Reseña de «The Green Mile», 1999 de Frank Darabont

Reseña de «The Green Mile», 1999 de Frank Darabont

Título original: The Green Mile (La milla verde)
Año: 1999
País: Estados Unidos.
Director: Frank Darabont
Reparto: Tom Hanks, Michael Clarke Duncan, David Morse, Doug Hutchison, Sam Rockwell, Barry Pepper, Jeffrey DeMunn, Michael Jeter, Bonnie Hunt, James Cromwell, Gary Sinise, Patricia Clarkson, Graham Greene, Harry Dean Stanton, William Sadler, Paula Malcomson, Dabbs Greer, Brian Libby, Bailey Drucker. Género: Drama. Fantástico, carcelario, Sobrenatural, Suspense.
Ciclo: Lo mejor del cine contemporáneo
Duración: 180 minutos

Sinopsis:

Ambientada en el sur de los Estados Unidos, en plena Depresión. Paul Edgecomb (Tom Hanks), un funcionario de prisiones encargado de vigilar el Bloque E de la prisión de Cold Mountain, en el estado de Lousiana, bloque de los condenados a muerte. La Milla Verde es el pasillo que separa las celdas de los reclusos condenados a la silla eléctrica.

John Coffey (Michael Clarke Duncan), un gigantesco negro acusado de asesinar brutalmente a dos hermanas de nueve años está esperando su inminente ejecución. Tras una personalidad ingenua e infantil, Coffey esconde un prodigioso don sobrenatural. Cuando se presenta la ocasión de ponerlo en práctica, Edgecomb comprenderá que los milagros existen, incluso en los lugares más insospechados.

La milla verde (título original en inglés: The Green Mile) es una novela del escritor estadounidense Stephen King. La novela ganadora del Premio Bram Stoker a la mejor novela (1996) fue publicada en seis volúmenes: «Las gemelas asesinadas», «Un ratón en el pasillo», «Las manos de Coffey», «Una ejecución espeluznante», «Viaje nocturno» y «La hora final de Coffey». La historia transcurre en 1932. La adaptación al cine y la dirección estuvo a cargo de Frank Darabont (quien previamente adaptó otra obra de King, Sueños de fuga).

La película aclamada por la crítica especializada y el público en general, fue nominada a cuatro premios Óscar, incluyendo mejor película y mejor actor de reparto para Michael Clarke Duncan (valorado por su excelente interpretación de John Coffey).

“[…] ¿Qué se sentiría al recorrer los últimos cuarenta metros hasta la silla eléctrica, sabiendo que uno iba a morir allí? ¿Cómo se sentiría el hombre que tenía que sujetar con correas al condenado… o accionar el interruptor? ¿Qué exigiría de uno un trabajo semejante? O, lo que era aún más inquietante, ¿qué le aportaría? […]
Tomado del prólogo de “El pasillo de la muerte” por Stephen King.

El film tuvo la coproducción de David Valdés y Frank Darabont, este último se encargó del guion que adaptó de manera formidable, al punto de satisfacer al mismo Stephen King autor del relato. La música de Thomas Newman, el montaje de Richard Francis-Bruce y la fotografía de David Tattersall. Con un presupuesto de 60 millones US$, logró una recaudación de US$ 286.801.374.

La obra cinematográfica de muestra en forma clara la habilidad narrativa de Darabont, quien nos deja en este film —apropiado de gran factura técnica—una imborrable huella en el corazón. Una suerte de resignificación del lenguaje del cine que provoca en el espectador todo tipo de sensaciones: desde la empatía al odio, la tristeza transmutada en ira e impotencia, o la ternura que deviene en la esperanza. Ver llorando y a veces riendo con ternura al grandote de Michael Clarke Duncan en su memorable papel, no tiene precio. La fuerza dramática ya acostumbrada de Tom Hanks (Doble ganador del Óscar al mejor actor por Philadelphia, 1993 y Forrest Gump, 1994).

Personajes que viajan por tristes muros mostrándonos la ternura y la mezquindad del ser humano. La complicidad de los condenados como estrategia para evadir a la oscura muerte en sus pensamientos. Las tres horas de duración se convierten —quizás, por el mismo efecto “sobrenatural” utilizado en el film—, en un suspiro. Una obra visualmente insuperable que entretiene y nos mantiene pegados a la butaca.

“La Milla Verde” es la denominación que recibe el pasillo de linóleo verde que separa las celdas de los presos condenados a la silla eléctrica de la penitenciaría de “Cold Mountain”, muchos son los que hacen un viaje de ida por ese angustioso pasillo, pero nunca vuelven.

Frank Darabont está considerado como uno de los guionistas y directores con más talento de Hollywood, siendo asesor de guiones de películas de Steven Spielberg como: «Salvar al soldado Ryan» y «Minority Report».

Antes de iniciar su carrera como director, Darabont ya destacaba escribiendo guiones de películas de terror entre los que se incluyen: A Nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors, The Blob o The Fly II. Además, ha escrito varios guiones para la serie de televisión de George Lucas y Steven Spielberg: El joven Indiana Jones.

Entró al mundo del cine a los veinte años. Una de sus primeras obras fue un cortometraje titulado Dollar Baby a partir de la adaptación de una novela de Stephen King (1983). Gracias a eso, King le concedió a Darabont los derechos para adaptar al cine su novela corta Rita Hayworth and the Shawshank Redemption, que rodaría en 1994.

Una maravillosa película que deja su impronta en la memoria colectiva. Las lecciones de vida de aquellos condenados a muerte que han de ser asimiladas por nosotros: los condenados a vivir.

El libro termina con una oscura reflexión: “[…] A todos nos llega el final; sé que no hay excepciones. Sin embargo, Dios mío, a veces el pasillo de la muerte parece tan largo…».

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS