Reseña de: «Apocalipse Now» de Francis Ford Coppola, 1979

Reseña de: «Apocalipse Now» de Francis Ford Coppola, 1979

Título original: Apocalipse Now Redux (Apocalipsis ahora)
Año: 1979
País: Estados Unidos.
Director: Francis Ford Coppola
Reparto: Martin Sheen, Marlon Brando, Robert Duvall, Frederic Forrest, Sam Bottoms, Albert Hall, Laurence Fishburne, Harrison Ford, Dennis Hopper, G.D. Spradlin, Christian Marquand, Aurore Clément, Cynthia Wood, Colleen Camp, Damien Leake, James Keane, Herb Rice, Scott Glenn
Género: Bélico. Drama | Guerra de Vietnam.
Ciclo: Cine y literatura, Película de culto.
Duración: 153 minutos

Sinopsis:

Durante la guerra de Vietnam, al joven Capitán Benjamin L. Willard(Martin Sheen), un oficial de los servicios de inteligencia del ejército estadounidense, se le encomienda entrar en Camboya con la peligrosa misión de eliminar al coronel Walter E. Kurtz (Marlon Brando), un coronel renegado que se ha vuelto loco. El capitán Willard debe navegar por el río hasta el corazón de la selva, donde Kurtz reina como un buda despótico sobre los miembros de la tribu Montagnard, que le adoran como a un dios.

Con la fotografía de Vittorio Storaro y el guion adapatado por John Milius y Francis Ford Coppola de la novela corta “El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad. Música a cargo de Carmine Coppola y Francis Ford Coppola. El film fue estrenado el 10 de mayo de 1979 en Cannes y el 15 de agosto del mismo año en todo Estados Unidos.

A diferencia de la novela de Conrad ambientada en África a finales del siglo XIX, la película traslada su campo de acción a la guerra de Vietnam y evidencia una clara influencia de la película “Aguirre, la cólera de Dios” de Werner Herzog (1972).

Ganadora de dos premios Óscar en la competición de 1979, donde tuvo seis nominaciones. También fue merecedora de la Palma de Oro del Festival de Cannes de 1979. En el año 2000, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

En 2001, Coppola presentó, también en el Festival de Cannes, un nuevo montaje de la película, ampliada hasta las tres horas y media de duración, con el nombre de Apocalypse Now Redux. Si la primera película se convirtió en una película de culto, la versión de 2001 no defraudó a la crítica ni a los antiguos admiradores. En 2014, la publicación The Hollywood Reporter le otorgó el decimoséptimo puesto en su ranking de las 100 mejores películas de la historia del cine.

El film tiene momentos memorables dentro de la historia del séptimo arte, como su perturbador inicio, donde se mezcla la imagen del capitán Willard, tendido sobre la cama y mirando el ventilador de techo, con la danza macabra de helicópteros sobrevolando la selva y bombardeando Napalm, mientras la canción de The End de la agrupación The Doors, sirve como nexo de unión y da significado a las imágenes.

Se destaca también, la escena en que los helicópteros del Noveno batallón de la Primera División de Caballería (Aerotransportada) bombardean el poblado vietnamita, todo ello ambientado con la música de Wagner, la «Cabalgata de las valquirias», tal cual hacían los audiovisuales de la Luftwaffe, para instrucción de los cadetes.

Otra escena inolvidable es aquella en que Willard es llevado ante Kurtz para ser interrogado, aquí se produce una combinación de luz y sombra que oculta parcialmente el rostro del coronel, simbolizando el lado luminoso y el oscuro del corazón humano.

De hecho la película narra en su trasfondo los procesos mentales y morales que se producen en personas sometidas a condiciones adversas, y cómo estas condiciones afectan de manera diferente a cada uno de los personajes que aparecen, en función de su personalidad, sus actos y su conciencia.

El director Michael Mann expresó sobre el film «Apocalypse Now»:

«Coppola evocó la intensísima y oscura búsqueda de la identidad, un viaje que te sobrepasa; la locura y el nihilismo. Todo capturado con una narrativa operística y concreta, con el más alto grado de dificultad. Una obra maestra.»

Lo que dice la crítica:

«Magnífica de ver, emocionante, ingeniosa, fascinante y magníficamente realizada en todos los niveles, no es sólo una de las mejores películas del año o la década, sino de todos los tiempos.»

Michael Wilmington: Chicago Tribune

“Su apertura, con el sonido de los helicópteros dando vueltas intercalado con la angustia de Willard sudando en su cama del hotel de Saigón, una selva que arde con napalm…, sigue siendo una maravilla visual y auditiva.»

Peter Travers: Rolling Stone

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS