EXPERIENCIA INCREIBLE

EXPERIENCIA

Antes de iniciar con esta redacción, quiero comentar que entre 1992-1993 fui instructor comunitario cuya experiencia lo consideraba fantástico pero esto que me está pasando actualmente es fantástico-maravilloso, motivo que me está haciendo interesante escribirles, contarles de esta nueva experiencia.

Pues inicié, con una invitación de la Licenciada Beatriz coordinadora de MORENA del Distrito electoral 06, Tlaxiaco, un partido político fundado por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, me negué en participar porque el pueblo me nombró de regidor de hacienda en el municipio de Constancia del Rosario pero ante la insistencia de la licenciada finalmente acepté, asignándome de Coordinador de Representantes Generales (CRG), de 15 compañeros, recorrí los municipios: Constancia del Rosario, Putla Villa de Guerrero, Mesones Hidalgo, San Andrés Cabecera Nueva y Santa María Zacatepec, es otra historia que contar aparte.

Con este antecedente, me asignan como Servidor de la Nación. Como primera capacitación fue el 29 de septiembre de 2018, con la exposición de los 25 programas del gobierno de AMLO. Otra previa capacitación el 10 de Octubre de 2018, entregándonos celulares, gorra, playera, mochila, tabla y chaleco, muy clara la misión: censar casa por casa. Las tareas eran: validar a los que tienen PROSPERA, dar de alta a los nuevos domicilios con la opción de escoger crédito para ampliar o crear un negocio, crédito ganadero y apoyo al campo; dar de alta a todos los adultos mayores con la diferencia de edades: 65 años y más para los indígenas, 68 años y más para los mestizos. Alta a todos los discapacitados, a jóvenes sin estudio para capacitarse para un trabajo con el requisito de que tenga 18 a 29 años de edad o continuar estudiando en los casos de los jóvenes que hayan terminado su nivel medio superior; alta a los jóvenes que estén cursando su nivel medio superior. Registrar también las casas afectadas por el sismo de 2017.

ASIGNACIÓN DE LA RUTA

El Ciudadano Gabino Ortiz Ortiz como Delegado Regional provisional nos repartió a todos las rutas a censar, para ello, nos citó a cada uno en su oficina en Tlaxiaco, Oaxaca. En mi caso, había entregado mi paquete a una compañera de Putla, no fui en vano porque me traje el paquete del compañero Simón, pero en cambio me cobraron 240 pesos junto con el de otro compañero. Me tocó San José Yosocañú, del municipio de Constancia del Rosario, Putla, Oaxaca; San José de las Flores, Dos Arroyos, Pueblo Nuevo, Llano Tigre, La Parota, Plan de Zaragoza, el Coyul, San Juan La Lima, Santa María La Lima todos pertenecientes al municipio de Mesones Hidalgo, Putla, Oaxaca, con la observación de censar casa por casa. Había comunidades o parajes que mencionaba la ruta que no existen. Nos entregaron materiales para entregar a los ciudadanos así como la clave para ingresar en el sistema del censo.

Las indicaciones fueron claras, solicitar permiso ante las autoridades municipales como también de la agencia municipal. Olvidar que somos de alguna organización social, religioso o partido político. Iniciando como primera etapa las comunidades marginadas, en segunda etapa los menos marginadas hasta culminar con las comunidades que si tienen buen servicio. Solicitar credenciales, tomar fotos y firmas de cada beneficiario. Enviar todo lo registrado de un día para evitar bloqueos de los celulares.

CAMINANDO CASA POR CASA

Me presenté en el municipio de Constancia del Rosario para informar que tenía que trasladarme a la comunidad de San José Yosocañú, obteniendo el respaldo y apoyo total de la presidencia municipal.

Llegando en San José Yosocañú, me presenté con el agente municipal y su cabildo así como de sus representantes. Les expliqué el motivo de mi presencia y que iba a recorrer casa por casa. Emocionadas las personas dijeron que todos votaron por Andrés Manuel López Obrador y que las puertas estaban abiertas para el próximo gobierno. Me otorgaron el comandante de los topiles para acompañarme en el recorrido. El comandante me dio almuerzo y comida en su casa durante 5 días que le tocó. El día 6 le tocó con un topil y el último día otro topil. Estos dos últimos, les tocó la suerte que los domicilios visitados nos dieran la comida. Al culminar, en el primer día, batallé para enviar la información, tuve que desvelarme porque no enviaba la información y así con los otros dos días, la maña fue enviar a las 4 de la mañana para que volara la información.

Todo marchaba bien, las personas nos recibían y proporcionaban sus credenciales así como permitían tomarse la foto. Al segundo día, me buscó un señor que no estaba cuando pasé a censarlo para proporcionarme más datos. Al tercer día, una titular se negó a proporcionar la credencial, tomarle la foto, por más que le quise sensibilizar y explicarle, me ayudó su hija que estudia en el IEBO, de hecho gracias a la joven pude tomar fotos de sus hermanos y como que se habían puesto de acuerdo porque su vecina tomó la misma actitud, pero aquí intervino el comandante para que pudiera recabar la información.

Al terminar de censar San José Yosocañú, me trasladé al Municipio de Mesones Hidalgo. Informé en la presidencia municipal el motivo de mi presencia. Tenía la tarea de censar a las agencias donde hablan el mixteco y de esta forma me trasladé a la agencia municipal de…

San José de las Flores, es un pueblo que se rumoraba que son salvajes pero al llegar me di cuenta que todos son amables. Llegando en la agencia municipal me presenté con la autoridad y los mismos motivos que en la comunidad anterior. De igual manera dijeron que podía censar. Me acompañaron 2 topiles para el barrio de San Antonio. Ese día conocí el relieve tan hermoso de esta comunidad. Al día siguiente, ya no me acompañaron los topiles desconozco los motivos. Así, anduve solo los demás días. En el centro, las calles pavimentadas con los domicilios cerca, pero en sus barrios, es de terracería y monte. Visité el barrio Santa Cruz, barrio Tabasco. Pero, con respecto a la alimentación, tuve que comprar en una fonda mientras estuve en el centro, digo pero porque cuando llegaba a un domicilio aunque estuvieran comiendo no invitaban ni un vaso con agua excepto un domicilio. Sufrí de hambre cuando ya fui a visitar a las otras agencias. En Dos Arroyos las personas de dos domicilios si invitaron la comida y Pueblo Nuevo un domicilio.

En el caso de Pueblo Nuevo, llegué directo queriendo censar, pensando que era la misma autoridad. El en primer domicilio, cuando les dije el motivo de mi visita, me cuestionaron, si ya había platicado con el representante del pueblo y les dije que no. Me sugirieron que fuera. Busqué a la autoridad pero en su domicilio la familia dijo que había salido y no sabía la hora de regreso. De esta experiencia, con Plan de Zaragoza, la Parota, Llano Tigre y el Coyul tuve que presentarme con las autoridades porque eran independientes de San José de la Flores.

En la Parota llegué como a las 2 pm. Inicié con la primera casa sin mayor problema, continué con la segunda, en la tercera encontré a un familiar que estaba de visita con su mamá así que cense a las dos familias. Y ya en el último domicilio, me perdí por el monte porque la carretera seguía y seguía y no se veía el domicilio caminé más de 80 metros y regresé y resulta que estaba escondido por lo tupido de los árboles, la señora no quiso dar su credencial para censarla por más que quise sensibilizarla, solamente censé a la nuera y su hija que tampoco quiso entrar al programa construyendo el futuro. Continué con Llano Tigre, iniciando a censar como a las 7pm, en la primera familia censé a dos personas mayores, una enferma, y a la nuera como a sus hijos. Pasé en el segundo domicilio, me costó tomar las fotos por la falta de luz y lo mismo con el tercer domicilio terminando como a las 10 de la noche y me regresé.

Plan de Zaragoza, tardé 3 días por censar debido a que hay muchas personas que se ausentan al ir a trabajar a sus huertas y campos de cultivos. También festejan a sus muertitos y se trasladan a San José de las Flores. Tiene calles, las casas construidas de material, de adobe en sus solares.

Continué con el Coyul, tardé otros 2 días. La distribución de las casas es a grandes distancias, tienen sus hogares y el gran terreno con sembradíos de Jamaica, milpa, ajonjolí, chilar, árboles frutales como el mango, naranjo entre otros.

Posteriormente, volví a reportarme en el municipio de Mesones. Después a Santa María la Lima, la carretera es de terracería en malas condiciones. Santa María la Lima, tiene calles dos pavimentadas, y las otras de terracería en malas condiciones. Llegando en la agencia municipal les expliqué a las autoridades el motivo de mi visita, de hecho ese primer día, me acompañaron dos compañeros servidores de la nación de Zacatepec, la intención de los compañeros era aprender para iniciar por su cuenta propia en la ruta que se les había asignado. El primer día fue lento por los dos compañeros que estaban de práctica, los guiaba para capturar la información en el celular, y a veces tardábamos. Culminamos el primer día, ellos se regresaron con lo poco que aprendieron. Y así, visité todas las casas, muchas personas daban sus datos con mucho entusiasmo otros con desconfianza.

De acuerdo a la ruta asignada, tuve que trasladarme a San Juan la Lima, me recibió la agente municipal quién me dio hospedaje y comida, casi como si estuviera en casa. En un solo día recorrí todas las casas que están organizadas a partir de una sola calle. En esta comunidad, sobresale la presencia de las mujeres por la cuestión de migración de sus parejas al país vecino del norte. Y de esta forma cumplí la misión encomendada por el delegado Gabino Ortiz Ortiz con sede en Tlaxiaco.

APOYO MUTUO

Uno de los elementos morales importantes en esta experiencia fue el apoyo mutuo con otros servidores de la nación. Me integré al equipo de Rufino y Simón si como de otros voluntarios que se habían sumado para realizar esta noble actividad. Fuimos a censar Llano del Nopal Copala, Rio Metates Copala, Cerro Cabeza Copala, El Rastrojo Copala y San Juan Copala todas estas agencias pertenecientes a Santiago Juxtlahuaca, Santa Cruz Rio Venado perteneciente al municipio de Constancia del Rosario, Cerro Hidalgo y con la compañera Emelia en Santiago Petlacalapertenecientes al municipio de San Martin Peras del distrito de Juxtlahuaca. Recorrimos también Tierra Blanca, y otras dos comunidades que pertenecen al municipio de Mesones Hidalgo.

El delegado en unas de las reuniones, exhortaba que termináramos de censar, por eso tuve que ir a la comunidad del Carmen Tuxtitlan,de municipio de Mesones Hidalgo. Dicha comunidad fui recibido y bien atendido. En algunos domicilios, me regalaron agua y frutas. Casi no hubo problemas porque ya estaban esperando a un servidor de la nación.

OBSERVACION

Las comunidades que tienen antecedentes priistas eran las que tenían mayores beneficios de los programas sociales y las comunidades que eran en contra no estaban reconocidos los programas. Mayoría de los domicilios tienen letrinas, en la encuesta no especificaba que tipo de sanitarios tienen, sino solamente si tiene baño y fosa séptica.

Todas las personas cada que me veían llegar a su domicilio me recibían con esperanzas de que hubiera apoyo, comentaban de sus necesidades, de sus enfermedades, de sus sueños e ilusiones. Y yo, con mucha impotencia de no tener a la mano las soluciones. Da tristeza ver tanta marginación tanta pobreza que los ciudadanos mexicanos tienen que vivir ante tanta ignorancia de nuestros gobernantes. Solamente les decía que Andrés Manuel es otro tipo de persona que los apoyos vendrán, no de la noche a la mañana pero llegaran.

En San José Yosocañú, las personas más humildes son las que me recibieron con mucha amabilidad y atención, me dieron agua, frutas, totopos, comida y la charla con ellos fue amena. Mientras que las personas que tenían comodidades eran indiferentes, la charla era casi de detective, no había una muestra de humildad.

La realidad en cada rincón de nuestro país mexicano es triSte y se siente la marginación total. La mayoría de los ciudadanos tienen su patrimonio pero gracias a su trabajo en Estados Unidos de América. En ocasiones, solamente habitan semejante casa de lujo los abuelos o padres, personas ya de edad, que esperan con mucha ilusión de ver llegar a sus hijos del norte. A las mujeres casadas ven con esperanzas de que en cualquier momento lleguen sus esposos, igual los hijos en espera del padre. Es un problema social tan grande en la separación de familiares al emigrar al país vecino.

Los beneficiados de los programas, reciben las personas que viven regularmente y las personas con mayor necesidad no reciben por la desconfianza o por desconocimiento de los programas o simplemente por no pertenecer a algún partido político. En realidad existen muchas complejidades en la sociedad, pero ojalá resulte el proyecto de Andrés Manuel, nuestro Presidente de la República Mexicana.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS