Reseña de: «Tren de noche a Lisboa» de Bille August, 2013

Reseña de: «Tren de noche a Lisboa» de Bille August, 2013

Título original: Night Train to Lisbon (Tren de noche a Lisboa)
Año: 2013
País: Alemania, Suiza, Portugal.
Director: Bille August (Danes)
Reparto: Jeremy Irons, Jack Huston, Christopher Lee, Mélanie Laurent, Charlotte Rampling,Lena Olin, Tom Courtenay, Bruno Ganz, August Diehl, Martina Gedeck,Beatriz Batarda, Burghart Klaußner, Nicolau Breyner, Filipe Vargas, Adriano Luz
Género: Intriga. Thriller. Romance
Ciclo: Cine y literatura
Duración: 110 minutos

Sinopsis:

El profesor de latín, Raimund Gregorius (Jeremy Irons), encuentra en Berna, en el puente de Kirchenfield, a una portuguesa a punto de tirarse a las aguas del Aar. Sin pensarlo, interviene y la salva. La lleva consigo, pero la chica desaparece sin dejar más rastro que un impermeable y un libro de un autor portugués. Raimond. Su inmediata reacción es abordar el tren para Lisboa con el propósito de conocer al misterioso escritor cuyo libro plantea las cuestiones que desde hace años lo atormentan.

Película basada en la novela homónima de corte filosófico, del escritor suizo Pascal Mercier. La adaptación para el cine estuvo a cargo de Ulrich Herrmann y Greg Latter, contó con Annette Focks para la música y la fotografía en manos de Filip Zumbrunn. La película se estrenó fuera de competición en el 63º Festival Internacional de Cine de Berlín.

Vale la pena destacar que Pascal Mercier (1944) escritor suizo, ejerce como profesor de filosofía del lenguaje, motivo para considerar su obra con rasgos característicos de la novela psicológica. La adaptación al cine cuenta con extensos diálogos que lentifican la narración, sin embargo, el recurso del flash backs usado con bastante frecuencia en la película, le confiere equilibrio y evita de algún modo que perdamos el interés como espectadores.

Acierta la producción con la elección de las locaciones: una preciosa ciudad de Lisboa que sirve de marco para consolidar una excelente propuesta fotográfica. No nos sorprende esto, si tenemos en cuenta que Bille August su director, tiene gran experiencia en la escritura de guiones y dirección de fotografía.

August cuenta en su vitrina con dos Palmas de Oro en el Festival de Cannes por sus películas “Pelle el Conquistador” y “Las mejores intenciones” esta última escrita por el maestro Ingmar Bergman, quien eligió a August para la dirección.

Otro filmes de Bille August son “La casa de los espíritus” que también contó con la participación de Jeremy Irons y “Goodbay Bafana”.

Muy acertada la caracterización del británico Jeremy Irons (1948) como el solitario profesor Raimund Gregorius, es muy simbólica su cátedra de Lenguas Muertas (latín) que permite establecer una analogía perfecta con su vida rutinaria, carente de riesgo y ausencia total de poesía.

Irons ganador del Óscar y de dos Globos de Oro, inicio su carrera en el teatro y participo en películas para la televisión antes de dar su salto a la gran pantalla, consolidándose como una de las grandes estrellas del séptimo arte.

«Cuando dejamos un lugar, dejamos al mismo tiempo, una parte de nosotros mismos. Esta parte se queda aunque ya no estemos allí. Hay cosas que sólo se pueden encontrar si volvemos a un lugar.» (Pascal Mercier)

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS