CINEMA «ITALIA» Paradiso perdido

CINEMA «ITALIA» Paradiso perdido

Ruben Ielmini

14/05/2018

Martes continuado, tres películas argentinas por un peso, Miércoles tres de acción, por un peso, Jueves a Domingo, estreno…me conocía todos los movimientos, los lunes pasaba el camión de la distribuidora a retirar los rollos de los grandes estrenos, y cambiaban la cartelera con el aviso «Próximo Estreno»…y como odie el día que quise ver la primera película en Cinemascope, «El Manto sagrado, con Víctor Mature, el cartel de la boletería decía «Prohibida para menores de 18 años», salí del hall del cine con bronca puteando bajito al de la boletería, al dueño del cine, al acomodador …y tambien a Victor Mature …pobre ninguno tenia que ver, alguien llamado censor habrá puesto esa calificación, eran otros tiempos …claro que comparado con lo que se ve ahora en cine y como se habla, El Manto Sagrado era Blanca Nieves y los siete enanos, así que la plata que había mangueado al viejo para el cine la invertí en una porción de pizza y una gaseosa del bar del pachon Reta.

Pero ese cine era un imán, siempre volvía, domingo, martes o miércoles, ahí estaba mi humanidad esperando que abra la boleteria, tantas películas pasaron por esa pantalla, y tantas compañías de teatro, las novelas gauchas…era la unica vez donde frente al cine aparecían los sulkies con caballos, de la gente del campo que venían a ver a sus estrellas de radio teatro Hector Bates y el negro Faustino, o Juan Carlos Chiappe…otros que pasaron Hector Flores «El Flaco» con su compañía rosarina de revistas frivolas, Tito Gomez con su exito radial » Soldado Gomeztito cordobés y conscripto», que tiempos carajo…

El cine Italia, cuna de tantos eventos, el progreso, la televisión, y después el vhs, te pasaron por encima viejo, fue el principio del final, destruyeron toda una historia, pudo mas un pico y una demolición, donde vivió el arte hoy se erige un mamotreto con baño cocina comedor y dormitorio, quizás los fantasmas de Victor Mature, Enrique Muiño, John Wayne ,Sandrini, Gary Cooper, Narciso Ibañez Menta , Vicent Price,y tantos otros artistas deambulen por el lugar esperando el comienzo de la función del Martes y Miércoles continuado y Jueves a Lunes estreno.

A don Ismael Garzon, y toda la gente de los Cines Italia, Belgrano y San Martin.

y a los hermanos Altieri del Cine Campana.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS