeeena propina y me dije: Excelente, de este piso no bajo más.

Por ser mozo nuevo en ese piso me enviaron a la entradita nomás y bueno NADIE se sentaba en la entrada, todos iban al fondo, ya saben para qué! … Me dije, con fe Miguel, ya llegarán y te harán la noche!, Subían, yo era el más amable del mundo, saludaba, por poco les limpiaba la silla con mi lengua para que se sienten, pero nada, todos se iban al fondo, ptm, que hago? Nadie se sienta aquí, ya habían pasado 3 horas y nada, ni un mísero sol, hasta que escucho bulla por abajo; Eran un grupo de danzantes de no sé qué ciudad, meren meren, aque nu más hay misa, in la intradeta nu más! … Mi mesa, NO, ni se les ocurra sentarse aquí (hay fama de que los provincianos son más duros que pelo de loco) Ya ya, se sentaron, eran como 25 entre hombres y mujeres, juntamos varias mesas, generalmente arriba solo se pedía parrilla y similares, nada de pollo, Juvin, juvin, 6 pullus y 3 gaseosas! Pero seño… No me iba a poner a discutir, sabía que no iban a pedir nada más y mucho menos darme propina, Nada más señores? Nu juvin, nada más, ok! … Serví la mesa, estaba trayendo su pedido y encima me apuraban estos patas! … apúrati juvin, tinimus hambri! En mi cabeza, Ya ya, ptm, sabía que no me van a dar ni un sol, pero termine de servirles, buen provecho!

Me quedé parado, pensando cómo me iba ir a mi casa hasta que escucho, la cuenta juvin! … está bien señor, un momento … bajé sin ganas a la caja, subí con menos ganas y me dije, al menos que me dejen 1 sol para tomar mi colectivo, caminaré 4 cuadras a mi casa no importa, pero cuando llevé le cuenta, el que menos decía, nu, yu nu voy pagarsh esu, muy caru, muy caru, nu mi alcanza! … mis esperanzas se desvanecieron completamente … ya paguen y larguense de mi mesa, ojalá tenga suerte y llegué un último y me de mi sol. Pagaron, y volví con su vuelto, ví si dejaban algo en el camachero y nada, ya váyanse de una vez POR FAVOR y déjenme solo con mi sufrimiento!!! … Hasta que escuché una voz que salía del otro lado de la mesa, Yaaaa, ahura para darli su prupena al juvin, me emocioné de sobremanera, 2 sulis pur cabiza!!! Quéeeeeeeee! Sacando cuentas, salían 50 soles, NOOOOOOO, casi me desmayo, gracias señores, enserio muchas gracias, fue la mejor propina que me dieron en mi etapa de mozo y me arrepentí tanto de no haberlos tratado como se merecían, me arrepentí tanto de juzgarlos y menospreciarlos como si yo fuese superior por alguna razón, cuando yo era el que estaba a su servicio y comía gracias al pago que ellos realizaban, esto sin duda alguna me dió una gran lección.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS