En el día de la amistad, hay vínculos basados
en una «ilusión de frecuencia» y no en la afinidad.
Los elegís porque están, mas no elegiste
que estuvieran en primer lugar, simplemente
aparecieron y se quedaron, ya sea por trabajo,
arte, barrio, etc. Pero si se cruzaran en soledad
y por azar, en una punta del mapa estelar,
sus pasos no los llevarían por los mismos rumbos.
¿Cuantos de tus vínculos están basados
solamente en juntarse por actividades
en común y no por una genuina unión?
El afecto que surge por la identificación
es narcisismo, en amar las diversidades
incompatibles con uno está la gracia
y el aprendizaje, porque tu espejo no puede
nutrirte ni enseñarte nada nuevo,
solo son piedras que te obstaculizan el viaje.
¿Qué es lo que sacía tu deseo innato
y primitivo de conexión con el Otro?
¿La estructura de
un fin de semana eterno?
¿Alcohol, poses, imágenes, música de la repetición,
danzas vacías, confusión, risas como ruido sin voz?
Es la coreografía de vidas que no me resultan atrayentes.
Hay existencias que parecen viñetas vivientes.
Incluso la distracción divertida acaba siendo
monotonía y ya no es fiesta sino rutina.
Libertad es buscar la innovación.
De por si considero que el alcohol es un cartel de desvío
y el vicio es un ritual de exterminio.
Esas son calles en las que no voy a girar,
ni mi magia he de pactar. Lo que suelen adorar
es un engaño de la embriaguez, hay niebla
que tapa el retrato del ser y nunca pueden
pensar con lucidez. Quien en verdad te quisiera
no te querría aturdido, en lejanía de vos mismo.
¿Cuantos de tus conocidos son solo un puente
para la distracción pero no reconocerías
entre cientos de personas el pulso de su corazón?
Equivocamente le llaman destino a aquello
que los extravía de su verdadero camino.
Distracción, identificación, rutina y apego,
son los disparadores sociales que encienden
una llama dormida, un pequeño fuego,
que nunca será incendio.
Yo no negocio pasiones etéreas,
no me conmueven entretenciones mundanas,
apunto a la trascendencia;
Flechas clavadas en las almas.
En el acto de explicarnos está trazado
el mapa para que puedan conocernos.
Pienso que los que sufrimos,
mas que aprender a soltar
tenemos que saber quedarnos…
y ser menos fantasmagóricos.
En este día me disculpo y agradezco.
Me disculpo por buscar amor
y a veces no estar dispuesta a darlo,
lo que en si mismo es una búsqueda noble p
uede ser percibido como un acto egoísta.
Y si bien mis ausencias siempre son por
trabajar en exceso para mantener todo,
en ocasiones noto que no soy la compañía
que quisiera tener, porque estoy tan mal fabricada
que respondo más rápido a un insulto que a un elogio,
reacciono con mayor intensidad a un combate que a un abrazo.
Son resabios de haber vuelto no ilesa ni salva de la guerra
por sobrevivir a la violencia de género.
Estamos en un mundo que no es realmente binario,
en el que amor y odio, placer y dolor,
no se reparten en partes iguales.
Siempre un grito destructivo es más llamativo y feroz
que un susurro armonioso lleno de palabras de aliento.
Me disculpo por no poder escucharlos entre tanto sonido caótico.
Considero que los buenos somos la mayoría, sin embargo
nos escondemos porque una minoría nos está exterminando.
También me disculpo por no demostrar todo
lo que siento por quienes aprecio.
En el fondo quiero, quiero como quieren los animales,
sin excusas, sin plazos, sin condiciones.
A veces sin palabras directas, sin discursos convincentes,
solo quiero, sentipienso intencionando al bien ajeno,
y dicho cariño es invisible porque no lo comunico.
Es invisible pero siempre está presente,
aunque tenga una filantropía esquiva,
que se basa en amarlos a todos, desde lejos…
En este día agradezco que mi brújula me lleve
a lugares indicados. Donde hallé y hallo seres
que no se me parecen, ni en actividades,
ni en gustos musicales, ni en clases sociales,
pero si en hechos relevantes: Compartir valores
como la libertad, la sinceridad, la creatividad, y la bondad.
Sé que encuentro a las personas correctas cuando
se alinean en mi cosmos interno, todos los planetas.
Y aunque como las estrellas fugaces
no nos veamos seguido,
su brillo aun habita dentro mío.
Gracias a los pocos pero valiosos
que habitan en mi constelación,
y a los nuevos, ojalá aparezcan, por azar,
por genuina afinidad, por misteriosa sincronía,
ojalá nos crucemos sin intención y por la más bella casualidad
en alguna punta del mapa estelar.
Me disculpo y agradezco en el día de la amistad.
Julieta Iallorenzi
OPINIONES Y COMENTARIOS