SISTEMA TRAICIÓN Y PODER

Don Jesús María era un hombre de 70 años, un trabajador jubilado humilde, sencillo marcado por los años, muy respetado en la comunidad donde vivía por su forma de pensar y de decir las cosas,los habitantes y vecinos de la zona hablaban de sus opiniones y su entrega de colaborador incansable, un hombre al servicio social y a su vida familiar.

No era un hombre identificado con la política, pero sus años de vida le habían enseñado reconocer lo bueno y lo malo cuando se hablaba mucho sobre responsabilidades y proyectos sociales, pero aquella experiencia también le habían dejado marcas, una enseñanza que no se olvida porque nada había cambiado,siempre decía: “El llamado sistemas de gobierno es un circulo de traición y poder” que siempre tiene lobos viviendo en sus bosque.

Todas las tardes tomaba un café Sentado en una silla en su mecedora vieja frente a una ventana de su apartamento en un tercer piso en la ciudad de QUITO, Ecuador. Una tarde del mes de Abril yo caminaba pensativo por una vereda con vista a su ventana en el edificio donde vivía, ahí lo vi con su mirada perdida, yo iba hacia un parque a diario lo hacía y varias veces nos conseguimos en el camino, yo le acompañaba y conversábamos de temas bastante interesantes de la vida y del mundo.

Siempre le decía: un día voy escribir su historia DON JESUS, sobre sus pensamientos,de sus memorias pues cada día me convencía que había mucho de que escribir estando con él, le pregunte: ¿Por qué no ha escrito sus memorias DON JESUS? me dijo he escrito mucho muchacho pero a los sistemas de Gobierno en cualquier parte del mundo no les gustan mis artículos, y sabes ¿por qué? porque tienen exceso de verdades, así se sonrío y me dijo ya vas entender que escribir la verdad tiene un precio en la vida, aunque muchos te lean y se hagan invisibles, pero escribir de otros temas también te da satisfacciones.

Ese día lo vi allí como a diario sentado con su café y su galleta, le salude y me dijo; sube muchacho ven y conversamos, le dije con gusto Don Jesús, y enseguida subí para acompañarlo, sus conversaciones de temas actuales de lo que sucedía en noticias nacionales e internacionales eran para mi sorprendente ya que estaba al día con todo lo que sucedía en el mundo pero siempre también decía; todo lo que lees y lo que ves en una noticia no es totalmente cierto siempre hay una verdad más allá que se oculta o se esconde por algún motivo , recordaba cómo se vivió su época y como se vive ahora y me decía; aprendí con los años que el tiempo siempre está en el pasado en el presente y el futuro somos nosotros quienes pasamos por ese tiempo.

Un hombre ya adulto marcado por el pasar de los años y preocupado como siempre por los acontecimientos y noticias por la particularidad del tema político en sentido general, recordaba aquellas experiencia vividas en su trabajo periodístico ya que había trabajado por 20 años en una editorial en un periódico y sabia como se caminaba en esos terrenos, ese día le pedí que me hablara de su apreciación de la política me dijo siéntate porque no es fácil entender cuando en el mundo muchas cosas caminan al revés a diario podré hablarte y así escribirás esta historia.

Decidió darme su opinión siendo un estudioso de la situación social y política del día a día y que preocupado por aquellas noticias en su momento también disfrutaba de aquel hermoso paisaje frente a sus ojos, me decía, aquí observando la lejanía desde mi ventana un esplendoroso paisaje de una tarde bella, un cielo azul con un patio de nubes que se extendían hacia lo infinito, un sol relajado en el horizonte entre aquellas montañas que le llenaban de fe y esperanzas viendo tan magnifica belleza pensaba descansando su vista de ver y vivir tantas injusticias sociales buscaba contarme convencido de una verdad que siempre ha estado presente y que la hacen invisible.

Sus ojos al mirarme mostraban tristeza y brillaban de una lagrima que recorrían sus mejillas, me dijo, en esta conversa se caería el manto para poder ver una realidad y una verdad que se vivía desde hacían años pero la hacen que no se vea, que no se oiga que no se escriba fueron las palabras de DON JESUS.

Después de largos años de trabajo y a diario viendo cómo se repetían situaciones en cuanto a estrategias de políticas de gobiernos, no veía resultados diferentes, siempre el ciclo daba la misma vuelta pasaron los años y el mismo ciclo,pues todo ha estado ahí siempre y el propio hombre en su ambición usa un disfraz llamado política que mal aplicada ha destruido todo, solo avanzando a vista de intereses propios, así comenzó esta conversa entre Don Jesús y mi persona la cual le puse por título “SISTEMA, LA TRAICIÓN Y EL PODER.”

Según lo que aquel hombre había percibido en sus años de vida, se preguntaba cómo después de tantos siglos de creación y evolución seguíamos las personas, comunidades, pueblos y ciudades enteras en este mundo padeciendo por las decisiones y responsabilidades llamadas políticas de gobiernos que con representantes electos por estos mismos pueblos forman o constituyen sus Parlamentos, Cámaras de senadores, Diputados, Asambleas Legislativas y Constituyentes una idea que viene de aquellas generaciones pasadas cuando en la creación de los reinos de Europa se iniciaban las conquistas y reinados una institución política creada para la manipulación de las leyes basadas en el interés al mejor postor, así nació este tipo de instituciones y así se mantienen.

Aquel hombre siguió contando y yo escribiendo según sus convicciones ésta es una lamentable realidad que la estructura política de un gobierno se haga invisible para muchos ya que involucra un ESTADO, y todo lo que implica su funcionamiento convive y ha subsistido por varios siglos el negocio o la actividad COMERCIAL sea cual sea es parte importante de esta estructura de gobiernos, aunque muchos no les va gustar leer lo que escribo ni escucharlo todos los parlamentos son negociables, todos, porque el sistema los absorbe y después que entran a esa realidad que no es desconocida para ninguno ya no pueden salir, o votas por el sistema o vas al olvido, es algo muy parecido a los pactos de mafias si entras aun negocio ya no puedes salir.

Hay muchos escritores y reporteros y medios que son vetados y controlados y así ha sido siempre, el llamado sistema de gobernar para controlar la información y como comunicarla eso depende: el momento y depende la información a transmitir, como decirla, como controlar esa percepción y sus estadísticas, como mostrar una fotografía, la escena el sitio de algún suceso en definitiva como vender una noticia que se hace mediática, para mantener al sistema es elemental controlar el poder.

“ LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN” LA VERDAD debe ser controlada y las negociaciones en leyes, convenios, tratados siempre estarán orientados a exponer en una noticia solo lo que necesitan que se sepan a conveniencia, noticias solo las líneas que necesitan que lean , fotos las que consideren deben salir, hasta los colores de las noticias son controlados necesitan que los pueblos crean, así la noticia sea una mentira induciendo sobre el lector un pensamiento y manipulando de esta forma mediante esa percepción de la noticia al ser humano, pero lo más lamentable es que hay medios de comunicación que se prestan para estas escenas y periodistas también aunque no todos.

Importante es demostrar que hay libertad, esto tampoco es nuevo siempre ha funcionado así, ¿por qué? Por el negocio en distintos frentes para mí el más común el control de las telecomunicaciones, antes funcionaba abstracto pero la evolución tecnológica ahora supera todo negocio y sus ganancias a superado toda barrera a la vez le crea un problema al sistema por no poder controlar, por ejemplo noticias vía online, pues ahí estaba este hombre todavía en la ventana viendo el paisaje y contando su visión a la vida con un radio viejo escuchaba un resumen de la situación política en el mundo actual, noticias de CHINA, RUSIA, EUROPA, EEUU, AMÉRICA LATINA, AMÉRICA CENTRAL, Lo cual le alimentaba a pensar que la inclinación política a un sistema no era su color, o de derecha o de izquierda sino la imposición con la que el mundo se mueve. El gran sistema Económico.

Todo los acontecimientos de la política conlleva a una rutina de un país; su SISTEMA DE GOBERNAR y con ellos alinear los mecanismos que serán utilizados para mantener en cada nación dependiendo de sus necesidades en todo lo que involucra al sistema político, social, económico en una palabra que se llama “DEMOCRACIA” o SISTEMA DEMOCRÁTICO una excusa para hacer lo que al sistema le plazca ya que a través de negociaciones y acuerdos deciden con votos de sus parlamentos resultados de intereses compartidos es lo que a lo largo de los siglos siempre se ha hecho, una huella que perdurara en el tiempo por la política del mismo sistema y que no tiene ninguna intención de cambiar.

Me dijo; es solo una historia de cómo pasamos por el tiempo y si no lo aprovechamos creemos que despertamos cuando seguimos dormidos es solo mi historia de algo llamado SISTEMA, TRAICIÓN Y PODER.

Autor: Luis Castellanos.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS