LA IMPORTANCIA DE LAS PLANIFICACIONES EN LA LABOR DOCENTE

LA IMPORTANCIA DE LAS PLANIFICACIONES EN LA LABOR DOCENTE

Diana Fierro

04/06/2018

LA IMPORTANCIA DE LAS PLANIFICACIONES EN LA LABOR DOCENTE

Por Diana Angélica Fierro Espinosa
Docente en formación de la Licenciatura en Educación Primaria de la Escuela Normal de Coacalco

Resumen

La planificación didáctica es uno de los elementos fundamentales dentro de la práctica docente debido a la influencia y el impacto que tiene en los resultados del aprendizaje de los alumnos, además de ser la base y eje regidor del proceso enseñanza – aprendizaje. A partir de las características de la nueva escuela y los aspectos que envuelven a la reforma educativa para dar respuesta a las necesidades de desarrollo de los estudiantes en el actual mundo contemporáneo, los infantes caracterizados por su dinamismo exigen del docente que evite las prácticas tradicionales, y por ende una enseñanza de contenidos basada en la improvisación aunada a una desorganización de las actividades. Por ello, es imprescindible que el docente vea la planificación didáctica como un simple requisito administrativo basado en un formato que presente una descripción innecesaria.

A todo esto, ¿en dónde debería recaer la importancia de la planificación en la labor docente?

Su importancia se finca en el momento en que du realización establece una oportunidad y/o posibilidad de plantear situaciones desafiantes que generen detonantes que movilicen los saberes del niño adquiridos de la experiencia y del aprendizaje, es decir, que se logren los aprendizajes esperados de cada contenido, el desarrollo de las competencias y la obtención de los estándares curriculares.

Sin embargo lo mencionado solo demuestra un preámbulo, beneficio y pertinencia de su vitalidad dentro de la docencia ya que a continuación se examinará un esbozo detallado de lo que implica la realización y puesta en práctica de la planificación didáctica.

Abstract

The didactic planning is one of the fundamental elements within the teaching practice due to the influence and the impact it has on the learning results of the students, besides being the base and governing axis of the teaching – learning process. From the characteristics of the new school and the aspects that surround the educational reform to respond to the development needs of students in today’s contemporary world, infants characterized by their dynamism require the teacher to avoid traditional practices, and therefore a content education based on improvisation coupled with a disorganization of activities. Therefore, it is essential that the teacher sees the didactic planning as a simple administrative requirement based on a format that presents an unnecessary description.

To all this, where should the importance of planning in teaching work lie?

Its importance is established at the moment in which the realization establishes an opportunity and / or possibility of posing challenging situations that generate triggers that mobilize the knowledge of the child acquired from experience and learning, that is, that the expected learning of each one is achieved. content, the development of competencies and the attainment of curricular standards.

However, the aforementioned only demonstrates a preamble, benefit and relevance of its vitality within the teaching, since a detailed outline of what implies the realization and putting into practice of the didactic planning will be examined next.

Introducción

Se entiende a la planificación didáctica como la organización de un conjunto de ideas y actividades que permiten desarrollar un proceso educativo con sentido, significado y continuidad. Es diseñar un plan de trabajo que contemple los elementos que intervendrán en el proceso de enseñanza-aprendizaje organizados de tal manera que faciliten el desarrollo de las estructuras cognoscitivas, la adquisición de habilidades y modificación de actitudes de los alumnos en el tiempo disponible para un curso dentro de un plan de estudios. Constituye un modelo o patrón que permite al docente enfrentar su práctica de forma ordenada y congruente (SEP, 2009). Su elaboración implica analizar y organizar los contenidos educativos, determinar los objetivos, intenciones y propósitos educativos a lograr; además de establecer la secuencia de actividades en el tiempo y espacio. En forma conjunta, la información que contienen conforma un plan de acción integral, que permite dar claridad a los fundamentos educativos que orientarán el proceso de enseñanza aprendizaje. Generalmente están conformados por un formato preestablecido que permite la homogenización de documentos entre docentes y entre escuelas y facultades de la misma institución educativa. La manera en la que el docente estructura la enseñanza, la distribución del tiempo en el aula, las actividades que asigna a los estudiantes para trabajo en el aula, los recursos educativos, las estrategias y mecanismos de evaluación y sus propias expectativas de la clase son algunas de las perspectivas que hoy en día se consideran como parte de una enseñanza eficaz (Murillo, Martínez-Garrido y Hernández-Castilla, 2011). A esto se suma el andamiaje necesario para que el alumno construya los conocimientos por apropiación de los contenidos, la práctica para aplicarlos y emplearlos en diversas situaciones, así como el papel del docente como maestro artesano, que transforma al aprendiz en un experto, lo que acentúa la importancia de las características, conocimientos y valores que debe tener el maestro en su labor docente y que debe ser reflejado dentro y fuera del aula mediante la planificación de su asignatura. La planificación no se debe llevar a cabo sólo como una actividad técnica limitada a llenar formatos, sino que debe traducirse en intenciones educativas que son el resultado del análisis de varios componentes, entre los que destacan elementos contextuales como la cultura y las condiciones socioeconómicas del entorno donde los estudiantes desempeñan las habilidades cognitivas y aprendizajes previos que han podido desarrollar en etapas escolares anteriores o en su desarrollo (SEP, 2013).

La elaboración y el llenado de este instrumento deben ser considerados como un aspecto primordial del aseguramiento de la calidad académica por parte de las instituciones educativas, por lo que es de suma importancia que el instrumento cuente con todos los requisitos necesarios para darle validez y que los usuarios del mismo lo sepan llenar y aplicar adecuadamente. Casanova (2012) aboga por un currículo que incluya lo importante para disponer de una formación básica integral, que favorezca la transferencia de aprendizajes al contexto de la vida real, que le permitan al estudiante perfilarse como especialista en ser persona (como lo demanda la vida) y especialista en ser profesional (como lo demanda la sociedad). Por ello, enfatiza el empleo de metodologías educativas que permitan aproximar el aprendizaje a cada sujeto, de acuerdo a sus características individuales, mediante el uso de múltiples recursos didácticos. El maestro es quien debe descubrir cuál es la metodología más adecuada para cada persona a la que está educando, así como el sistema de evaluación que verdaderamente refleje su desempeño a lo largo de la asignatura y no sólo los conocimientos que escribe una vez al mes en un examen. Entre las ventajas que se derivan de la elaboración y uso de la planificación didáctica de un curso están el facilitar a los maestros la realización de sus funciones docentes, sobre todo en el caso de profesores inexpertos; establecen condiciones para que los alumnos adquieran una formación homogénea; se tiene un punto de referencia para seleccionar y entrenar al personal docente, así como para escoger y emplear recursos didácticos y se orienta desde el inicio del curso, a los alumnos que participan con él (Haro del Real, 1994).

El plan de clase es el instrumento más específico de la planificación de un curso, que integra las actividades que deben realizarse antes de la sesión, al inicio, durante el desarrollo y en el cierre de la misma, por lo que incluye de manera detallada las actividades a realizar y los recursos que se emplean en la sesión. Este documento debe elaborarse para cada una de las sesiones que conforman un curso o asignatura. El programa guía o plan de cátedra debe elaborarse tomando como referente el programa analítico y las finalidades educativas de la institución que se sintetizan en el perfil del egresado que se propone formar, de ahí la importancia de que el profesor conozca el documento del Plan de Estudios y no sólo el programa analítico de su asignatura.

Los componentes esenciales de un plan didáctico son:

  • Los objetivos o propósitos
  • La organización de los contenidos
  • Las actividades o situaciones de aprendizaje
  • La evaluación de los aprendizajes

Estos cuatro elementos se organizarán de acuerdo a la concepción que tenga el profesor del aprendizaje, el conocimiento y la docencia.

Metodología

La planificación en la labor docente

Una planificación es un proceso de secuencias a través del cual se establecen una serie de pasos que conducen la enseñanza a una meta final. Ante este concepto, la planificación del trabajo del docente en el aula es fundamental para lograr los objetivos de aprendizaje en todas las asignaturas académicas, ya que organiza y jerarquiza el qué y cómo enseñar las actividades correspondientes. Es por esto que se involucran un conjunto de decisiones y acciones que se tomarán a lo largo de la jornada escolar. Así el docente define las actividades que realizará en el transcurso de la clase con determinados contenidos.

Planificar se relaciona con definir qué se aprenderá, para qué y cómo, y con base a esto, se encuentra implícitamente la forma de saber utilizar el tiempo y el espacio, los materiales didácticos seleccionados para apoyar y complementar el aprendizaje así como las interacciones en el interior del aula. Para un docente, el planificar le permite juntar los contenidos (llámese teoría) con la práctica. Puede hacer uso de los contenidos de la forma que más le convenga. De esta manera, una planificación apropiada implica que el docente pueda recurrir a distintas herramientas y metodologías para que tanto los contenidos como la práctica lleguen a los alumnos de la mejor manera posible. Esto permite secuenciar el contenido, haciéndolo coherente y funcional, lo que influye en la capacidad de los alumnos para apropiarse y asimilar las lecciones de manera global y personal. Realizar una planificación, es uno de los pasos más importantes para lograr el aprendizaje completo y eficaz de los contenidos que requieren los alumnos. Al lograr una buena planificación los resultados serán más previsibles y por ende una evaluación satisfactoria.

Al diseñar una planificación el docente debe de requerir con los conocimientos de los principios pedagógicos, las características de los estudiantes y el entorno escolar y social en el que estos se desenvuelven; estos son elementos que deben ser considerados para la planificación además de los aspectos que el Plan de Estudios 2011 requiere:

• Reconocer que los estudiantes aprenden a lo largo de la vida y se involucran en su proceso de aprendizaje.

• Seleccionar estrategias didácticas que propicien la movilización de saberes, y de evaluación de los aprendizajes congruentes con los aprendizajes esperados.

• Reconocer que los referentes para su diseño son los aprendizajes esperados.

• Generar ambientes de aprendizaje colaborativo que favorezcan experiencias significativas.

• Considerar evidencias de desempeño que brinden información al docente para la toma de decisiones y continuar impulsando el aprendizaje de los estudiantes.

Asimismo es necesario conocer los elementos que una planificación debe contener:

  • Las competencias y el enfoque didáctico, ya que sirven de guía y contexto para los aprendizajes esperados.
  • Los aprendizajes esperados, pues ayudan a establecer lo que los estudiantes deben aprender en un periodo determinado.
  • Los contenidos señalados en los programas de estudio, porque permitirán el logro de los aprendizajes esperados.
  • La metodología para el trabajo, dado que determinan las actividades que los estudiantes llevarán a cabo, la organización, la delimitación del espacio y la distribución del tiempo necesario.
  • Los recursos y materiales didácticos que se emplearán para apoyar el desarrollo de las actividades.
  • Las técnicas e instrumentos de evaluación más apropiados, debidos a que permiten valorar los aprendizajes de los estudiantes, así como el instante en el que serán utilizados.

En el momento en el que estos aspectos y elementos propios de una planificación son del conocimiento del docente para realizarla, es conveniente cuestionarse si todos los puntos se están abarcando y con ello qué es lo que se está haciendo bien o mal, si se están logrando los objetivos a los que quiere llegar a través de las actividades, lo que se necesita cambiar, qué herramientas funcionan adecuada e inadecuadamente, etc.

Resultados

Por consiguiente la pregunta que recluta a lo anterior mencionado es: ¿Cómo mejorar las planificaciones?

De acuerdo a los elementos ya mencionados retomaré alguno de estos con el objetivo de expresar lo que sería bueno mejorar.

Generar ambientes de aprendizaje colaborativo que favorezcan experiencias significativas.

Ante lo visto en las prácticas de observación, hay docentes que no toman en cuenta este punto dado que no les es tan importante relacionar lo que explican con el ambiente del aula, sin embargo este aspecto es de vital importancia debido a que los alumnos relacionan lo que conocen o saben con lo que están aprendiendo siendo este último significativo para ellos. Es por esto que realizar al inicio del ciclo escolar un diagnóstico que le permitan al docente definir las características y necesidades del grupo así como del territorio donde se está trabajando, resultaría pertinente y fácil para el desarrollo y/o propuesta de estrategias para el logro de un mejor aprendizaje en los alumnos.

Reconocer que los estudiantes aprenden a lo largo de la vida y se involucran en su proceso de aprendizaje.

Seleccionar estrategias didácticas que propicien la movilización de saberes, y de evaluación de los aprendizajes congruentes con los aprendizajes esperados.

Reconocer que los referentes para su diseño son los aprendizajes esperados.

Ante estos tres aspectos que van de acuerdo al Plan de Estudios, sería pertinente que el docente decida cuales son las necesidades educativas que desea abordar y con ello dar pauta para saber qué tipo de actividades pondrá en marcha. Considero que es importante que el docente conozca desde la opinión de los alumnos sus gustos, es decir, qué actividades les llama la atención con el objetivo de que el docente logre en los alumnos el aprendizaje significativo que se requiere, sin remitirse a lo “aburrido” o bien a lo “tradicional”; tomar decisiones que vayan aunadas a los contenidos así como las herramientas que ambos actores les sea fácil obtener acorde a sus posibilidades.

Una vez teniendo en cuenta lo mencionado, si bien es cierto las planificaciones en el momento no se llevan a cabo tal cual dado a diversos factores que pueden presentarse, por eso es de mi opinión que el docente debe de llevar de manera lógica una estructura que le permita tener en cuenta lo que se va a hacer, saber el por qué se hará, para qué, cuáles serán los recursos que utilizará y cómo se va a hacer, esto con apoyo de un cronograma de actividades que además de abarcar las respuestas de los cuestionamientos, sería importante ya tener en consideración los imprevistos que puedan ir surgiendo. De esta manera tanto las actividades como las situaciones impertinentes irán desarrollándose de manera concisa logrando los objetivos y metas propuestos.

Considerar evidencias de desempeño que brinden información al docente para la toma de decisiones y continuar impulsando el aprendizaje de los estudiantes.

Las evaluaciones que resultarán de las planificaciones son de vital importancia para conocer qué tanto avanzaron los alumnos, si se han logrado los objetivos que se han propuesto, así como lo que se debe de mejorar, mantener o eliminar de lo puesto en marcha. Hacer evaluaciones constantes como por ejemplo después de cada tema según la asignatura y no sólo bimestralmente y de momento la aplicación de todas las materias, permitirá al alumno el logro de un aprendizaje que le sea permanente y no momentáneo. Pienso que el hacer evaluaciones bimestrales hace que al alumno se le olvide lo que estudie dado que sabe que se le aplicará exámenes de diversas materias en el momento y por ende todo lo aprendido no lo ejecutará como se debe.

Conclusiones

Planificar es sin duda una de las estrategias para mejorar la calidad educativa porque proporciona al docente trabajar en equipo y lograr una buena comunicación con sus alumnos; permite dar un buen aprovechamiento de sus saberes y recursos así como poner en práctica las habilidades que posee y siempre encontrarse en constante innovación (punto fundamental de una buena planificación), además de poder utilizar la creatividad para captar en los alumnos el interés que se necesita y con ello dar paso al logro de un aprendizaje significativo. Las planificaciones que me fueron brindadas por parte de un docente titular de secundaria me sirvieron de guía para realizar este análisis.

Referencias bibliográficas

Díaz Barriga, A. Frida. (2006). Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida Introducción.México: Mc Graw-Hill Interamericana.

Sep. (2011). Plan de estudios 2011. Educación básica. México: Sep.

Tobón, S., Primienta J. & García J. (2010). Secuencias didácticas: metodología general de aprendizaje. México: Pearson Educación.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS