PESADILLA

Llegue al corregimiento del Araracuara situado en la mitad de la selva del Amazonas, en una lancha. Me baje en el puerto del rio Caqueta, el corregimiento queda a 100 metros lo habitan cerca de mil habitantes, viven de la pesca y del cultivo de la yuca, hay empresa pesqueras y aserríos que envían pescado y madera, en avión a Bogotá, me subí en la volqueta del señor Corregidor, el arranco. Me comento que el aeropuerto está situado a 2 kilómetros por carretera destapada la temperatura era de 30 grados con una agradable brisa del rio. Solamente una calle principal sin pavimentar, sus casas alrededor, en su gran mayoría construidas en madera,al lado de la calle abunda un árbol frutal de dulces peras rojas agradables al paladar, las usan para preparar dulces y jugos, un templo, un cuartel del ejército,estación de Policía y un colegio.

-Ud. se salvó de milagro de ese accidente y fue el único pasajero sobreviviente del avión. Dentro de 15 días llega un avión de carga, cada dos días llega una lancha por rio del corregimiento de la Pedrera, y se regresa al otro día.

-Aprovecho el tiempo a tomar fotos de este hermoso lugar, conocer historias del Amazonas y ayudarle.- Le conteste.

-¿Que historias sabe de la región amazónica?.- Me pregunto.

Lo que leí en la novela “La Vorágine” y el trayecto del coronel ingles H.P. Fawcett en busca de la “Ciudad Perdida” entre 1921 y 1927 en Mato Grosso Brasil y el libro de “Las montañas y de los mares”de Yu un emperador chino que en el año 2250 antes de cristo relata un viaje que le llevo a las costas de unas tierras montañosas situadas al oriente del Japón, presumo que fue las costas del Perú. ¿ Y usted que sabe?- Le pregunte.

En esta región hay guerrilla y narcotraficantes.

Llegue al corregimiento del Araracuara situado en la mitad de la selva del Amazonas, en una lancha. Me baje en el puerto del rio Caqueta, el corregimiento queda a 100 metros lo habitan cerca de mil habitantes, viven de la pesca y del cultivo de la yuca,hay empresa pesqueras y aserríos que envían pescado y madera, en avión a Bogotá, me subí en la volqueta del señor Corregidor, el arranco. Me comento que el aeropuerto está situado a 2 kilómetros por carretera destapada la temperatura era de 30 grados con una agradable brisa del rio. Solamente una calle principal sin pavimentar, sus casas alrededor, en su gran mayoría construidas en madera, al lado de la calle abunda un árbol frutal de dulces peras rojas agradables al paladar, las usan para preparar dulces y jugos, un templo, un cuartel del ejército,estación de Policía y un colegio.

-Ud. se salvó de milagro de ese accidente y fue el único pasajero sobreviviente del avión. Dentro de 15 días llega un avión de carga, cada dos días llega una lancha por rio del corregimiento de la Pedrera, y se regresa al otro día.

-Aprovecho el tiempo a tomar fotos de este hermoso lugar, conocer historias del Amazonas y ayudarle. – Le conteste.

-Que historias sabe de la región amazónica.- Me pregunto.

– Lo que leí en la novela “La Vorágine” y el trayecto del coronel ingles H.P. Fawcett en busca de la “Ciudad Perdida” entre 1921 y 1927 en Mato Grosso Brasil y el libro de “Las montañas y de los mares”de Yu un emperador chino que en el año 2250 antes de cristo relata un viaje que le llevo a las costas de unas tierras montañosas situadas al oriente del Japón, presumo que fue las costas del Perú. ¿ Y usted que sabe? – Le pregunte.

En esta región hay guerrilla y narcotráfico. Y hace aproximadamente 50 años, un misionero y su acolito, en una cueva de estas montañas, encontraron una calavera de cristal de cuarzo, unas piedras redondas y unas láminas de oro y cobre con unos dibujos estas fueron vendidas a unos misioneros mormones. Y el acolito ahora es curaca en Puerto Santander. ¿Qué piensa hacer?

Mi lema es darle gracias a Dios y servir.- Le conteste

Después del almuerzo a las 2 de la tarde sentí un horrible olor penetrante y nauseabundo a putrefacción me hizo vomitar, llego a la oficina un agente de la policía y dijo:

“Señor corregidor trajeron los cadáveres de dos pilotos y un herido por quemaduras de una avioneta que se incendió y se hundió en el rio en puerto Miraña situado a 7 horas en lancha del corregimiento”.

El corregidor me dijo – Acompáñame por favor.- Con gusto – le conteste.

Inmediatamente nos trasladamos al puerto con un enfermero, porque no hay médico en el lugar.

Me impacto ver a un hombre quemado de unos 25 años con pantaloneta, caminaba lento y con dificultad, parecía un monstruo con la piel roja y con ampollas, lo llevaron al centro asistencial no tenían documentos y no podía hablar tenía la cara y boca quemada. En el suelo y al lado del rio sobre camillas estaban 2 hombres desnudos blancos de aproximadamente 30 años de edad, era dantesca, escalofriante y horrible la escena desfigurados, piel amarilla cadavérica, cada uno tenía gruesas cadenas de oro, un reloj rolex, y un anillo de oro con diamantes, uno de ellos sin ojos ni labios, entre las costillas y los intestinos se asomaban unos peces pequeños conocidos como candirus y carneros parecían gusanos blancos moviéndose y saltando entre la sangre negra y materia fecal pestilente alimentándose de la carne putrefacta fueron envueltos en hojas de plátano y llevados en la volqueta del corregimiento al aeropuerto porque sus familiares habían llamado que venían por ellos en avión para su traslado a Bogotá, colocados al lado de puerta de la casa donde funciona la oficina y torre de control del aeropuerto se les practico el levantamiento de cadáver y a las 6 de la tarde el señor corregidor dijo:

-Me voy con el enfermero y Ud se queda a dormir en esta oficina del aeropuerto allí está la cama,y una linterna, en 5 minutos quitan la luz.

Cuando se fueron, cerré la puerta “Que muerte tan dolorosa. Devorado por las pirañas, los carnero y candirus se introducen por las heridas, fosas nasales y el ano.” pensé.

A los 5 minutos quitaron la luz me quite la ropa quede en pantaloneta sin camisa por el calor, me acosté mirando hacia la pared, me arrope con la cobija y me quede dormido. A las 12 de la noche me despertó un ruido afuera. “Deben ser ladrones esculcando los cadáveres para hurtarle las joyas”, pensé, luego golearon la puerta. Me quede callado, “si son ladrones me torturaran creyendo que están escondidas en la oficina y yo no sé qué paso con ellas”, luego escuche que abrieron la puerta y llegaba el olor pestilente, escuche pasos como si alguien estuviera caminando arrastrando una cadena y los pies hasta llegar al lado de mi cama, “me van a golpear con la cadena” pensé me tape todo el cuerpo con la cobija incluyendo la cabeza, estaba temblando de miedo y escalofríos “lo único que me falta es que me maten o torturen”. Sentí que me jalaron la cobija, yo la sostenía hasta que la quitaron después una mano helada toco mi espalda, se me quito la respiración. Me desperté era una pesadilla, medio ganas de orinar no pude aguantarme prendí la linterna me levante y no encontré baño en la oficina, me dio pena orinar en el piso me toco abrí la puerta y orinar al lado de los cadáveres envueltos en hojas de plátano, luego entre cerré la puerta y me acosté a dormir en la cama.

En la mañana me tocaron la puerta. Me levante a abrirla era el corregidor quien me dijo:

-Se llevaron los cadáveres dentro de unos ataúdes metálicos en un avión a Medellín con el herido.

VÍCTOR A BEDOYA. Y

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS